¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Solo un 5% de los personajes principales de los juegos q del E3 son mujeres
Solo un 5% de los personajes principales de los juegos q del E3 son mujeres

Solo un 5% de los personajes principales de los juegos q del E3 son mujeres

⌚ 3 Min de lectura

Un estudio de una asociación feminista denuncia que el 95% de los personajes principales de los videojuegos que se han presentado en la feria son masculinos.

Que la predominancia masculina en los videojuegos es un mal endémico a solucionar lo sabe todo el mundo. Que la industria poco a poco está siendo más consciente del problema, también. A pesar de ello, sigue habiendo una escasa presencia feminismo en el sector, y buena prueba de ello la encontramos en uno de los eventos más importantes: el festival del E3 2019.

De acuerdo a datos recogidos por la asociación Feminist Frequency, tan solo un 5% de los protagonistas de los videojuegos presentados durante el evento eran mujeres, cifras menores que las de otros años. Esto significa que, de las 126 obras que se expusieron al público, 6 tenían exclusivamente a una mujer como personaje principal, por 28 de hombres, un 21%.

“Lo que los números demuestran este año es que, en general, el porcentaje de mujeres protagonistas no está mejorando y que se mantiene constante y significativamente superadas por juegos en los que los héroes masculinos son el centro”, describen en el análisis.

E3 mujeres

https://bit.ly/2FQcMNd

Según los mismos datos, el 66% de los protagonistas de los juegos son de múltiple elección, por un 6% cuyo género es ambiguo y un 2% del que no se sabe nada.

“Es cierto que los juegos con protagonista seleccionable superan a los de un género u otro, aunque es fundamentalmente diferente ser preguntado en un juego el rol y las experiencias de un personaje específico que obligar a jugar uno en concreto”.

Desde que explotó Gamergate allá por 2015 y se hizo más patente la brecha entre hombre y mujeres en la industria, esta edición del E3 ha sido la que menor representación de mujeres ha tenido desde 2016, donde solo dos juegos las tenían como protagonistas.

“Sabemos que los juegos tardan en hacerse uno o dos años y para ver si las cosas habían cambiado teníamos que esperar. Ahora, habiendo analizado el quinto E3 seguido podemos decir que no lo han hecho”.

Y un ejemplo de esa escasa representación se pudo ver en las portavoces y representantes durante el propio festival.  El 80% de las personas que durante las ponencias anunciaban un juego eran hombres, lo que supone que solo 2 de cada 10 conferencias las presentaban mujeres.

Anita Sarkeesian

“El E3 es donde los estudios y publishers eligen lo que vale la pena mostrar y compartir”, explica Anita Sarkeesian, una de las fundadoras de Feminist Frequency. “No me estoy rindiendo, pero estoy viendo datos de cuatro años atrás que me dicen exactamente lo mismo… la industria no ha cambiado en 4 años”, se lamenta.

Con todo, la bloguera felicita por el último trailer de The Last of Us 2 donde Ellie, la niña pequeña de la primera entrega y ahora es protagonista. «El DLC de The Last of Us donde Ellie es queer, nunca hubiera sucedido hace diez años. Pero creamos una conversación que obliga a los estudios a reflexionar ya las personas a ver sus propios valores», cuenta.

En España tenemos más motivos para la esperanza. La patronal de la industria, la asociación Desarrollo en España de Videojuegos, nombró a finales de junio a Valeria Castro, CEO de Platonic Games, como presidenta. Ella prometió apostar por la “diversidad” y “dar visibilidad a sus compañeras” en pos de acabar con esas distancias.

Asociaciones feministas como FemDevs felicitaron en redes sociales por lo que para ellas era una buena noticia: Que la cabeza visible del sector empresarial en España sea una mujer reforzará la necesidad de la representación femenina en el mundo de los videojuegos.

Tracer de Overwatch, Aloy de Horizon Zero Dawn, Lara Croft de Tomb Rider, Chun Li de Street Fighter… Son muchos los ejemplos de mujeres empoderadas en los videojuegos, pero aún insuficientes en comparación a los hombres.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 18 de julio de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies