¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. La comunidad de Twitch española: ahora, más fuerte y unida
La comunidad de Twitch española: ahora, más fuerte y unida

La comunidad de Twitch española: ahora, más fuerte y unida

⌚ 3 Min de lectura

8 de los 15 picos de espectadores más altos de Twitch lo han conseguido 5 españoles: el murciano TheGrefg ostenta el récord absoluto con 2 millones y medio.

El 11 de julio de 2011, la selección española de fútbol lograba el hito más importante de su historia: la victoria en la final del Mundial de Sudáfrica, un acontecimiento que siguieron en la televisión más de 15,6 millones de espectadores, la mayor cifra cosechada en España a lo largo de su historia.

11 años después, otro suceso volvió a romper los medidores de audiencia: el creador de contenidos TheGrefg consiguió reunir a más de 2,5 millones de personas simultáneamente en su canal de Twitch.

Aunque los datos que ha obtenido el murciano no son tan espectaculares en comparación con el partido de fútbol, es necesario aclarar que el último pico tan grande en la aplicación lo obtuvo el también español El Rubius hace 2 años con la celebración del evento Youtube Battle Royale, en el que un centenar de creadores de contenido españoles compitieron varias partidas en Fortnite.

Reunió, solo en su canal, a un millón de espectadores, 300.000 más que los que vieron a Ninja jugar al Fortnite con Drake ese mismo mes y que en ese momento revolucionó los audímetros de la aplicación.

Las cifras resaltan dos hechos principalmente: el primero es el impacto, cada vez mayor, que tiene Twitch, llegando incluso a convertirse en una alternativa a la televisión tradicional; y la segunda, la grandeza de la comunidad española, posiblemente la más unida, fuerte y activa de todo Occidente.

TheGrefg y la presentación de su skin en Fortnite

El motivo que congregó a 2 millones y medio de personas en el canal de TheGrefg no fue otro que la presentación de su aspecto oficial en Fortnite. Se esperaba una gran afluencia de público, pero ni mucho menos que se rompiera el récord de forma tan absoluta.

Si ya nos llevamos las manos a la cabeza en 2018 cuando España entera se unió para un evento único y que acabó con ‘El Rubius’ siendo el número 1 de Twitch, con TheGrefg no fue menos: el murciano demostró que el techo de la aplicación es mucho mayor del que todos atisbábamos.

La gran pregunta que cabe hacerse es qué hizo TheGrefg para lograr tal hazaña. Pero el foco, en realidad, hemos de ponerlo en la comunidad española al completo: de acuerdo a StreamHatchet, de los 10 mayores picos de espectadores logrados en toda la historia de Twitch, 5 son de españoles: TheGrefg por partida triple, El Rubius y Willyrex.

Si la cifra la ampliamos hasta los 15, los datos son aún mejores: más de la mitad lo han conseguido creadores de contenido nacidos aquí, que a los ya mentados habría que sumar Ibai (con su programa de las campanadas de 2021) y Vegeta777.

Y eso solo podrían conseguirlo dos ingredientes: un público que, cada vez más, demanda este tipo de contenidos y una red de streamers que, por su carisma, se ha ganado un hueco en el consumo diario de contenido audiovisual de la comunidad española.

Y esta fórmula ha funcionado mejor que en países mucho más grandes como Estados Unidos, Australia o cualquier europeo, o al menos concretamente en esta aplicación.

Egoland, otro ejemplo más de la comunidad española

Ya mencionamos anteriormente el éxito que tuvo el especial ‘Youtube battle royale’, en el que 100 creadores de contenido se juntaron para jugar varias partidas de Fortnite. Un tiempo después, ha vuelto a haber una reunión casi tan numerosa que también catapultó los niveles de audiencia: Egoland, un servidor de Rust donde más de 70 españoles juegan por equipos a sobrevivir en un mapa grandísimo en el que tienen que buscarse las habichuelas para tener víveres y armas para enfrentarse al resto.

De hecho, el juego pasó de tener un nicho de jugadores a convertirse en la categoría más visto de Twitch.tv, con un pico de 1,373,791 espectadores de forma simultánea. Es indudable que ver a decenas de streamers interactuar entre ellos es atractivo, y que un evento del que puede sacarse tanto jugo ha revitalizado y aumentado el interés en el título.

Pero la comunidad española también sabe reunirse para ser solidaria. Una clara muestra de ello es el Ibainéfico, un evento capitaneado por el streamer bilbaíno en el que varios equipos representados por los creadores de contenido más famosos disputa pruebas como las del mítico programa Grand Prix, aunque este año, por motivos sanitarios ha sido solo de videojuegos y online. El dinero recaudado iba destinado a fines benéficos y lo cosechado ha ido aumentando año a año.

2021 ha empezado muy fuerte en Twitch España: si en 2020 nos regaló el boom de Ibai, este curso puede que nos depare muchas más sorpresas.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 26 de enero de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies