4 Min de lectura | El streamer IlloJuan es una de las sensaciones de 2021. A su fichaje por el proyecto de Ibai, se unen sus grandes cifras en Twitch en la serie Marbella Vice.

‘Er Kike’ se ha convertido en uno de los personajes más populares de Twitch. Este orgulloso malagueño, sin pudor alguno para engañar a sus allegados por dinero, desafortunado en el amor y con la chulería suficiente para desafiar a la policía y la mafia, acumula más de 1 millón de visualizaciones en sus vídeos y ha llegado a alcanzar la cifra de 100.000 espectadores en directo, uno de los más vistos de la serie Marbella Vice. Detrás de él está IlloJuan, una de las joyas principales de la plataforma en España.

‘Er Kike’ es el papel que este creador de contenido ha asumido en la serie de rol que organiza Ibai, en la que confluyen otros streamers de la talla de TheGrefg, El Rubius o Auronplay, a los cuales ha superado gracias a la naturalidad, el encanto y las estrambóticas aventuras que vive junto al resto de singulares habitantes de la virtual urbe malagueña.

Ataviado con la camiseta del Málaga CF y con labia y poca vergüenza, el personaje ha calado profundo entre los espectadores de una serie en la que participan más de 150 creadores de contenido de la comunidad hispana. Lo mejor de Marbella Vice es que son los propios streamers quienes deciden el rumbo de ésta a través de las interacciones con el resto de personas del servidor se van creando poco a poco diferentes tramas. Algunas están habladas con anterioridad, pero la mayoría surgen de forma espontánea.

Las retransmisiones de la serie se han colado en el top 5 de IlloJuan: de los 3 días que ha estado en directo, el malagueño ha juntado a más de 40.000 personas de media y ha alcanzado su mayor pico hasta el momento: 106.300 espectadores. El humor que desprende en todos los arcos que ha creado con otros jugadores se han hecho virales y, con los datos en la mano, se ha convertido en una de las opciones favoritas para seguir Marbella Vice.

Su estrecha relación con su tío Sergio Molina (Knekro); el norteamericano afincado en Málaga, Lebron James, (El Xokas); sus constantes peleas con Joselito, el malcriado niño de la serie (Zunk); sus aventuras emprendedoras con Chan (CooLifeGamer); sus coqueteos con la mafia; o sus divertidísimos intentos de olvidar a su antiguo amor le han puesto en el mapa de la audiencia.

Su éxito no viene de nuevas. 2021 está siendo el año en el que IlloJuan está agrandando una comunidad que lleva más de una década forjando a base de vídeos a los que consigue imprimir su propia personalidad y su sentido del humor. Lejanas quedan en el recuerdo sus retransmisiones de Euro Track Simulator, donde junto a sus viewers consiguió llenar los mensajes de una emisora de radio, o sus primeros coqueteos con el rol de GTA Online, en la que sus directos no superaban las 3.000 personas —y que en su momento le pareció una audiencia enorme—.

No es para menos que Ibai Llanos decidiera incluirlo en su proyecto personal, incluso a sabiendas de que el malagueño no podía dedicarle todo el tiempo que quisiera: un talento como el suyo no podía escaparse a una de las iniciativas de ocio con mayor potencial del país.

Marbella Vice, otro éxito español en Twitch

Marbella Vice es un servidor de GTA V en el que se dan cita un buen puñado de streamers españoles. Al contrario de lo que ocurrió con Rust, aquí la baza principal del entretenimiento es el roleo, esto es, la capacidad de cada creador de contenido de interpretar un papel y crear sus propias historias.

Esto acaba adquiriendo la misma naturaleza que la de una serie de televisión, salvo que no hay un guion preestablecido y todo surge de forma espontánea y natural.

Todo dependerá de la capacidad de inmersión de cada usuario y de la imaginación que estos tengan. Se han creado papeles de tío y sobrino, capos de la mafia, médicos, policías corruptos, una niña pequeña y su leal perro guardián… El servidor está totalmente adaptado al imaginario español para hacerlo más real: carteles publicitarios conocidos, policías y guardias civiles con su vestimenta real, y hasta grúas de MAPFRE para recoger a los coches estropeados…

Los números de Marbella Vice son extraordinarios. La categoría de GTA V se ha convertido en la segunda con más espectadores de media, 343.000, y la que más horas vistas acumula, lo que supone un crecimiento del 38% en ambos casos tan solo del 9 al 16 de abril (cuando empezó la serie), la mayor subida de todos los registrados en los 10 primeros puestos, según Twitch Tracker.

Sea como fuere, la comunidad hispana continúa demostrando ser la más activa en Twitch, una vez más, configurándose como una alternativa real a la apuesta de entretenimiento de los medios de comunicación de masas tradicionales. El techo ha vuelto a superarse una vez más y tras el boom que empezó durante el confinamiento, es imposible atisbar cuál es el límite que tiene la herramienta.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE