¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Videojuegos para ejercitar tu mente

Videojuegos para ejercitar tu mente

⌚ 3 Min de lectura

Agilidad mental, memoria, control, capacidad de reacción… los videojuegos pueden ser una herramienta que mejore y desarrolle las competencias cerebrales.

Lo creas o no, los videojuegos no solo pueden ayudarte a poner tu cuerpo a punto o a ayudarte a afianzar conocimientos de tus asignaturas del instituto o universidad, sino que también pueden ejercer un gran papel para ejercitar capacidades cerebrales como la memoria, la agilidad mental, el control de las situaciones, la capacidad de reacción ante determinadas situaciones.

Hay diversos estudios que mantienen que los videojuegos aumentan la estructura del cerebro, engordan alguna de sus regiones e incluso llegan a activarlas mejorando su efectividad.

Si estás buscando títulos en concreto que te ayuden a potenciar esto, no te preocupes y sigue leyendo, vamos a mostrarte un listado con los mejores juegos.

Hook

Su nombre anuncia lo que pasará contigo si lo pruebas. Efectivamente, te quedarás atrapado por sus mecánicas. En Hook, disponible para Android e iOS, tendrás que resolver una serie de puzles en los que has de desactivar unos circuitos pulsando un interruptor. Al principio es sencillo y fácil de captar, pero los sistemas se van complicando y hemos de estudiar las implicaciones de activar un mecanismo antes que otro.

El diseño minimalista, la música tranquilizadora y el hecho de que no haya límite de tiempo hacen que el juego se disfrute al máximo. Y sí, nos comerá mucho el coco. Porque tendremos que estudiar los diferentes niveles y las implicaciones de los diferentes sistemas conectados entre sí.

Unravel

Este enternecedor título de plataformas para PS4, ordenador y Xbox One nos pone en la piel de Yarny, un muñeco realizado a partir de lana y que, conforme va avanzando por los escenarios, va dejado un hilo con el que tendremos que jugar para superar obstáculos, trampas y barreras.

También puede agarrarse a objetos para trepar o saltar. Estas mecánicas son esenciales porque hemos de usarlas para afrontar las piedras que cada nivel nos pone en el camino: hacer sistemas para abrir puertas, crear palancas para mover objetos, balancearnos…

Unravel es un juego de pensar. Sobre todo, teniendo en cuenta que no hay tutorial que nos explique qué hacer. Y porque quizá haya diferentes formas de avanzar.

El juego nos enseña a exprimir al máximo nuestros recursos y aprender a usarlos en el momento adecuado.

El profesor Layton

Esta no es una obra en concreto, sino una saga, pero porque ciertamente es imposible quedarnos con uno solo.

Las aventuras de este famoso detective de Nintendo nos enfrentarán a acertijos, puzles y juegos de memoria en el que sudaremos para encontrar una solución.

Nos obligarán a usar el sentido común: en ocasiones tendremos que fijarnos en minuciosos detalles y aplicar al máximo la lógica.

El juego no solo nos exprimirá el cerebro, sino que cada puzle y misión forma parte de una narrativa que nos cautivará desde el comienzo. Están disponibles desde para Gameboy Advance o móviles hasta para Switch.

‘The Room’

Esta saga de diferentes títulos para móviles consiste básicamente en escapar de una habitación. El objetivo es sencillo, pero la forma de acometerlo es justo lo contrario.

Tenemos que observar con detenimiento todos los espacios del lugar donde nos encontramos para hallar la llave que nos permita salir de ella. Para conseguirlo hemos de aguzar nuestros sentidos y resolver una serie de acertijos que nos imponen: leer cartas, ver huecos…

Tiene varios títulos donde sus mecánicas varían ligeramente. Para los que disfrutan yendo a escape rooms es una opción más que recomendada. ¡Cuidado con no quedarte encajado en ningún nivel!

Puzzle Quest

Puzzle Quest aúna lo mejor de los videojuegos de rol con los de puzles y acertijos. En él te convertirás en un héroe personalizado que ha de cumplir varias misiones que su vasallo le encomienda.

Tiene mecánicas similares al Candy Crush, como la de unir gemas, solo que combatiendo a enemigos. También tendrás que equipar a tu jugador con objetos y armas para las batallas.

Es una obra perfecta para los que no solo buscan un título de puzles, sino que también buscan otro gameplay que no haga monótono al juego.

Big Brain Academy

Si el clásico Big Brain Training te calculaba la edad cerebral, esta franquicia de Nintendo va más allá y… ¡pesa tu cerebro! ¿Y cómo lo hace? A través de varias pruebas centradas en la lógica, la memoria, el análisis, el cálculo y la asociación de ideas y conceptos.

Precisamente a base de realizar ejercicios, que además de ser muy útiles estimulando la mente son muy divertidos, podremos progresar y ver cómo hemos evolucionado con el tiempo. Y lo mejor de todo es que tiene un modo multijugador, ¡por lo que podremos competir con familiares y amigos!

Estos juegos antes descritos están diseñados específicamente para mejorar tu capacidad cerebral, pero hay ingentes artículos científicos que creen que, en general, todos pueden ayudarte a mejorar la atención, los reflejos, a desarrollar la capacidad de multitasking… Ya sabes, la próxima vez que juegues piensa que, además de pasarlo bien, ¡estás poniendo a prueba tu cerebro!


Periodista especializado

MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 29 de mayo de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies