Inicio/Zona gamers/Noticias/Videojuegos educativos para complementar con tus estudios

Videojuegos educativos para complementar con tus estudios

4 minutos | Los videojuegos no son sólo una fuente exquisita de ocio y diversión, algunos pueden usarse con fines educativos para adquirir conocimiento y aplicarlo.

Son muchos los artículos académicos que exponen las bondades de utilizar videojuegos en las clases para que los niños puedan divertirse a la par que aprenden. Son herramientas con un potencial de aprendizaje aún por discernir, pero que sin duda en el futuro serán esenciales para todas las instituciones educativas.

Los serious games son los videojuegos diseñados con un fin formativo, pero lejos de este género, otros títulos realizados a priori con la única intención de entretener pueden servir a este propósito.

El ejemplo más extendido hoy día para el público más pequeño es Minecraft, con quien la ONU ha llegado a un acuerdo para ayudar a expandir las recomendaciones sanitarias del coronavirus. Pero también va más allá: la compañía dueña de sus derechos, Mojang, liberó de forma gratuita contenido educativo para que los profesores y estudiantes de todo el mundo pudieran usarlo. En este caso el tema era la astronomía, con mapas sobre el espacio exterior muy útiles para las clases de ciencias.

Lista de juegos formativos

Assassins Creed

La saga de Assassins Creed es muy funcional para aprender contenido relacionado con la historia del arte y la cultura. Con la saga del segundo título recorremos la Italia del Renacimiento y podemos ver monumentos como el Panteón, el Coliseo, la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia… El juego te ofrece información acerca de los lugares más importantes de las ciudades italianas, un primer paso para despertar el gusanillo del conocimiento histórico y arquitectónico.

Pero la verdadera novedad la pusieron los dos últimos títulos, Origin y Odyssey. Ambos sacaron un modo de juego exclusivamente educativo que te ofrecía la posibilidad de pasear por las ciudades del Egipto y la Grecia clásica, permitiendo conocer de qué forma política y social se organizaban, cuáles fueron los personajes que marcaron un antes y un después en su historia, su desarrollo económico y epistemológico… ¿Cuántos futuros historiadores han creado estos juegos de Ubisoft?

Age of Empires

Este rts no sólo lleva más de 20 años entreteniendo a varias generaciones. El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Navarra Íñigo Mugueta probó integrar este videojuego en el currículo académico de niños de secundaria con resultados muy prometedores.

En Age of Empire se nos presenta el reto de elegir una civilización y hacerla prosperar a partir de varias épocas históricas para enfrentarla a los enemigos.

En su modo campaña además se reviven determinados períodos importantes, como la Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra, la historia del Cid Campeador…  Esto permite hacer más atractivo el contenido a los estudiantes y que permitan conocer de primera mano la necesidad de alcanzar determinados estándares económicos, políticos y sociales para que la sociedad avance.

Kahoot

Más que un juego, es una plataforma que puede usarse con fines educativos, pero al fin y al cabo el medio es el mismo: enseñar aprendiendo. Kahoot te permite realizar cuestionarios de evaluación al más puro estilo ‘¿Quién quiere ser millonario?’.

Hoy en día puede ser una excelente alternativa a los clásicos exámenes de tipo test ya que facilita al profesorado recoger las notas y hace las preguntas más visibles e intuitivas.

Aventura entre teclas

Este título educativo de Pokémon es perfecto para que los niños aprendan mecanografía lo antes posible. Diseñado para los más pequeños, estos tendrán que capturar a sus criaturas favoritas usando un teclado, de forma que se familiaricen con él de forma rápida y divertida.

Brain Training

No podía faltar en una lista de juegos que pueden ayudarte en los conocimientos adquiridos en clase. Es cierto que no te aportará nada nuevo, pero sin duda, te permitirán mantenerte más ágil mentalmente para afianzar antes lo aprendido y para poder entenderlo lo más rápido posible. Operaciones matemáticas, memoria visual, aprender las notas de diferentes instrumentos…

Animal Crossing

Uno de los últimos grandes títulos lanzados al mercado también tiene implicaciones importantes para los niños. Lejos de poder ser aplicado a las asignaturas tempranas de ciencias para que estos puedan aprender las diferentes especies animales y las épocas del año en las que aparecen, Animal Crossing puede ser una potente herramienta para la transmisión de valores.

El título, disponible para todos los públicos, te incita a establecer buenas relaciones con tus vecinos, a cuidar tu ecosistema y a mantener limpios los espacios públicos, aprendizaje esencial para crear ciudadanos cívicos.

Influent

¿Estás aprendiendo un nuevo idioma y quieres adquirir palabras esenciales para el día a día? ¡Influent es tu juego! En él, los jugadores recorren entornos domésticos en 3D realizando tareas comunes. Se obligará al protagonista a escribir determinadas palabras sobre muebles o acciones, deletrearlas, pronunciarlas e incluso corregirlas.

Para afianzar el conocimiento aprendido, el título pondrá a prueba las palabras con las que has tratado de familiarizarte. Quizá para aquellos que están medianamente avanzados en un idioma no sea útil, pero para los que están comenzando es una herramienta maravillosa.

 

Periodista especializado

MAPFRE

4 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.