¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Rutinas, hábitos y entrenamiento de los jugadores de esports
Rutinas, hábitos y entrenamiento de los jugadores de esports

Rutinas, hábitos y entrenamiento de los jugadores de esports

⌚ 4 Min de lectura

Alcanzar la excelencia requiere de mucha dedicación. Hablamos con varios profesionales para que nos expliquen su rutina y entrenamientos para lograrlo.

El camino a ser el mejor es arduo, largo y sacrificado y los esports no iban a ser diferentes, al contrario, es más complicado ya que al ser un mundo relativamente moderno, los jugadores no tienen demasiados ejemplos de éxito a los que acogerse para inspirarse a abrir el suyo.

Construir una rutina que aúne buenos hábitos, tanto alimenticios como saludables, y entrenamientos es esencial para lograr alcanzar todos los éxitos que se proponen.

Prodromos Kevezitidis ‘PrettyGRE’ es el midlaner de Vodafone Giants. Tiene entre ceja y ceja competir en una de las mayores ligas del mundo, como la LEC. Es su sueño desde hace años, y por eso fichó por el equipo malagueño, para rodearse de los mejores para demostrar su verdadero talento.

El griego cuenta que entrenan casi todos los días y que, aun así, siempre juega partidas clasificatorias para mantenerse a punto.

“Vamos al gimnasio entre semana, hacemos scrims y tenemos charlas con los entrenadores para detallar cuáles son los puntos que debemos hacer hincapié y mejorar”, cuenta. En cuanto a la alimentación, no tienen ningún plan establecido, aunque sí tienen una dieta equilibrada que les permite estar en forma para rendir al máximo en cada encuentro.

Ser entrenador de esports

Antonio Valenciano lleva más de dos años dedicándose en cuerpo y alma al League of Legends. Más conocido como ‘Gofio’ y con dos temporadas de Superliga Orange (KIYF y Team Queso) y una de la liga británica a sus espaldas. Actualmente dirige el proyecto de Kawaii Kiwis en el Circuito Tormenta.

Su meta no es otra que llevar a los suyos a la máxima categoría nacional, y para ello, sabe que tiene que sacar el máximo partido de sus jugadores. Para ello, organiza entrenamientos tanto colectivos como individuales: estos últimos consisten en la monitorización de las soloQ de los jugadores para analizar mecánicas, toma de decisiones, habilidades… esto es, desde lo más básico a lo más específico”. Y el análisis de todo eso se deposita en una hoja de Excel para estudiar su evolución.

Giants Gaming


Para los entrenamientos de equipo, según explica el profesional canario, realizan tanto scrims (amistosos de entrenamiento) como sesiones de visualización de partidas, en las que todos juntos ven momentos determinados del encuentro para estudiar los errores y aciertos. “Cada semana tenemos objetivos que corregir y mejorar. Van desde objetivos más concretos como swap lanes hasta objetivos enteros como late game, por ejemplo”, explica.

Además, otra naturaleza que influye en el tipo de entrenamiento es si está dirigido al “desarrollo del equipo”, donde entraría a potenciar las mecánicas de cada jugador y estructurarlas para sacar el máximo rédito de todos como individuos y su unión como equipo, a la “preparación del partido”, donde tocan temas como el “draft, estrategias, forma de afrontar el partido contra un determinado rival…”.

Otro de los puntos más importantes a mejorar es la comunicación. Lo primero es “decidir quién tiene que comunicar qué y cuándo”. Y una herramienta fundamental es el Excel, donde cada jugador tiene unas celdas con diferentes tareas que se evalúan “para sacar una comunicación lo más limpia y fluida posible” durante las partidas.

El entrenamiento en CS:GO

Alejandro Fernández-Quejo ‘Mopoz’ quiere “vivir de los esports” y rendir al máximo nivel con su equipo, Movistar Riders. Para ello, el punta de lanza (entry fragger) de los jinetes no duda en entrenar todos los días de la semana, ya sea haciendo streaming de sus partidas, viendo demos individuales y de equipo así como continuar “mejorando unas rutinas individuales en un mapa específico” con el objetivo de “mejorar la fluidez de disparo de las armas importantes”.

Cuando trabaja con el resto de sus compañeros, arrancan el entrenamiento “hablando de qué cosas mejorar: movimientos, tácticas, conceptos que hayamos visto, aprendido o interiorizado…”. Aquí también juegan un papel importante los partidos amistosos, porque es donde pueden demostrar que han aplicado todo lo que han practicado.

¿Y el entrenamiento físico? ‘Mopoz’ reconoce que no es una persona “muy proactiva en ello”, aunque lo considera bastante importante “no solo en el juego, sino en todo sentido de la vida” para dormir mejor, ganar autoestima y sentirte en mejor forma.

De cara a los partidos de competición, siempre intenta jugar un par de partidas la noche anterior antes de irse a dormir, para así encontrarse mejor al día siguiente. Caliento 15 minutos antes del partido y trato de mentalizarme desde que me voy a dormir hasta que empezamos de que tengo que dar lo mejor de mí mismo y jugar a ganar”, detalla.

League of Legends, Rocket League, CS:GO… los esports no solo tienen en común su medio electrónico, también el esfuerzo, la necesidad de aprender y escuchar a todo su entorno y la elaboración de rutinas de entrenamiento que poco tienen que ver con las que habíamos visto hasta entonces de los deportes profesionales.

El camino al éxito es complicado, por eso los jugadores se acogen a rutinas que vistas desde fuera parecen más livianas— “pero si solo están jugando”, pensarán algunos— pero que sin duda conllevan un desgaste físico, psicológico y emocional lleno de altibajos. Y todo por cumplir un sueño: ser el mejor de su disciplina deportiva.


Periodista especializado

Colaborador MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 17 de julio de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies