¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Los eSports, alternativa al deporte tradicional
Los eSports, alternativa al deporte tradicional

Los eSports, alternativa al deporte tradicional

⌚ 3 Min de lectura

La cancelación de todas las competiciones del deporte tradicional pone en el mapa a los esports, que no sólo se mantienen, sino que incluso suben su audiencia.

El Covid-19 y las medidas tomadas a cabo por el Gobierno han obligado a suspender las competiciones deportivas tradicionales, una de las grandes fuentes de ocio y entretenimiento de la población en general. Las características de los esports permiten seguir jugando sin salir de casa, por lo que casi ningún torneo oficial se ha parado y sus seguidores han podido seguir disfrutando de ellos.

De hecho, no han sido pocas las competiciones que han surgido estos días para sustituir a las tradicionales. Es el caso de #LaLigaSantanderChallenge, organizada por el famoso caster Ibai Llanos con la colaboración de La Liga, y que reunió a un jugador de todos los equipos de fútbol de primera para jugar partidos de FIFA 20.

No sólo buscaron el entretenimiento del público, también recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus. El actual creador de contenidos del equipo G2 logró reunir a casi un millón de espectadores que recaudaron 180.000€, cifra que se donó a Unicef.

Las iniciativas de este estilo se popularizaron. Las asociaciones y las Redes Sociales fueron conscientes del potencial de los deportes electrónicos para seguir generando sentimiento de comunidad y ayudando a arrimar el hombro. También junto a Ibai, el programa El Chiringo de SLO de Twitch ha organizado el primer amistoso internacional de League of Legends que enfrentará a Portugal y España. Todo lo recaudado se destinará a causas benéficas.

Precisamente, el influencer vasco está realizando ingentes esfuerzos por brindar a la comunidad de contenido de ocio a la par que trata de ayudar a ONG que luchan contra el virus. Él mismo se encargó de coordinar la ‘Liga de Cuarentena’, un pequeño torneo amistoso de LoL en el que varias personalidades del mundo de los deportes electrónicos compiten. Gracias a ella se pudo volver a ver a ‘Ocelote’ y ‘xPeke’ jugar juntos, dos de los exjugadores profesionales que más peso han tenido en popularizar los esports en España.

Los esports suben su audiencia

Pero no solo han aflorado los torneos amistosos. La vida siguió, aunque de forma diferente, para los profesionales. La Liga de Videojuegos Profesional tuvo que cancelar la final presencial de la Superliga Orange de Vistalegre, pero sí pudo celebrarla de forma online. Y los resultados fueron muy positivos: el título que se llevó Vodafone Giants reunió a más de 238.000 espectadores, unas cifras muy positivas y que no se habían alcanzado hasta el momento.

Pero más allá de nuestras fronteras siguen los torneos oficiales. La ESL Pro League de CS:Go, la ESL One de Dota II, la Overwatch League y las competiciones continentales de LoL (LEC, LCS, LPL, LCK…) continúan cosechando grandes datos de audiencia y consolidando su público. De acuerdo a Esports Charts, herramienta que reúna datos de espectadores y horas visualizadas en los deportes electrónicos, los cuartos de final entre MAD Lions y G2 lo siguieron 459.813 personas: fue el segundo partido más visto esta temporada en Europa. Esa cifra tiene poco que envidiar a los 642.061 espectadores que vieron el segundo enfrentamiento por la primera plaza entre SKT1 y Gen.G de la liga coreana.

En líneas similares, se encuentra también la competición internacional de CS:GO, cuyos partidos más seguidos se han dado casualmente desde que comenzó el confinamiento en los principales países del mundo: el Astralis-NaVi del 5 de abril reunió a 489.120 personas. Solo la LCK de LoL la superó en términos de audiencia desde entonces.

Twitch amplía su cuota de espectadores

Una de las plataformas de streaming más importantes del sector, Twitch, también está subiendo sus números. Según TwitchTracker, página que mide los datos de la aplicación, de febrero a marzo subió un 16% de espectadores y de marzo a abril, un 34%.

La media de espectadores de marzo era de 1.637.064, mientras que la de abril creció hasta los 2.196.845.

De hecho, se ha logrado alcanzar la cifra de los 215 mil millones de minutos vistos este año. Precisamente en el histórico mundial, los dos meses con más audiencia media han sido abril y marzo, hitos sin precedentes en la plataforma de contenido audiovisual.

También ha ayudado el hecho de que Riot Games estuviera regalando el acceso anticipado a su nuevo juego Valorant solo a aquellos que vieran retransmisiones en esta aplicación.

La suspensión de las competiciones deportivas tradicionales ha logrado desplazar el foco hacia los deportes electrónicos, que han salido reforzados y han dejado atrás la imagen negativa para convertirse en una auténtica alternativa y un foco de ocio importante en la actualidad.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 24 de abril de 2020

Comentarios (1)

Zina trigo

mayo 14, 2020 en 5:18 p. m.

Responder

Hecho de menos de deporte. La ultima vez que fuí era en febrero en Barcelona. Lo primero que voy a hacer despues de cuarantena es comprar una entrada en ticketeria.es para ver futbol y disfrutar el espirito magico de este deporte. Porque solo con este e siento viva.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies