Inicio/Zona gamers/Entrevistas/José Parrilla: “Este año hemos tenido todos que reinventarnos”

José Parrilla: “Este año hemos tenido todos que reinventarnos”

6 minutos | Entrevistamos a José Parrilla, uno de los grandes de los esports. Nos habla, con valiosos argumentos, sobre el papel de los esports en la educación, y sobre cómo ha afectado la cuarentena a este gran fenómeno. ¡No te la pierdas!

José Parrilla es una de esas personas de los esports que no pasa desapercibida. Capaz de hablar hasta convencernos de casi cualquier cosa, también es la mente detrás de GGTech, la empresa que lleva adelante las ligas de Universidades e Institutos y que este año ha extendido sus brazos a Europa y Latinoamérica de la mano de Amazon.

Para los que no te conocen, ¿quién es el Lord Sith de GGTech y cómo terminó viviendo de lleno en el mundo de los esports?

Desde siempre mi actividad profesional ha estado ligada al sector de la tecnología, y en los últimos siete años me he adentrado de lleno en el mundo digital y en el entorno del gaming y los videojuegos. Es este sector digital donde he emprendido un nuevo camino aceptando nuevos retos, que han supuesto una nueva experiencia tanto profesional como personal.

¿Por qué decidiste enfocar la empresa relacionando los esports con la educación?

Lo primero que me gustaría comentar es que cuanto empecé en este mundo, hace ya siete años, los esports no tenían la presencia ni la penetración que tiene hoy en día; excepto los jugadores, casi nadie sabía qué eran y en qué consistían. Así que los comienzos fueron duros. Y también había una serie de elementos que me llevaron a enfocar la empresa hacia el mundo de la educación. Por un lado, dar cobertura a los jóvenes en el desarrollo de sus deseos de competición en este entorno, con rigor y con unas normas que tuvieran muy en cuenta los valores de las competiciones de otros deportes. Y por otro, la transformación que ya veíamos que se iba a producir en el mundo del ocio, del entretenimiento, en la forma de compartir tiempo entre los más jóvenes y, sobre todo, el desarrollo de una afición que no estaba condicionada por el espacio físico ni el horario.

Imagen de rueda de prensa

Nuestra empresa ya venía del entorno educativo, y en ese momento, vimos el potencial que los esports estaban adquiriendo, no solo como un deporte o un entretenimiento, sino sobre todo como una herramienta de un gran potencial en el entorno educativo. Pero no solo para los alumnos, sino como un elemento dinamizador en ese entorno, tanto para los alumnos como también para el profesorado, y como una forma de trasmitir una serie de valores como la justicia, la integración, el esfuerzo… También para conseguir, por parte de los profesores, un mejor conocimiento de sus alumnos y un mayor engagement con ellos.

Si te tuvieras que poner en el lugar de los padres, ¿qué les dirías que aportan los videojuegos a la educación de sus hijos? ¿Y al ámbito familiar?

Los esports son una forma de ocio, de entretenimiento y de compartir tiempo y espacio con otros, por lo que invitaría a los padres a conocer realmente algo más sobre el gaming, los videojuegos, las competiciones en videojuegos, y, en general, el entorno en el que se desarrollan los esports. Y a verlo no como un entorno que roba el tiempo a sus hijos sino como un deporte en el que están en contacto con otros chicos, a veces de diferentes países, que tiene unos valores y unas normas, e incluso que puede ayudarles en sus estudios. Uno de los objetivos del proyecto de institutos es dar a conocer a los padres el entorno gaming donde se desarrollan sus hijos, no solo trasladar el videojuego/juego a la educción, sino los esports como competición transformando el juego en un elemento de superación y de trabajo en equipo.

Cuando muchas empresas buscan estar en Madrid o Barcelona, GGTech decidió apostar por Alicante. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y cómo es llevar a 35 de las 40 personas que tiene la empresa, a trabajar allí?

Gracias a la participación en Distrito Digital, hemos puesto en marcha un plan que nos ha permitido traer empresas digitales al entrono de Alicante. Además, en esta ciudad contamos con unas instalaciones idóneas para el proyecto de GGTech. Y en cuanto a cómo es trasladar allí a las personas que trabajan con nosotros, una parte muy importante de nuestra plantilla proviene de Madrid y Barcelona, pero vivir aquí es sin duda más barato, y existe una gran oferta en el entorno del ocio.

Por otro lado, gran parte del equipo trabaja en remoto, por lo que su asistencia a la oficina es puntual y además estamos creciendo en la contratación de talento local.

El 2020 será recordado por muchos no justamente con cariño. Sin embargo, para ti ha sido un año de expansión de la mano de Amazon en Europa y ahora también abriendo el camino en Latam. ¿Se te da bien ir en contra de la corriente?

Es cierto que este año ha sido diferente para todos, y aunque hemos podido llevar adelante nuestros planes de expansión de la Liga Amazon University Esports a Italia y Gran Bretaña, la verdad es que, como todos, hemos tenido que reinventarnos, pues se han suspendido todas las competiciones y activaciones presenciales. Al no tener la parte presencial hemos conseguido un importante crecimiento en nuestras competiciones online, en las que hemos contado con un importante número de profesores que han utilizado el entorno de los esports para ayudarse en sus clases. Hay que señalar también que hemos incrementado el número de jugadores, juegos y competiciones en el entorno online.

En cuanto a si se me da bien ir contra corriente, somos una compañía acostumbrada a adaptarnos a situaciones cambiantes y el COVID nos ha hecho reinventarnos, no solo a nosotros sino a toda la industria.

Todos hablan de lo bueno que ha sido la cuarentena para el mundo de los esports. ¿Crees que ha sido así? ¿Cómo ves el presente de los esports en España?

Sin duda ha sido un momento de crecimiento y sobre todo de consolidación, no solo en España sino a nivel mundial y las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, según Newzoo, los ingresos de los esports alcanzarán los 1.100 millones en 2020 y los 500 millones de espectadores. Por lo que respecta a nuestro país, algunos estudios aseguran que el 70% de los españoles juegan a videojuegos, es decir, 18 millones de personas, y que el 28% se consideran jugadores de los esports.

Durante este periodo complicado que hemos vivido, los esports han contado con mas exposición y visibilidad. En la cuarentena, nuestras competiciones se han desarrollado en el entorno online y hemos despertado el interés de más marcas, pero no podemos olvidar el gran peso que tiene la parte física en el entorno de los esports, sobre todo porque es donde se encuentran los grandes sponsors, por eso hemos visto reestructuraciones en los grandes actores del entorno.

Si pudieras elegir algo que mágicamente cambiara en los esports a nivel nacional, ¿qué pedirías? ¿Por qué?

Me gustaría eliminar de cualquier competición todo lo relacionado con el bulling, el acoso, con lo que habitualmente denominamos toxicidad de la comunidad. Es necesario que fomentemos, sobre todo cuando hablas de entornos educativos, valores como la igualdad, la justicia, el trabajo en equipo o la solidaridad.

Si pudieras crear un personaje de un videojuego que te representara, ¿qué, quién o cómo sería?

Sin ninguna duda un tanque, porque siempre es el que está en primera línea.

¿Qué características crees que te describen mejor?

Push, push, push!

Una duda final: tienes una capacidad innata para hablar y desplegar argumentos sin fin. ¿Crees que hablas mucho?

Lo cierto es que cuando crees de verdad en algo, cuando un proyecto te ilusiona, es fácil convencer al resto y desplegar mil y una ideas atractivas para atraer a la gente que te interesa.

12 agosto, 2020|

Comentarios (4)

  1. Probando septiembre 2, 2020 en 9:39 am - Responder

    prueba

    • GeneraciónYoung septiembre 2, 2020 en 3:11 pm - Responder

      Gracias

    • GeneraciónYoung septiembre 2, 2020 en 4:17 pm - Responder

      gracias!

    • GeneraciónYoung septiembre 3, 2020 en 9:25 am - Responder

      Gracias!!

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.