¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Crece el número de mujeres gamers

Crece el número de mujeres gamers

⌚ 2 Min de lectura

Los videojuegos los disfrutan chicas y chicos, pero con diferencias que, cada vez, se reducen más. Analizamos la presencia de las mujeres gamers en el sector.

Cada vez hay más mujeres gamers que juegan a videojuegos o que los comentan en plataformas como Youtube o Twitch, sin embargo, sigue existiendo una brecha respecto a los hombres. Analizamos los últimos datos.

¿Cuántas mujeres gamers hay actualmente?

El gaming ha sido un ámbito tradicionalmente masculino y la presencia de mujeres es menor que el de hombres. Pero las diferencias se acortan. Según un estudio de MediaCom, más del 40% de los gamers a nivel global son mujeres.

En España la cifra se eleva al 42%, según datos de la Asociación Española de Videojuegos. Una cifra muy alejada del 33% de mujeres gamers que había hace 15 años, lo que revela un crecimiento real.

Concretamente, de los 15 millones de usuarios españoles de videojuegos, 6.3 millones son mujeres, las cuales dedican una media de 9 horas a la semana a videojuegos. Entre las jugadoras que más destacan en el mundo gamer encontramos a SSSniper Wolf, iHasCupquake o la española Patty Dragona.

La modalidad de juego online es una de las olvidadas en cuanto a presencia femenina. Tan solo el 15% de los usuarios activos son mujeres, según el último informe de la Dirección General de Ordenación del Juego en España. En esta partida, los hombres destinan una media de 429 euros al año, mientras que ellas dedican tan solo 134 euros.

Presencia femenina en los esports

Uno de los sectores en pleno proceso de explotación son los deportes electrónicos, cuyo alcance es cada vez mayor, sin importar la edad de los usuarios. En 2020, los esports generaron unos ingresos de más de 20 millones de euros en España y, según las previsiones, seguirá aumentando constantemente en los próximos años.

Este sector, que tradicionalmente ha estado liderado por hombres, ha dado un giro. Las mujeres no han querido perder este tren y han aumentado su presencia. Según Nielsen, las féminas representan el 29% de los aficionados españoles que visualizan esports y el 22% de los que se dedican profesionalmente a ello. Un avance que encuentra su razón de ser en la creación de equipos mixtos y femeninos que han supuesto un cambio definitivo.

Participación de mujeres en la industria

Las actuales cifras que muestran una relativa paridad entre jugadoras y jugadores contrastan con la presencia femenina en la industria del videojuego que, según el Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos, representa tan solo el 16%. Un porcentaje que, además, disminuye cada año. De ese porcentaje, el 23% de mujeres está en puestos de producción, y el 16% en diseño artístico.

¿Cuántas mujeres protagonizan videojuegos?

No hay muchos estudios al respecto, pero podemos hacernos una idea del cómputo de mujeres protagonistas a través de un estudio realizado por Feminist Frequency centrado en la presencia de protagonistas femeninas en los lanzamientos anunciados en el E3. Según el último informe (relativo a 2020), únicamente el 18% por ciento de los juegos anunciados tenían como protagonista a una mujer. Aunque parezca un porcentaje escaso, en realidad es muy superior al registrado cinco años antes, cuando el 9% de los personajes centrales eran mujeres.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 6 de diciembre de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies