¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Cómo ser gamer profesional

Cómo ser gamer profesional

⌚ 3 Min de lectura

Con el ascenso de los videojuegos como forma de entretenimiento masivo, han surgido campeonatos para buscar la competición al más alto nivel. Los mejores jugadores del mundo viven como verdaderas estrellas del rock, y muchas personas se preguntan: “¿Cómo ser gamer profesional?”

La industria de los videojuegos ha pasado a convertirse en uno de los creadores de contenido más consumidos en Youtube. Han permitido el ascenso de estrellas contemporáneas como Rubius o Pewdiepie, los dos canales con más subscriptores de la red social de vídeos.

Pero no se trata únicamente de eso, en Corea del Sur tienen sus propios canales de televisión dedicados a observar la competición electrónica, llamada ‘Esports’ (deportes electrónicos). Los premios de los juegos más demandados superan los millones de dólares y consiguen ganar mucho más gracias a los ingresos por publicidad y patrocinadores.

Con el paso del tiempo, la competición electrónica ha pasado de ser una competición entre equipos pequeños a convertirse en eventos que llenan estadios y los jugadores son considerados verdaderas estrellas: firman autógrafos, viven en mansiones, tienen coches caros y cuentan con una legión de fans.

La promesa de conseguir estos placeres materiales solo por ser el mejor en tu juego favorito es una idea atractiva para los millones de jugadores que están a diario tras las pantallas, practicando sus habilidades. Lo bueno de que la competición se haya vuelto popular es que han surgido torneos de prácticamente todos los juegos que tienen un modo multijugador.

Juegos con más gamers profesionales

Los más populares ahora son shooters como Counter-Strike, Call of Duty o Overwatch; MOBAs como League of Legends o DOTA 2; juegos de deportes, como FIFA; o juegos de lucha como Injustice 2, Tekken o Street Fighter. Sin embargo, juegos que tienen un factor de azar importante, como Hearthstone, también tienen mucho tirón.

El mayor problema es que, aunque todos los estudios intentan desarrollar el próximo juegazo que tenga durante años una escena competitiva nutrida y mantenga el interés de los espectadores ajenos a él; lo cierto es que nadie sabe hacia dónde irán las aficiones y muchos proyectos se quedan en agua de borrajas.

Por ello, intentar ser un gamer profesional es una apuesta arriesgada. ¿De qué habrá servido practicar tantos años tu técnica si tu juego no despierta el interés de los torneos? Este es el caso de muchos jugadores que han ascendido al Olimpo de juegos como Halo, Starcraft o Gears of War, para ver como lo que de verdad daba dinero era un juego que nunca se habían instalado.
El mayor problema de intentar ser un gamer profesional es la competencia que te encontrarás en el camino. Todos los equipos están buscando talento, pero hay muchísimos jugadores que son buenos, y las pruebas de acceso pueden ser de lo más extravagantes. Si de verdad quieres saber cómo ser un gamer profesional, no lo dudes: no va a ser un camino fácil.

Qué necesitas para llegar a ser un gamer profesional

En primer lugar, es necesario que empieces joven. Ser el mejor en un juego requiere práctica, muchísima práctica. Cuando se es más joven, más tiempo se puede emplear en un ordenador; más rápido se aprende y más oportunidades tienes para hacerte notar. Por ello, el juego que elijas tiene que estar en el mundo competitivo durante varios años.

En segundo lugar, tienes que practicar. Y no nos referimos a jugar un par de horas al día. Uno de los aspectos que pocos consideran a la hora de ensoñar la vida del pro gamer es la cantidad de horas al día que pasan en el mundo virtual. Muchos pasan de 8 a 10 horas jugando. Todo el día. Cada día. Ese ritmo puede hacer fácilmente que odies el juego que te había enamorado en un principio.

Si eres bueno gracias a tu práctica, y joven, el tercer paso es subir a lo más alto del ranking. Muchos juegos tienen su propia clasificación, y otros trabajan con empresas que organizan los torneos como ESEA o FaceIt. No importa cuál sea, llega al top 20 de los jugadores (esto, en juegos que tienen millones de jugadores activos, es tan difícil como suena).

Una vez que seas una promesa joven, uno de los mejores jugadores que haya visto el juego y sin equipo, el siguiente paso es impresionar a quien importa. Los equipos tienen cazatalentos, pero han visto tanto que es verdaderamente difícil conseguir una llamada. Si lo haces, considérate afortunado y firma el contrato. Eres un gamer profesional. Ahora empieza lo verdaderamente complicado: mudarte con tu equipo a una casa de gamers y practicar todos los días para ganar un torneo. Al principio tendrás un hueco en las ligas amateur, pero si ganas lo suficiente, puede que la “primera división” te fiche.

Ahora ya solo queda demostrarle al mundo lo bueno que eres en una de las formas de entretenimiento más consumidas hoy en día. El camino habrá sido arduo y tortuoso, pero lo conseguiste: eres un gamer profesional. Ahora solo te queda contratar el Seguro de Viajes MAPFRE para asegurarte de que llegas a los torneos a tiempo y con el equipaje intacto. ¡Ah! Y ganarlos.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 10 de julio de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies