¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. The Last of Us 2 para PS4 y PS5: análisis
The Last of Us 2 para PS4 y PS5: análisis

The Last of Us 2 para PS4 y PS5: análisis

⌚ 4 Min de lectura

Hacemos un repaso a The Last of Us 2, la secuela de la aventura de acción y sigilo de Naughty Dog para PlayStation. Una entrega con una excelente narrativa apoyada en unos entornos más amplios y complejos.

The Last of Us 2, la secuela del aclamado juego de acción y aventuras lanzado en 2013 y desarrollado por Naughty Dog, se hizo de rogar. Hubo que esperar siete años, pero la espera mereció sin duda la pena. La nueva entrega, que continuaba la historia de su predecesor, pero nos permitía manejar a una Ellie más madura, resultó ser el juego más impactante y ambicioso hasta el momento de la compañía con sede en Santa Mónica.

Con su excelente narrativa e historia, su buena jugabilidad y su salto en calidad, la secuela volvió a elevar el listón de las grandes producciones.

The Last of Us 2: la historia continua

La trama tiene lugar algunos años después de los últimos sucesos acaecidos en la primera entrega. Ellie y Joel están asentados en una comunidad de supervivientes en Jackson. Allí viven con cierta paz, dentro de la paz que puede haber en un mundo postapocalíptico. Hasta que un día la tranquilidad se desvanece y la joven se ve obligada a emprender un viaje para vengar la muerte de un ser querido y encontrar la tranquilidad que le arrebataron.

Personajes

Llama la atención la humanidad con la que se ha sabido tratar a los personajes. Ellie, protagonista y personaje controlable en esta entrega, transmite con su mirada un amplio abanico de emociones.

También tenemos a Abby como deuteragonista jugable, que además es el antagonista desde la perspectiva de Ellie. Es un personaje con un amplio rango de posibilidades y que seguro que veremos en más ocasiones.

Cabe destacar que en esta secuela los personajes cuentan con más posibilidades de animaciones y se integran con gran naturalidad en cada uno de los escenarios.

Entre los secundarios con los que se puede interactuar hay algunos viejos conocidos y otros completamente nuevos. Tenemos a Dina, que acompañará a Ellie en su primera patrulla alrededor de Jackson y que tendrá un peso relevante en el juego; Jessie, ex pareja de Dina y uno de los mejores amigos de Ellie, que también tendrá mucho peso en la historia; Tommy, el hermano de Joel, algo más envejecido; o María, mujer de Tommy y líder de Jackson, que se encarga de poner el punto de razón. Hay otros muchos personajes y muy relevantes, que hacen que descubrir cada pasaje de la historia sea una auténtica delicia.

Jugabilidad

Las mecánicas son las que ya vimos en la entrega anterior: debemos enfrentarnos a muchas batallas para luchar contra oponentes infectados. Su gran carga narrativa perfectamente hilada, con un ritmo exquisito, las enormes posibilidades que ofrece, la inteligencia artificial de los enemigos o las espectaculares animaciones hacen de este uno de los juegos de acción y sigilo más destacados de los últimos años.

Es una maravilla la gran capacidad de exploración que ofrece este mundo apocalíptico, que nos permite examinar un sinfín de áreas cubiertas de vegetación. Además, el instinto de supervivencia y furtividad se acentúa con detalles interesantes, como que por ejemplo los suministros sean limitados, lo que nos obligará a guardarlos y gestionarlos bien.

El cambio de personaje manejable de Joel a Ellie, más pequeña y ágil, introduce nuevas acciones en la propuesta jugable y nos permite ser más creativos en el sigilo. Por ejemplo, podemos escondernos en lugares estrechos, reptar por el suelo, nadar, saltar siempre que queramos, algo que se aprovecha mejor gracias a los escenarios que, sin dejar de tener un desarrollo lineal, aumentan su verticalidad.

Entornos y escenarios

Si la primera entrega sorprendió por la narrativa apoyada en una interesante construcción del mundo, en esta todo esto se potencia aún más, con un mundo abierto con más peligros, nuevas facciones enemigas y lugares antes desconocidos. Los escenarios son más grandes y complejos, lo que enriquece la capacidad de exploración y, al mismo tiempo, aumenta las posibilidades de encontrar un peligro detrás de cada esquina.

En los escenarios encontramos una dicotomía, por un lado, está la tranquilidad de Jackson, una ciudad llena de vida; y por el otro, la exuberante vegetación y el abandono de Seattle, donde lo importante es matar y recolectar. Y todo ello en un entorno hostil en el que el clima se convierte en ocasiones en un enemigo más, con nieve, tormentas, y todo lo que pueda hacer que los protagonistas lo tengan un poco más difícil.

Armas

En la lucha contra los infectados es importante ir armados hasta los dientes. Para ello, el juego nos da acceso a más y más armas que podemos personalizar y mejorar. Las iremos encontrando a lo largo de la aventura y no nos durarán eternamente, ya que la munición es muy limitada, por lo que tendremos que ir renovándolas.

Hay que tener en cuenta que hay armas más potentes que otras. El arco de Ellie es muy interesante en las fases de sigilo y, además, las flechas se pueden recuperar de los cadáveres. La protagonista puede hacer uso, también, de fusil de cerrojo, escopeta de bombeo, pistola semiautomática y revólver.

Abby, que destaca por el uso de las armas (aunque su fuerte es el cuerpo a cuerpo), cuenta con fusil semiautomático, escopeta de dos cañones, pistola militar, pistola de caza, ballesta, lanzallamas.

Cajas fuertes y trofeos

A lo largo del juego iremos encontrando diversas cajas fuertes que requieren de una clave o contraseña para ser abiertas y acceder a los ítems que guardan en su interior, como recursos, munición, manuales de entrenamiento… además, ayudan a desbloquear algunos logros y trofeos.

Actualización de The Last of Us 2 para PS5

Once meses después del estreno del juego en PS4 llegó el esperado parche con mejoras para PS5. Gracias a él, los usuarios de la última consola de Sony pueden disfrutar del juego a unos fantásticos 60 frames por segundo, que ofrecen una gran fluidez en momentos tan intensos como los combates. En el siguiente vídeo pueden apreciarse muy bien estas mejoras:

En lo que respecta a la resolución, tanto la PS4 Pro como la PS5 alcanzan los 2.560 x 1.440 píxeles. El resto de apartados (sombras, texturas, etc.) no presentan diferencias porque no han sido retocados.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 18 de diciembre de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies