Inicio/Zona gamers/Entrevistas/JRA: “A los españoles nos consideran bastante buenos”

JRA: “A los españoles nos consideran bastante buenos”

5 minutos | Javier Romero, jugador de FIFA, repasa su pasado, el meta del último juego y la situación de la escena nacional, a la que augura un gran futuro gracias al talento joven.

‘JRA’ es uno de los jugadores de FIFA con más talento y experiencia a sus espaldas del panorama nacional. Tras su prometedor paso por MAD Lions y Hashtag United, el pasado abril empezó una nueva etapa en Falcons, el equipo de esports del futbolista español César Azpilicueta.

Desde el FIFA 2012 lleva compitiendo a nivel profesional con tan buenos resultados seis campeonatos nacionales, un primer puesto ESL de 2018 o la eCopa de la RFEF de este año, así como varias participaciones rayando a un gran nivel en la FUT Champions Cup y la FIFA Global Series.

Todos sus méritos le dieron una papeleta para viajar a Noruega y Suecia representando a la selección española de Fifa, elástica que le habría encantado vestir este año participando en la eNations Cup, suspendida por el coronavirus.

¿Cuál fue el primer FIFA que jugaste por gusto y cuál como profesional?

 Recuerdo que fue el 98, mi hermano lo tenía para pc y yo jugaba a veces. Mis padres siempre han sido muy antipantallas y máquinas, solo me dejaban jugar una hora y media los findes. Así fue hasta los 15 años, que jugaba cuando ya hacía todos mis deberes.

A nivel profesional, el FIFA 2012. El 11 fue el aprendizaje, en el 12 jugué un torneo en Barcelona, le dije a mi madre que me iba allí para probar suerte y me dejó aunque fue muy reticente. Llegué a cuartos de final eliminando a dos de los favoritos. Allí pude conocer a Alfonso Ramos, ‘Klose’ y ‘Ralfitita’. Estaba muy nervioso, pero rompí la barrera y a partir de ahí, fui a las Final Cup y otros torneos.

¿Cuál crees que es la principal diferencia del último FIFA con respecto a los anteriores?

 En 2012, 2013 y 2014 el motor gráfico no era muy real. Este año era tan real que era aburrido de ver, como una partida de ajedrez. El primero que fallara en defensa, estaba perdido. Antesno era tan real, la velocidad del juego era más rápida, se podían hacer tiros de lejos… todo era defendible.

Si sabías jugarlo, el partido era mucho más entretenido. No era tan fácil encerrarse atrás y plantar el autobús. Eran encuentros mucho más bonitos de ver.

El año pasado EA metió tantos parches que el juego se convirtió en un juego de Óliver y Benji: centros de tornado, tiros de chilena de lejos… los parches tienen que ser para corregir pequeños errores del juego, pero no para hacerlo peor o más aburrido para jugar o menos entretenido para el espectador.

Cuando sacan el juego en septiembre a todos les gusta, porque es rápido y se premia la habilidad, pero conforme pasan los meses va empeorando…

EA no quiere que un jugador nuevo que se compra el FIFA en Navidades se enfrente a un profesional y encaje 15 goles, quieren igualar las condiciones, y por eso, hacen tantos cambios.

¿Qué debería tener el FIFA 21 para que fuera perfecto?

La velocidad del juego. En sí, el juego ha sido muy real. No podías hacer 50 regates seguidos, el balón se iba… las físicas están bien hechas.

Hoy en día, ves un partido de fútbol y es todo muy táctico. Este juego ha sido más o menos así, muy de pase, de llegar a la frontal, girarte y tirar. El hecho de meter el autobús en el área, hace que sea mucho menos entretenido.

JRA ante una pantalla de ordenador con el pulgar hacia arriba.

En las últimas Global Series de FIFA solo hubo dos españoles en el top 25, tú y Gravesen. ¿Cómo ves a nuestro país respecto a la esfera internacional?

 Vamos subiendo bastante. Con toda la gente que hablo del extranjero, todos nos consideran bastante buenos. Hay regularidad de presencia española en grandes torneos y cada vez somos más. Ya hemos conseguido la regularidad, ahora falta llegar a un torneo presencial y llegar a semis o a la final, como la escena brasileña.

El tema de la conexión está ahí. Se nota bastante cuando compites contra un alemán o un francés. Pero es algo ajeno a los jugadores. Tenemos que adaptarnos y jugar con lo que hay y rezar para que EA ponga servidores pronto.

Ahora mismo, ¿cuál dirías que es el jugador con más proyección de mejora en España?

 Neat, que ha ganado el torneo de la liga. Es una realidad, yo pensaba que sería bueno en el futuro, pero ya está aquí. Ahora mismo es el mejor jugador de España con solo 16 años.

Tenemos futuro, estamos en buenas manos. ‘Levi’, un holandés de 15 años, también es una máquina, se ha hecho muchos 3-0. En cada país hay gente joven que es muy buena. Cada vez va a ser más difícil clasificarse para un torneo internacional por la competencia de abajo.

Ahora has empezado una nueva etapa en Falcons, ¿qué te animó a firmar por este club tan joven?

Estuve en MAD Lions 2 años, hablé con Azpilicueta y surgió la oportunidad. Él quería construir un club de 0, de FIFA sobre todo. La estructura me convenció mucho. Un club que tiene LoL y Counter, el FIFA pasa a un segundo plano. Yo quería un club más centrado en FIFA que en otra cosa.

¿Cuál es el torneo que mejor recuerdo te trae y por qué?

El torneo de ESL de 2018 en el que fui campeón de España: me salio todo perfecto. Además, era justo antes de los playoffs del Mundial, necesitaba ganarlos. Y en esos playoffs de Amsterdam hice una fase de grupos casi perfecta, solo perdí contra Nicolás. Entonces, solo tenía que ganar una ronda para clasificarme al Mundial, y perdí esa ronda.

2018 fue mi mejor año competitivo: gané la primera edición de la liga de Playstation y la ESL. Y en playoffs me quedé a un gol, es un partido que lo tengo bastante dentro. Fallé unas cosas que dices… no puedes fallar eso, Javi.

¿Cuáles son tus metas próximas?

Me gustaría muchísimo competir en la eClub World Cup, clasificarme con Falcons al Mundial. Eso sería una pasada y buenísimo para el club. Con tan poco tiempo clasificarte a un Mundial contra Fnatic, Vitality, Hastag… sería un golpe sobre la mesa. Y clasificarme al mundial representando a Falcons…

El año pasado estuve cerca de representar a España, me quedé en semis. Fue impresionante, el primer mundial de selecciones de FIFA. Este año pintaba muy bien, pero a ver el año que viene. Esperemos que todo vuelva a la normalidad.


Periodista Especializado

Colaborador MAPFRE

4 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.