¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Age of Empires: la saga completa

Age of Empires: la saga completa

⌚ 3 Min de lectura

Age of Empires IV llega este 2021, quince años después de la última entrega. Para prepararnos, hemos querido hacer un repaso por todos los títulos de una de las mejores y más galardonadas sagas de estrategia en tiempo real.

En 1997 nació una de las sagas de estrategia en tiempo real más galardonadas y queridas de la historia: Age of Empires. Un juego basado en antiguas civilizaciones y diferentes épocas, donde nuestra misión es crear un ejército con el que batallar y conquistar todo el territorio.

Después de tres entregas principales, expansiones, remasterizaciones, juegos spin-off y todo un universo de opciones en torno a este mundo, 2021 es el año definitivo para que aterrice la cuarta entrega. Pero hasta que llegue ese momento, hemos querido amenizar la espera repasando todos los títulos de una saga convertida ya en todo un clásico.

Age of Empires: saga principal

Age of Empires (1997)

Fue el primer juego de una saga épica y también el primero de Ensemble Studios. Salió para PC y contenía doce civilizaciones que abarcaban desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro (Asiria, Babilonia, Egipcia, Fenicia, Griega, Hitita, Joseon, Minoica, Persa, Shang, Sumeria y Yamato).

Incluía la opción de multijugador online para ocho jugadores y creador de escenarios. Fue un éxito de ventas.

Un año más tarde llegó la primera expansión: Age of Empires: The Rise of Rome, que añadía nuevos recursos e incorporaba el imperio romano.

En 2018 llegó la remasterización: Age of Empires Definitive Edition.

Age of Empires II: The Age of Kings (1999)

La segunda entrega, también para PC, no se hizo esperar. La historia continuaba exactamente donde se había quedado la anterior, concretamente en la Edad Media, tras la caída del Imperio romano, y la Edad Imperial. En esta ocasión, había trece civilizaciones. Ensemble Studios se esforzó por hacer importantes mejoras, sobre todo a nivel gráfico y en Inteligencia Artificial. El resultado fue un éxito de ventas aún mayor que en la primera entrega.

Tuvo varias expansiones:

  • Age of Empires II: The Conquerors (2000). Añadía nuevas campañas, incluyendo El Cid, y las civilizaciones maya y azteca, además de incluir una tecnología única para cada civilización.
  • Age of Empires II: The Forgotten (2013). Venía con siete campañas más y cinco civilizaciones nuevas.
  • Age of Empires II: The African Kingdoms (2015). Aparecen por primera vez civilizaciones africanas y sumaba cuatro campañas más.
  • Age of Empires II: Rise of the Rajas (2016). Incorporaba cuatro campañas y cuatro civilizaciones.

Además, en 2019 se hizo una remasterización: Age of Empires II Definitive Edition.

Age of Empires III (2005)

La tercera y última (hasta el momento) llegó en 2005 para PC. Como en el caso anterior, también se encargó de avanzar en la historia, entre los años 1421 y 1850, para abordar la colonización de América, la era de los descubrimientos, la Revolución Industrial, etc. Podíamos escoger entre ocho civilizaciones europeas y, como novedad, se introdujo la posibilidad de gestionar una metrópoli con toques RPG.

​Las ventas reportaron muy buenas cifras, aunque no al nivel de los anteriores. No obstante, esta tercera entrega está considerada por muchos como la mejor de la saga.

Tuvo dos paquetes expansivos:

  • Age of Empires III: The WarChiefs (2006) añadió Iroquesa, la Gran Nación Sioux y los Aztecas.
  • Age of Empires III: The Asian Dynasties (2007), que espandió el juego hacia oriente con tres nuevas civilizaciones: japoneses, chinos e indios.

La remasterización, Age of Empires III Definitive Edition, salió en 2020.

Age of Empires IV (2021)

La cuarta entrega, que ya está en desarrollo (a cargo de Relic Entertainment), saldrá a lo largo de 2021. Llegará seguro a PC, aunque no se descartan también otras plataformas. Poco más se hay confirmado. Eso sí, parece que el apartado gráfico en 3D será espectacular y que se centrará en la Edad Media.

Juegos derivados de Age of Empires

Age of Mythology (2002)

El estilo de juego es el mismo que en la saga principal, pero en este caso se centra en las mitologías griegas, egipcias y nórdicas. Fue el primer título del mundo “Age” en introducir gráficos en 3D.

La primera expansión llegó en 2003, Age of Mythology: The Titans, orientada a una nueva civilización diferente: los atlantes.

En 2014 se reeditó en HD bajo el título Age of Mythology Extended Edition, que dio lugar a su segunda expansión lanzada en 2016, Age of Mythology: Tale of the Dragon. En ella se abordaba la mitología china.

Age of Empires: The Age of Kings (2006)

Era uno de los juegos desarrollados por Backbone Entertainment para Nintendo DS. Estaba basado en Age of Empires II, aunque debido a las limitaciones de la consola, tenía menos civilizaciones y se desenvolvía en estrategia por turnos. No obstante, la adaptación fue más que aceptable y obtuvo muy buenas críticas.

Age of  Empires: Mythologies (2008)

Otro de los juegos para Nintendo DS fue este, centrado esta vez en Age of Mythology. Se podían elegir tres civilizaciones (egipcia, griega y nórdica) con sus respectivos dioses. Como en el caso anterior, éste también era de estrategia por turnos.

Age of Empires: Castle Siege (2014)

En 2014, Smoking Gun Interactive y Microsoft Studios desarrollaron una versión para móviles que se descargaba de forma gratuita como una aplicación. Lo cierto es que lo único que tenía de parecido con la saga era el nombre. A diferencia del resto de títulos, este era un videojuego del tipo Tower Defense en el que debíamos defender un castillo.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 2 de marzo de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies