¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Los drops en los streamings: cómo fidelizar al público
Los drops en los streamings: cómo fidelizar al público

Los drops en los streamings: cómo fidelizar al público

⌚ 3 Min de lectura

Los regalos en las retransmisiones se están convirtiendo en algo habitual en las compañías, que buscan premiar a los que juegan y a los que ven gameplays.

Hace unos años era una práctica totalmente desconocida, pero en los últimos meses se ha popularizado y ya casi no queda una compañía de videojuegos que no incorpore los drops en los streamings para premiar a su público más fiel.

Estos no son más que premios por ver un directo sobre un juego en cuestión, a través de plataformas como Facebook Gaming o Twitch.

De esta forma, las empresas no solo premian a los jugadores que más tiempo llevan jugando de sus títulos, sino también a los que prefieren invertir su tiempo viendo a los mejores jugadores o a las competiciones oficiales.

Esta fue precisamente la estrategia que se siguió con Valorant: se le dio la beta cerrada a cientos de influencers o jugadores de otros shooters y se regalaba a algunos de sus espectadores la posibilidad de probar el juego.

Esto aumentó masivamente la audiencia de los directos del juego, que lo veían tanto por la curiosidad de lo último de Riot Games como por el hecho de poder jugarlo en el futuro si te tocaba la beta.

Riot ha visto que les ha funcionado y precisamente han llevado esa estrategia a League of Legends.

Desde mediados de julio están regalando skins, cofres, llaves, iconos y fragmentos a todos los espectadores que tengan vinculados la cuenta de Riot y Twitch. Y cada vez que ocurre un determinado evento —un robo de Nashor, una pentakillo se jueguen partidos especiales, la audiencia podrá recibir esos obsequios.

El primero en probarlo fue la audiencia norteamericana a través de la LCS, para luego exportarse a Europa con la LEC.

La competición estadounidense consiguió casi el doble de la media de espectadores de julio respecto al mes anterior (de 28.000 a 44.000), mientras que en Europa el impacto apenas se ha notado.

Los drops en otros juegos

Lo cierto es que Riot Games ha sentado un precedente una vez más. Poco después, Ubisoft emuló su estrategia y empezó a regalar el acceso previo a su nuevo battle royale Hyper Scape a todos los que vieran directos del juego.

De esta forma, los curiosos que quisieran ver el nuevo proyecto de la empresa francesa serían premiados con la posibilidad de jugarlo.

Al poco tiempo surgió Rogue Company, el último shooter de Hi-Rez, que estaba regalando las betas cerradas a través de invitación, paquetes de fundador o… ¡drops en Twitch! Lo que hace tan solo unos meses era una excepción, hoy se está convirtiendo en una práctica muy común. Otro motivo más para considerar a Valorant como una de las grandes joyas por pulir de la industria.

Activision decidió premiar también a los jugadores de Modern Warfare y Warzone con cosméticos de sus juegos: en función del número de horas que pasaran viendo contenido de sus títulos, les regalarían unos productos más o menos glamurosos: un tipo de arma, grafitis, iconos…

Ocurre algo similar en Gwent, el juego de cartas de The Witcher. Cada 30 minutos de visualización, se otorgaba 50 de polvo de meteorito o 3 barriles de cartas. Si se alcanzan las 5 horas, el juego dará el premio de “espectador aplicado”, un logro que podrá llevar en su perfil.

Uno de los primeros en utilizar los drops de Twitch para engordar los datos de visitas y recompensar y fidelizar a sus espectadores fue Epic Games, que a finales de 2019 en la Fortnite Winter Royale regaló al público un estandarte o un grafiti. Su resultado está a la vista. De hecho, para la Fortnite Champions Series de agosto también hicieron algo similar, solo que el regalo, en esta ocasión, fue un accesorio para la mochila.

Algo que llegaría tarde o temprano


En efecto, estas condecoraciones por consumir videojuegos eran algo que se iba a implantar más pronto que tarde porque, al fin y al cabo, es otra forma diferente de disfrutar del producto.

Cada día, los directos de gente jugando tienen más afluencia de público y las grandes compañías estaban perdiendo engagement con estos.

Y además también puede servir como impulso a las pequeñas comunidades que surgen en torno a determinados títulos: se busca incitar aún más que los jugadores vean cada vez más directos y se congreguen en las ágoras digitales buscando la experiencia, la habilidad, la diversión y el conocimiento de los creadores de contenido.

Los drops han irrumpido este 2020 y parece que para quedarse definitivamente. Los publisher y desarrolladoras de videojuegos comenzarán a partir de ahora a incorporar esta estrategia en su plan de marketing. Lo que históricamente se ha hecho en la televisión enviando un SMS o llamando por teléfono, ahora está disponible en Twitch gratuitamente.

Periodista especializado
Colaborador MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 11 de agosto de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies