¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Equipos de fútbol que se han metido de lleno en los esports
Equipos de fútbol que se han metido de lleno en los esports

Equipos de fútbol que se han metido de lleno en los esports

⌚ 4 Min de lectura

El mundo del fútbol no ha sido ajeno al fuerte impulso que han vivido los deportes electrónicos en los últimos años. ¡Estos son los clubes que dieron el salto!

A principios del pasado febrero, el equipo de fútbol francés AS Mónaco decidió que como entidad debía participar de alguna manera en algunas de las competiciones de deportes electrónicas más importantes del mundo, una disciplina que lleva varios años en auge y que le llevó —por desconocimiento y falta de infraestructura— a llegar a un acuerdo de colaboración con el club ruso Gambit Gaming.

Así, las plantillas de las secciones de Dota 2 y Fortnite pasarían a llamarse AS Monaco Gambit, una asociación que recuerda bastante a la que se firmó en España entre el equipo sevillano Real Betis y el conjunto de esports Cream, que participan conjuntamente en, entre otras competiciones, en la Superliga de LoL.

Esto no son dos casos puntuales, sino que se trata de una estrategia muy común en equipos de fútbol de todo el mundo, que son conscientes del potencial de los deportes electrónicos tanto en el ámbito de los patrocinios como en el de la fidelización de sus seguidores.

Los equipos de fútbol que siguen la moda y abren plantillas de esports

El auge de FIFA como esports ha facilitado esta incursión de los equipos de fútbol, aunque la lista que vamos a repasar a continuación versa sobre clubes que han ido más allá y que se han adentrado más profundamente en la industria.

River Plate y Boca Juniors

Cualquiera que sepa un mínimo de fútbol conoce la rivalidad entre los dos grandes clubes argentinos, el River Plate y Boca Juniors. Ambos, con más de 100 años de historia, protagonizan lo que se conoce como el superclásico del fútbol argentino, que desde finales del año pasado no solo se celebra sobre el césped, sino también en la Grieta del Invocador.

El primero en dar el salto fue la institución Millonaria, que de hecho actualmente ocupa uno de los puestos más altos de la Liga Argentina de LoL. A finales de 2020, la sorpresa la dieron los Xeneizes, que anunciaron su entrada en los esports haciendo posible que uno de los enfrentamientos que más sentimientos mueve en el planeta pueda vivirse también en el Laegue of Legends.

 FC Barcelona

En marzo, cuando el inicio de la pandemia había obligado al conjunto catalán a cancelar todos los entrenamientos de sus equipos de fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol, entre otros, el club se dio cuenta de la importancia de los esports al ver que sus plantillas de Rocket League y PES 2020 seguían en el ruedo.

Desde entonces, han decidido potenciar esta sección de la entidad y poco a poco han ido incorporando nuevas disciplinas, como HearthStone. Su aterrizaje al League of Legends está cada vez más cerca: varias fuentes apuntan a que los blaugranas cerrarán un acuerdo con un club de la LPL china y será el primer club de fútbol en competir en ella.

Schalke 04

Fue uno de los primeros clubes de fútbol en aterrizar a la élite de los esports y lo hizo, como no podía ser de otra manera, en League of Legends. Junto a este, tienen disciplinas en los dos simuladores de fútbol, tanto FIFA como PES.

Aún así, la organización alemana es consciente de que su pilar es el equipo de fútbol, hasta el punto de que no han descartado la posibilidad de vender su plaza en LEC para resolver los problemas económicos del conjunto de balompié para evitar el descenso a segunda división.

Fenerbahçe, Beşiktaş y Galatasaray

Si en Argentina, el superclásico del fútbol también se vive en el League of Legends, en Turquía ocurre lo mismo en los derbis: los 3 equipos más importantes del país son miembros de la liga regional. El último en unirse fue el Galatasaray, que ya en plena pandemia vio cómo sus principales rivales de fútbol ensanchaban su comunidad de aficionados con los esports.

Cruzeiro y Flamengo

El primer equipo de fútbol brasileño en dar el salto a los esports fue el Flamengo, que en 2017 se anexionó al equipo Merciless Gaming y se estrenó en el competitivo de League of Legends en la liga nacional, convirtiéndose así en el octavo departamento del club deportivo. De hecho, llegó al clasificatorio del mundial de 2019, donde le echaron el surcoreano DAMWON y el turco Royal Youth. Para esta temporada, le ha seguido el paso el Cruzeiro, que por primera vez tendrá una disciplina en el mismo esports. Ambos conjuntos tienen plantillas en FIFA 21 y Free Fire, un esports muy popular en Latinoamérica.

Santiago Wanderers

El equipo más longevo de la liga chilena aprovechó la plaza que dejó un club al no poder afrontar los pagos por la crisis del coronavirus para meterse de lleno en la competición de Chile de League of Legends. Tras su éxito en FIFA 20 y PES, los wanderinos quisieron convertirse en el equipo del país con mayor presencia en la industria moderna.

Paris-Saint Germain

En 2016, el principal dominante de la Ligue 1 francesa anunció que crearía una plantilla para League of Legends. A esta, le siguieron las de Brawl Stars y FIFA 21. A pesar de que la aventura en el LoL no les salió muy bien, el equipo parisino buscó otras fórmulas donde pudiera encajar bien su proyecto. Y esta llegó de la mano de acuerdos de colaboración más que tener equipos propios.

Lograron una asociación con la china LGD para competir en Dota 2 y con la hongkonesa Talon Esports para LoL. Esta última incluso llegó a la fase de grupos del Worlds 2020.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 9 de marzo de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies