¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Final Fantasy VII Remake, el último de una saga muy variada
Final Fantasy VII Remake, el último de una saga muy variada

Final Fantasy VII Remake, el último de una saga muy variada

⌚ 3 Min de lectura

Final Fantasy VII Remake ha sido la novedad más reciente de Square Enix de una completa saga que tiene juegos en varios dispositivos, películas y animes.

Era uno de los juegos más esperados del momento: Final Fantasy VII Remake por fin está disponible para todos aquellos que quieran revivir con nostalgia uno de los títulos que marcaron época en el siglo XX o los que, por el contrario, se acercan a él por primera vez. La revisión de una de sus obras más icónicas se une al extenso catálogo cultural de la saga que no solo integran videojuegos: también mangas, libros y películas.

En principio, de la saga numerada tenemos un total de 15 títulos: desde que se lanzara el primero en 1987 hasta que se publicara el último en 2016 han pasado casi 30 donde también han aparecido otras obras paralelas: muchas de ellas, incluso más famosas y queridas que las de esa lista.

Juegos Final Fantasy

Podría ser el caso, por ejemplo, de Final Fantasy: Tactics, que salió en 1997 para PlayStation pero que cuando verdaderamente llegó su apogeo fue cuando se adaptó a la Game boy Advance, la consola de Nintendo. De hecho, este último consiguió el premio a mejor juego portátil del año por la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas, y la nota media suele ser sobresaliente.

La diferencia más patente respecto a la saga principal es que la jugabilidad está más enfocada a la estrategia, donde tienes que manejar a un amplio número de personajes y disponerlos por el mapa, combinando sus habilidades y clases para sacar el máximo partido de ellos. En total, en Occidente hay disponibles 4 títulos repartidos en PlayStation 2, PlayStation Portable, Game Boy Advance y Nintendo DS.

Otra rama de videojuegos es Final Fantasy Crystal Chronicles, que tiene un total de 6 obras donde se destaca la necesidad de llevar un orbe con un área donde pueden desplazarse los personajes. Fuera de ella, estos sufren. Se caracterizaba por tener unos gráficos más similares a cuentos y por tener solo cuatro razas: Clavates, Liltis, Yukos y Selkis.

De hecho, está previsto que a lo largo del año salga una remasterización del primero de sus juegos, que se lanzará para Nintendo Switch y para PlayStation 4. Ha quedado en la retina de los jugadores por su estilo gráfico muy diferente a otros títulos y un gameplay muy carismático.

Fuera de estas dos míticas series spin-offs —hay otra más, Legends, pero mucho más antigua—, tenemos otros dos títulos importantes: Crisis Core y Dissidia, ambos para PSP. El primero se ambienta en el universo del Final Fantasy VII y estaba más enfocada a la acción: narraba la historia de Zack, que aparecía en la obra original, pero que no podía manejarse. El segundo giró totalmente lo visto hasta el momento en la franquicia, ya que era un juego de peleas con toques de RPG que permitía manejar a la mayoría de protagonistas de todos los títulos.

Quedarán también para el recuerdo otros como el Chocobo Racing, el Mystic Quest o Type-0, juegos quizá menos conocidos pero que ayudaron a configurar el universo de la saga Final Fantasy.

Películas Final Fantasy

Square Enix ha sabido sacarle el máximo partido a la marca y también lanzó varias películas sobre sus carismáticos personajes. Quizá la más famosa sea Advent Children, ya que vuelve a enfrentar a Sephirot y Cloud en una batalla que sucede dos años después del final de la obra original.

Su continuación, Last Order, sirve para completar lo que se conoció como Compilación de Final Fantasy VII, en la que varios videojuegos, películas y dos libros terminan de cerrar la narrativa de la ópera prima.

Fuera de las aventuras de estos personajes también hay largometrajes como Kingsglaive, que complementa la historia que se vive en Final Fantasy XV, pero desde el punto de vista de otro protagonista. De hecho, este título es el más transmedia de todos junto al séptimo juego: tiene una serie de cinco capítulos que indaga aún más en las historias personales de los protagonistas del juego.

Otros animes destacables son Unlimited y Legends of the Crystals, que se desarrollan en escenarios que ya se viven en los videojuegos y cuyos protagonistas aparecen brevemente en algunos capítulos.

Libros Final Fantasy

La saga también ha desarrollado novelas que complementan la narrativa de los juegos. Algunos destacados son Memory of Heroes, que cuenta tres historias cortes de los tres primeros títulos de la franquicia; Ultimania, que funciona como una guía del gameplay y de la personalidad de los protagonistas de algunos de los juegos más importantes; The Dawn of the Future, que amplía la información del decimoquinto juego; o Final Fantasy X-2.5, una novela que sigue a lo acontecido en el juego de Tidus y Yuna.

Final Fantasy VII Remake es solo la última guinda de una franquicia bastante completa y que ha sabido adaptarse a diferentes medios para seguir brindando a sus fans del contenido que más les gusta.


Periodista especializado

MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 8 de mayo de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies