¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Preparando Kingdom Hearts 4: orden para jugar a la saga
Preparando Kingdom Hearts 4: orden para jugar a la saga

Preparando Kingdom Hearts 4: orden para jugar a la saga

⌚ 3 Min de lectura

Kingdom Hearts 4 está al venir y no está de más repasar la historia de los juegos anteriores para refrescar la memoria: este es el orden que has de seguir.

El anuncio de Kingdom Hearts 4 significa una nueva oportunidad para volver a rejugar a los juegos principales de la saga: no tanto para disfrutar de su jugabilidad y saciar nuestra nostalgia, sino también para aprovechar y refrescar un poco nuestra memoria, porque la narrativa no está precisamente bien elaborada… Aún así, también serán muchos los que se acerquen por primera vez a la historia de Sora y compañía, así que hablaremos de cuáles son los juegos importantes y el orden adecuado para jugarlos.

Porque si la historia no es intuitiva, la cantidad de juegos que hay no ayudan demasiado al respecto. Son varias las obras que integran títulos remasterizados y eso complica la decisión de con cuál empezar. El problema fue que Tetsuya Nomura, el principal artífice de la saga, ha construido la trama a partir de juegos que salieron en múltiples plataformas: Nintendo DS, PSP, PlayStation, móviles… y, además el hecho de que es un constante viaje al pasado y al presente, dificulta su comprensión.

Pero tranquilo, porque estamos aquí para ayudarte. Si no has jugado todavía, no te preocupes porque la haremos sin spoilers. Y si la has jugado, te servirá para recordar el orden lógico de los acontecimientos.

El orden adecuado para entender Kingdom Hearts

El primer juego que has de tener es Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX, ya que cuenta con 3 de los principales títulos de la obra y son, precisamente, por los que has de empezar.

Con él arrancarás jugando Kingdom Hearts 1, la obra con la que comenzó todo. Es, probablemente, uno de los mejores. Posteriormente, y aunque no es obligatorio jugarlo pero sí recomendable, tienes Chain of Memories, cuya jugabilidad es tediosa y aburrida pero es la continuación directa. El original es de GBA y, aunque el port deja mucho que desear, te presenta a una personaje interesante.

Luego, podrías probar con Kingdom Hearts 358/2 Days, que es simplemente un rescate mejorado de las cinemáticas del original que salió en Nintendo DS y que nos muestra la historia de Xion, Roxas y Axel, que serán importantes en Kingdom Hearts 2, la joya de la corona y el que mejor historia y gameplay tiene.

Tras ver lo mejor, te toca transitar por algo de barro. Los siguientes títulos que has de mirar son Kingdom Hearts Re:Coded y Kingdom Hearts X (que está incompleto), de los cuales podrías pasar por alto perfectamente. Relatan, a través de cinemáticas, acontecimientos que podrían ayudarte a ver mejor lo que ocurre.


Fuente: Square Enix

Ahora te tocará adentrarte en uno de los favoritos… y no es para menos. Kingdom Hearts Birth by Sleep es un remake del original que salió para PSP, pero su jugabilidad y su historia son prácticamente los mejores. En ella, veremos a 3 aprendices de la llave espada que vivieron durante unos cuantos años antes a los acontecimientos con los que empezamos la serie. Y la historia de cada uno y su desenlace marca todo lo que ocurrió a partir de entonces.

Y después de Kingdom Hearts 3, ¿qué hacer?

Todos estos juegos los tenías en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 1.5+2.5 ReMIX, pero sigue habiendo otros, como Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, que incluye títulos que, en nuestra opinión, no aportan demasiado al respecto.

Entre ellos se encuentran Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, que nos deja ahondar aún más en la historia de Riku y Sora y de qué forma su historia está relacionada con los protagonistas de Birth by Sleep. También se incluye una especie de DLC de este título, llamado A Fragmentary Passage, que es prescindible.

Y llegó el momento del final. Kingdom Hearts 3 es la última parte de la historia. Puedes jugarlo con su DLC RE:Mind, que está entretenido y te dejará jugarlo a una dificultad mayor, añadiendo más escenas y trozos de historia que, seguro, esclarecerá mucho de lo que veamos próximamente en Kingdom Hearts 4.

Otra alternativa, si ya has jugado a todos y no te apetece volver a hacerlo, es disfrutar de Kingdom Hearts: Melody of Memory, un título de ritmos único que nos permitirá revivir los momentos más estelares de la saga. Y como complemento, un vídeo explicativo de la historia, porque seguro que, aún jugando, te habrán quedado más dudas de las que piensas.

Nomura nos ha dejado una trama complicada de seguir pero que ha conseguido conquistar los corazones de una multitud atraída por el amor y el cariño que destilan todos y cada uno de sus protagonistas.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 14 de junio de 2022

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies