¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. ¿Dónde se sitúa cronológicamente la serie de ‘The Witcher’?
¿Dónde se sitúa cronológicamente la serie de ‘The Witcher’?

¿Dónde se sitúa cronológicamente la serie de ‘The Witcher’?

⌚ 4 Min de lectura

‘The Witcher’ fue el videojuego que le dio la fama al estudio polaco CD Projekt Red, pero forma parte de un universo mucho más grande que el de los juegos.

‘The Witcher’ es una de las sagas populares más conocidas en las últimas décadas. El autor original de los libros, Andrzej Sapkowski, jamás pensó, cuando le vendió los derechos a la desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red, que su obra llegaría a tal nivel de reconocimiento, que incluso Netflix se encargaría de hacer una serie. “¿Quién podría prever su éxito? Yo no”, aseguró en una entrevista.
Geralt de Rivia, protagonista de la franquicia, es un brujo de Continente que actúa como un forajido que se encarga de asesinar a bestias, cumpliendo encargos y que tiene fama de ser un cazarrecompensas tan oscuro que genera desconfianza. Pero más allá de éste, hay otros dos personajes que forman la columna vertebral del universo: Yennefer y Ciri, que hicieron su primera aparición en El último deseo, segundo libro de la saga en salir a la luz.

Las novelas

En este momento, la producción cultural del fenómeno se basa en nueve novelas (tres recopilaciones de cuentos, una precuela y una pentalogía), tres videojuegos y la serie recién estrenada. ¿Dónde están situadas cronológicamente? Los videojuegos, de los que el escritor ha renegado, son secuelas de lo narrado en los libros, que establece un período temporal bastante grande.

Y para evitar hacer algún tipo de spoiler, la trama de la serie abarca varios acontecimientos de los primeros libros, aunque no especificaremos cuáles en concreto para no condicionar al lector.

La serie se sitúa en un lugar conocido como Continente donde se encuentran los Reinos del Norte y del Sur, con un fuerte protagonismo de Nilfgaard, el agente político más importante de la saga. Porque esa es otra de las bondades del universo: a pesar de su ficción y su fantasía, no deja de ofrecer denuncias tan reales como las desigualdades sociales o el racismo.

Series de Netflix

¿En qué orden es más recomendable seguir todo lo creado hasta ahora? En realidad, no hay ninguno congruente: si te gusta lo lineal, empieza por los libros, sigue con los juegos y acaba por la serie. ¿Por qué si la serie narra lo de los libros? Porque no es del todo fiel, pero lo suficiente para hacerte spoiler.

De todas maneras, empezar por la serie, los libros o los videojuegos no va a cambiar nada: el universo, la profundidad de los personajes y lo oscuro de la historia se mantiene. Lo diferente es la manera de disfrutarlo.

Si vas a empezar por las novelas, la sugerencia es la siguiente: Estación de Tormenta, último libro en salir y precuela de la trama de las novelas; El último deseo, la Espada del destino y Camino sin retorno, las tres colecciones de pequeños relatos pertenecientes al lore; y La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago, los cinco libros que cuentan las peripecias de Geralt.

La producción de Geralt de Rivia de Netflix cubre una historia diferente en cada capítulo, aunque adaptada a la estructura de una serie y a las posibilidades del medio, por lo que modifica bastante lo que nos ofrecían las novelas y simplifican y varían mucho la narrativa.

Salir en la época de Juego de Tronos, Vikings y otras similares puede aburrir al espectador al enfrentarse a otro tópico más de un ambiente medieval y fantástico con escena de sexo explícitas y un sinfín de tramas y combates, pero lo cierto es que The Witcher tiene un toque bastante personal gracias a beber mucho de la cultura literaria polaca: fantasía y humor negro se dan la mano para ofrecer un título que engancha fácilmente y que se ambienta en las culturas eslavas antes de la llegada del cristianismo.

 Geralt de Rivia

La personalidad de hombre duro, independiente y pretendidamente neutral también es algo que encaja a la perfección con Henry Cavill, que da vida a Geralt. Su rudeza, aparente indiferencia y fortaleza no le impide llegar a tener amplios toques de humanidad.

Sin duda, algo que habría logrado a la perfección la saga es la cotidianidad, producto de la inmersión: si has leído los libros y jugado a los juegos—o al revés— lo entenderás a la perfección.

Todo te resulta familiar y sentirás que has pasado por algunos escenarios, hablado con ciertos personajes o vivido momentos. Ello hace que la historia de ‘Lobo Blanco’ brille.

https://bit.ly/2F6hNAN

Lo mejor de la serie es que mezcla elementos propios de los libros y de los juegos. Será habitual ver que los protagonistas toman pociones para revitalizar su maná o su vida, y las descripciones de algunos escenarios son muy minuciosas, más habitual del género literario: su lenguaje es más novelístico que audiovisual.

Ya sea para introducirte en una franquicia excelsa o por profundizar aún más en las historias de Geralt de Rivia, la serie de Netflix de The Witcher es una obra respetable. Y aunque sobre quien recae el peso está claro, los focos no se fijan todos en él y permite que otros personajes y sus historias también luzcan. Por el momento, parece que ha salido bien, ya que hay confirmada una segunda temporada.

Quedarse en casa disfrutando de uno de los últimos lanzamientos de Netflix es un plan perfecto para cuando estás cansado y no te apetece salir: mantita, palomitas y un refresco son los acompañantes perfectos.


Periodista especializado

MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 7 de enero de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies