4 Min de lectura | La Overwatch League sufrió varios problemas el curso pasado y se ha preparado para adaptarse a la situación y poder celebrarse sin interrupciones en 2021.

2020 fue un año duro para Blizzard y la Overwatch League. La temporada empezó con la región asiática totalmente paralizada por la incidencia del coronavirus y, una vez este alcanzó todo el mundo, la competición se vio obligada a parar y a reorganizarse para no cancelarse definitivamente.

La compañía californiana no quiere verse sorprendida otra vez y lo ha preparado todo para que la Overwatch League de 2021 pueda jugarse sin ningún problema.

En 2020, hasta que a finales de año la situación mejoró, solo pudieron disputarse los partidos entre equipos de la misma región, ya que había problemas de lag jugando en diferentes servidores en remoto, limitando los partidos entre equipos de distintos continentes. Eso es precisamente lo que quiere evitar la organización, para que la rueda no pare en ningún momento: para ello, han invertido mucho tiempo y esfuerzo en mejorar los servidores para que la latencia esté al mínimo posible.

Al contrario de lo que venía siendo habitual, la fecha de comienzo será mucho más tardía: en lugar de enero, el torneo arrancará en primavera, en una fecha que todavía está por especificar pero que rondará el mes de abril. La razón principal es dar más tiempo a la organización y a los equipos para prepararse ante la nueva temporada y dar el mayor espectáculo posible a un público que no se merece cortes ni interrupciones.

Así será la nueva Overwatch League de 2021

Estados Unidos levanta el trofeo del campeón de Worlds 2019

https://bit.ly/3axyCF9

Hay otros motivos para alejar en el tiempo la fecha de arranque de la competición, como que la situación sanitaria internacional mejore gracias al avance en la inmunización y que pasado el tiempo puedan regresar los enfrentamientos presenciales.

En principio, está previsto que se celebre de forma telemática. La temporada tendrá hasta cuatro paradas internacionales con sus respectivos clasificatorios, en el que cada equipo disputará 4 enfrentamientos con conjuntos de su misma zona para ganarse un hueco en la fase internacional, donde coincidirán con los mejores clubes de la otra región. Los que más puntos reúnan pasarán a los playoffs final, donde se decidirá el ganador de la temporada 2021.

Para evitar problemas de lags en los servidores, los equipos de occidente (Oeste) se trasladarán a Hawaii, donde la conexión les permitirá jugar en buenas condiciones contra los equipos clasificados del Este. En caso de que la situación sanitaria empeore, se volverá al sistema único de competición regional.

Como viene siendo habitual hasta ahora, habrá dos regiones:

  • En el Este competirán equipos chinos y surcoreanos: Chengdu Hunters, Guangzhou Charge, Hangzhou Spark, Los Angeles Valiant, New York Excelsior, Philadelphia Fusion, Shanghai Dragons y Seoul Dynasty
  • En el Oeste, norteamericanos y europeos: Atlanta Reign, Boston Uprising, Dallas Fuel, Florida Mayhem, Houston Outlaws, London Spitfire, Los Angeles Gladiators, Paris Eternal, San Francisco Shock, Vancouver Titans, Toronto Defiant y Washington Justice

Los máximos aspirantes por cada región son San Francisco Shock y Seoul Dynasty, el campeón y subcampeón, respectivamente, del curso pasado. Los norteamericanos afrontan una temporada más con la esperanza de repetir su hazaña del año pasado: no perdieron un solo enfrentamiento ni en los playoffs del Oeste ni en la ronda final.

El equipo de retransmisión mejorará la producción con mejores escenas durante los enfrentamientos, además de premiar a aquellos espectadores que decidan ver el torneo en directo, para ello se unirán a la ola de los drops en Twitch y en Youtube, aplicación con la que tienen acuerdos especiales. También se ha renovado la línea gráfica y han creado un set digital para que la locución sea más atractiva para la comunidad.

Neptuno, el representante español en la Overwatch League

Overwatch no es un título que haya tenido un gran calado en la escena competitiva de España. De hecho, no hay ningún equipo que haya llegado a los torneos más importantes a pesar de que sí hay una comunidad bastante activa e interesada en el esports. Por eso, es destacable que, con todo, haya representación de nuestra nación en la Overwatch League: de momento, solo está confirmada la presencia de Alberto González ‘Neptuno’, support de Paris Eternal, que cumplirá su cuarta campaña consecutiva compitiendo.

Ha sonado con fuerza la posibilidad de que Jonathan Tejedor ‘HarryHook’ regrese a la competición tras su paso hace dos años por Dallas Fuel, aunque de momento su presencia no ha sido confirmada por ningún equipo y el exprofesional de Overwatch, Team Fortess 2 y Heroes of the Storm sigue dedicándose a tiempo completo a su streaming.

Sea cual sea la presencia de españoles en la competición, siempre es una buena noticia que la incertidumbre se deje de lado y la Overwatch League pueda celebrarse un año más, posiblemente el último que se disputa en Overwatch, teniendo en cuenta que está previsto que durante este año se lance Overwatch 2, el título con el que se jueguen los torneos la temporada que viene.

 

Periodista especializado

MAPFRE