¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Todo sobre DLC para videoconsolas

Todo sobre DLC para videoconsolas

⌚ 3 Min de lectura

Los DLC o contenidos descargables, conocidos así por sus siglas en inglés downloadable content, son hoy un elemento habitual en los videojuegos. Este tipo de contenidos no se incluyen en el juego original, sino que deben adquirirse después y online.

Los DLC son la forma que tienen los fabricantes de videojuegos de ofrecer a los gamers nuevas actualizaciones, mapas, aventuras, de sus sagas preferidas a partir del título original del videojuego. Este tipo de extras se utilizan para los más variados contenidos, desde personajes o atuendos nuevos hasta vehículos o circuitos. En muchos casos, el tipo de juego al que pertenezca el DLC determina qué ofrece el paquete.

Instalación de DLC en las videoconsolas

El proceso para disfrutar de contenidos descargables con muy pocas variedades consta de tres pasos:

  1. Compra del contenido.
  2. Instalación.
  3. Activación de los DLC nuevos.

Compra DLC en una consola

El precio de un contenido DLC depende del tipo de juego, y aunque abundan los que tienen un coste, descarga previo pago, hay también opciones gratuitas como la vestimenta y monturas extras en The Witcher 3 o el planeta Jakku en Star Wars Battlefront.

Cuando hay que pagar por las descargas de extras online, el precio varía sustancialmente. Hay DLC por menos de un euro y hay paquetes que rondan los 30 euros. También es habitual el lanzamiento de extras Premium y limitados en número que solo pueden disfrutarse si reservas el juego en las habituales opciones de preventa oficial o te haces con la edición especial del mismo.

Hay dos posibilidades para comprar DLC en videoconsolas:

  1. Acceso desde tienda. Cada consola actual tiene su propio store:
  • PlayStation en cualquiera de sus versiones: tienda PSN.
  • Xbox tiene disponible su Xbox Live
  • Nintendo tiene para toda su familia de consolas la tienda eShop.
  1. Acceso desde el menú:

Muchos de los títulos de juegos incluyen en sus menús accesos directos a los contenidos DLC, lo que ahorra tiempo y un poco de navegación, aunque por lo general, el resultado es el mismo: te llevan a la página de tienda para que puedas acceder a la compra – o la descarga gratuita – de los contenidos disponibles en Internet.

Instalación DLC en tu consola

El  contenido descargado se instala directamente y de forma automática en el disco duro de la videoconsola y te permite disfrutarlo de manera inmediata. En el caso de la Nintendo Switch, los DLC se almacenan en la memoria interna del dispositivo.

Aunque por definición un DLC es un contenido descargable y existe en Internet, hay algunas excepciones: los hay que están bloqueados en el disco y simplemente hay que pagar para que se liberen y estén disponibles. Si usas tu PC para jugar, recuerda que el servicio de asistencia informática del Seguro de Hogar MAPFRE es un recurso cómodo y siempre a tu disposición para dudas con configuraciones de equipos domésticos.

Activación de los DLC

El tipo de contenido que te descargues y, sobre todo, el juego al que seas aficionado va a determinar en la mayoría de los casos el tipo de activación requerida para los nuevos contenidos. Ahora que los DLC son tan populares y habituales, hay muchas posibilidades y los fabricantes trabajan en la innovación y la sorpresa para aportar calidad y visibilidad a sus propuestas.

Entre las formas de activación de DLC en videoconsolas actuales más vistas están las que no requieren más que entrar en el juego y descubrir los cambios. Algunos DLC se incorporan al menú principal de la historia y se incluyen en la lista. Otros recursos, como los mapas, a menudo se suman al contenido original. Los DLC de historia suelen ser los que más acciones requieren, por ejemplo, es necesario que el protagonista hable con determinado personaje o se encuentre en una situación o escena concreta.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 30 de noviembre de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies