¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Juegos para rolear

Juegos para rolear

⌚ 3 Min de lectura

Los títulos de rol siempre han gozado de popularidad por su inmersión y la posibilidad de morar otros universos, crear comunidades y simular relaciones.

Rolear se está convirtiendo en todo un arte en las últimas décadas. El verbo no se encuentra aún registrado por la Real Academia Española, pero su significado deriva de la acción de interpretar el papel de otra persona en un universo diferente al real, esto es, vivir otra vida distinta a la tuya.

Y aunque no tiene por qué hacerse únicamente a través de los videojuegos —Redes Sociales, juegos de mesa—, sí que es cierto que las posibilidades de inmersión son mucho mayores.

Rolear es sumergirte en la vida de otra persona que creas tú mismo, ya sea desde cero o sobre las bases del juego, establecer nuevas relaciones con personas que también interpretan otros papeles y generar una comunidad con una serie de normas establecidas en consenso a partir de las reglas del título en cuestión. Y hay videojuegos que han conseguido explotar estas premisas a la perfección.

Aun así, en casi cualquier juego donde puedes crear un avatar, puedes hacer rol, aunque en un grado menor. Piensa, por ejemplo, en títulos sociales como Minecraft, deportivos como el NBA 2K o el Football Manager o de gestión militar y política como el Crusader King o Trópico. Es cierto que no creas una comunidad con otras personas, pero tú mismo puedes escribir y vivir una historia y sentirte parte de ella.

Hemos intentado cubrir todos los campos, por lo que quizá falten algunos que ya conocieras.

GTA Online

Rockstar tiene uno de los títulos de rol más infinitos y concurridos en la actualidad. Su mundo abierto, la enorme gama de posibilidades, el gameplay, las misiones y el poder tener varios elementos de personalización lo convierten en una opción muy suculenta. Para colmo, estuvo gratis durante un tiempo en la tienda de Epic Games.

Como se pueden crear servidores independientes, muchos han construido auténticas comunidades donde cada personaje cumple una función determinada en la sociedad y se establecen complejas relaciones entre ellos, además de aprobar una serie de leyes que todos han de respetar. Bandas armadas, agrupaciones políticas, pueblos virtuales… ¡En GTA Online todo es posible!

World of Warcraft

World of Warcraft es el más archiconocido de todos. Puedes crear un personaje a partir de varias razas, facciones, profesiones y clases. Partes de una serie de normas que impone el gameplay del juego y de las restricciones narrativas de su trama, pero hay infinitas posibilidades para crear comunidades y construir una historia en ella.

El mapa es enorme y la cantidad de misiones y mazmorras que realizar con tu comunidad es amplia, por lo que es un título perfecto si lo que te gusta del rol es la creación de historias.

Lo bueno, además, es que es un juego que se mantiene bastante actualizado, ¡por lo que siempre hay cosas nuevas por hacer!

Dragon Age

Desde 2009, BioWare ha lanzado varios de los mejores juegos de rol de la época contemporánea.

Ambientado en un universo de fantasía, tiene características similares al WoW, aunque el gameplay es algo diferente y sus posibilidades son mucho menores. Aun así, tiene bastantes recursos para confeccionar una historia y una comunidad bastante elaborada.

Los tres juegos principales tienen características similares: la historia troncal es muy buena—tan adictiva como inmersiva—, tiene una variedad de personajes y clases y es bastante rejugable.

Si te enganchas y quieres ampliar el universo, hay también varios juegos de mesa que pueden servir de complemento a tu comunidad de rol.

Roblox

No es un juego al uso, sino más bien una plataforma para crear videojuegos donde se enmarquen varios universos.

Hay bastantes servidores, cada uno de temáticas inabarcables. Te da incluso la posibilidad de crear tu propio juego desde 0 y unos avatares muy personalizables.

Es perfecto para rolear porque combina las mecánicas de acción, de gestión de comunidades y de narrativas. Eso sí, no esperes que sean excesivamente complejas ya que está muy limitado por el medio y dependerá mucho de la imaginación de los gestores.

Habbo Hotel

Este peculiar juego de navegador lleva más de 15 años en activo. Sus mecánicas y su jugabilidad son básicas, su personalización no es muy allá y tampoco permite elaborar historias y comunidades complejas, pero está en la lista porque puede ser una buena primera toma de contacto con el rol y, además, porque es muy accesible: desde el ordenador o desde el móvil puedes disfrutarlo.

Los Sims

En esta lista no podía faltar un título que te permitiera hacer rol por tu cuenta sin depender de nadie más. Y Los Sims, como uno de los simuladores sociales más conocidos y jugados, debía estar.

Tiene tantos contenidos añadidos y mods para instalar que, en realidad, las únicas limitaciones son las jugables: en cuanto a la creación de narrativas, el límite está en la imaginación de cada uno.

Está más enfocado a los que disfruten más las historias que el hecho de jugarlas. Sus mecánicas son simples, pero suficientes para los que quieren simplemente crear un universo familiar y similar a su rutina diaria.


Periodista especializado

MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 27 de junio de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies