¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. UFL, el simulador de fútbol que quiere acabar con FIFA y PES
UFL, el simulador de fútbol que quiere acabar con FIFA y PES

UFL, el simulador de fútbol que quiere acabar con FIFA y PES

⌚ 3 Min de lectura

UFL es el nuevo videojuego de fútbol de Strikerz Inc que nace con el objetivo de acabar con el duopolio de FIFA y PES, absolutos dueños del género.

Si hay un género de videojuegos que está dominado por uno o dos actores es, sin duda, el de simulación de fútbol. En el resto podríamos hablar de dos o tres grandes y varios pequeños, pero el deporte rey español está absolutamente gobernado por las ediciones anuales de FIFA y Pro Evolution Soccer, ahora conocido como eFootball. La desarrolladora Strikerz, Inc tendrá la difícil tarea de acabar con ella gracias a su obra UFL, siglas de Ultimate Football League.

Desde tiempos inmemoriales, aunque han existido otras alternativas para videojuegos de fútbol, estas dos obras han sido las más vendidas. UFL quiere renovar el mercado apostando por una jugabilidad única, diferente, adaptable y la apuesta del free-to-play. La desarrolladora lo ha aclarado una y otra vez: el contenido que haya de pago no tendrá incidencia en la jugabilidad, por lo que no será un pay-to-win.

A sabiendas de lo arraigado que están en la comunidad y lo complicado que son los cambios —ahora es Konami y su nueva fórmula la que lo sufren—, el título tendrá la difícil tarea de atraer a los jugadores de videojuegos que ya están contrastados y tienen una personalidad propia. ¿Lo conseguirán?

Fecha de lanzamiento

El videojuego todavía es un proyecto, pero de acuerdo con las últimas informaciones de Strikerz, Inc, UFL estará disponible “pronto”, por lo que calculamos que en 2022 será el estreno de la primera entrega de la saga. Es posible que la primera beta para probar el juego llegue durante el inicio del curso que viene.

Plataformas

Strikerz, Inc ha confirmado que pondrá todos sus esfuerzos en desarrollar versiones para las consolas de nueva generación y antiguas de Xbox y PlayStation, aunque también han mostrado interés en adaptar una versión para ordenador.

Licencias oficiales

Uno de los aspectos más importantes en los videojuegos de fútbol son las licencias. El hecho de poder utilizar los equipos y jugadores reales ha sido una batalla constante entre Konami y Electronic Arts, con la segunda llevándose la mayoría del pastel.

Consciente de ello, Strikerz, Inc contará con todas las licencias y parecidos de FIFPRo, por lo que tendrán acceso a más de 65.000 profesionales de todo el mundo. Es la misma licencia que FIFA, para que te hagas una idea de la cantidad de clubes y jugadores que podrás ver en el juego, aunque algunos de estos son exclusivos de Electronic Arts.

Habría que quitar, por otra parte, las licencias únicas de eFootball de Konami. La media o calidad de los jugadores se realizará a partir de los datos calculados por la compañía InStat, para hacer más realista la experiencia de juego.

De salida se sabe que habrá 6.000 jugadores que podrás utilizar en tu propio equipo personalizado contra el de otros. En lo que respecta a los clubes, de momento se han aliado con dos equipos, West Ham United y Hastag United, algo que demuestra que es un tema al que le dan bastante importancia.

Gameplay

No se ha mostrado mucho acerca de la jugabilidad del título, pero según explica el responsable de la compañía, quieren ofrecer una experiencia de juego lo más fiel posible. Para ello, quieren revolucionar el gameplay de abajo arriba: esta premisa no es pretenciosa, ya que llevan más de 5 años desarrollando el título.

De cara al público no se ha mostrado demasiado, pero lo poco que se ha visto da la impresión de que el sistema de pases y movimiento de los jugadores es parecido a PES, mientras que los regates y los movimientos son más similares a FIFA. Las físicas y las animaciones de los futbolistas parecen muy bien realizadas, con especial atención a las entradas y a los choques entre jugadores.

Modos de juego

Con la incógnita de si habrá muchos equipos con licencia o si la mayoría serán clubes personalizados, UFL parece ser un juego que se enfoque en el modo online con una experiencia muy similar a Ultimate Team (FIFA) o Master League (PES), aunque no se sabe mucho acerca de su funcionamiento o disposición.

Parece casi confirmado que, en el modo offline, solo podrán jugarse partidos con amigos o con la máquina y no podrán disputarse ligas ni carreras como jugador o entrenador, comprensible teniendo en cuenta el enfoque del juego.

Autor

Borja Díez Jiménez

Periodista Especializado en Freelance

Periodista especializado en videojuegos, eSports y anime. Amante de la política, el fútbol, el voley y la filosofía. Más parecido a Shinji Ikari que a Vegeta y con la misma determinación que Viance en Imán.

Publicado por Borja Díez Jiménez - 3 de noviembre de 2021

Comentarios (1)

nicolas palazuelo

noviembre 24, 2021 en 9:25 p. m.

Responder

me parece que va a ser muy bueno

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies