Inicio/Zona gamers/Noticias/Los videojuegos mejorarían la comprensión lectora en niños

Los videojuegos mejorarían la comprensión lectora en niños

4 minutos | Un estudio de la National Literacy Trust asegura que la exposición a los juegos incrementa algunas habilidades comunicativas y el interés por la lectura. Te mostramos cómo los videojuegos pueden tener beneficios en el estudio de los pequeños.

Los videojuegos no son solo ocio ni electrónica. Etiquetarlos como un producto tecnológico sería olvidar que también son hijos de una cultura contemporánea y que es capaz de plasmar la sociedad del momento. Esa es una de las principales batallas que vive actualmente el sector, que se está beneficiando del fuerte avance en la epistemología de los games studies y de la gran cantidad de artículos científicos que están acabando con los mitos que en su día tanto daño le hicieron.

Las bondades del juego no se quedan solo en ser una herramienta para pasarlo bien o divertirse, sino que van más allá: según la asociación británica sin ánimo de lucro National Literacy Trust, que tiene como caballo de batalla luchar contra el analfabetismo, ha publicado un estudio que afirma que el consumo de videojuegos puede ocasionar un incremento de las competencias comunicativas así como una mejora de la comprensión lectora.

Según los datos recabados por la investigación, el 80% de los niños que juegan leen material relacionado con el sector al menos una vez al mes, ya sean libros, análisis y blogs o comunicaciones dentro del juego.

Una ayuda para socializar

Más de un 65% de los encuestados en el estudio, aseguraba que los juegos le han enseñado a ponerse en la piel de otras personas de forma más realista y acentuada que las series de televisión, los cómics o las novelas, por lo que estos pueden ayudar a desarrollar la empatía entre los más jóvenes. Y no solo eso: la encuesta demuestra que la creatividad a través de la escritura también puede desplegarse gracias a su consumo.

Los videojuegos pueden ser una excelente excusa para aflorar nuevas relaciones personales. Así lo pone de manifiesto el propio estudio cuando asegura que el 76% de los jóvenes suele hablar con sus compañeros de clase sobre videojuegos, ayudando en competencias sociales y comunicativas. De hecho, destacan en la importancia de estos a la hora de generar confianza y autoestima a la hora de desarrollarse en el colegio e instituto. “Da a los jóvenes un trayecto a la lectura y escritura y además les aporta ayuda para generar una comunicación positiva con amigos y familia”, asegura el escrito.

familia jugando a videojuegos

Pero ya no solo es un gran apoyo de cara a afianzar sus habilidades sociales, sino que les ayuda a establecer nuevas conexiones personales tanto en la vida real como en entornos digitales. Y eso, a su vez, influye en que puedan “lidiar con, o escapar de, situaciones de estrés y emociones difíciles”. Son muchos los grupos de amigos que han surgido gracias a los videojuegos y que todavía hoy se mantienen por el fuerte vínculo que les ha mantenido tanto tiempo unidos.

Una gran ayuda durante el confinamiento

Los videojuegos no solo han dejado de ser vistos como algo malo, sino que lo que ahora se discute es todo lo positivo que aporta a la vida social y personal. El estudio confirma que el consumo de videojuegos ha ayudado a hacer más liviano el confinamiento al que se ha visto sometida la gran mayoría de países del mundo.

Ha ayudado incluso a contribuir a que la salud mental de los jóvenes no se haya visto tan degradada por el encierro: “3 de cada 5 padres sienten que los videojuegos han sido esenciales para el bienestar mental de sus hijos al ayudarles a estar en contacto con familiares y amigos”, detalla.

Conscientes del potencial educativo y social que tienen, National Literacy Trust ha puesto a disposición de docentes y padres una serie de recursos que puede ayudar a los menos duchos con los juegos a utilizarlos tanto en clase como en casa. En esta se incluye una lista con juegos recomendados para mejorar la comprensión lectora, de libros que pueden complementar a los videojuegos, de posibles salidas profesionales en el sector…

Lejos de aquella época en la que se acusaba a los juegos de incitar la violencia y otros comportamientos denunciables entre los más jóvenes, poco a poco la ciencia está desmitificando aquellos prejuicios que surgieron en los primeros años de vida de la industria. En buenas manos y con las alternativas adecuadas, estos pueden ser una herramienta muy buena que contribuya a una buena educación y desarrollo de los más pequeños.

Periodista especializado

Colaborador MAPFRE

18 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.