3 Min de lectura | Los remakes de juegos clásicos se están volviendo algo habitual en los últimos años. Hacemos un repaso de los más destacados y que han tenido una mejor acogida.

Resident Evil, Final Fantasy, Oddworld… la lista completa de remakes de videojuegos clásicos es tan extensa que daría para días, pero lo que está claro es que en esta última década los remakes son un recurso muy habitual por parte de algunas compañías.

No es ninguna novedad, ni algo que haya empezado a hacerse hace relativamente poco, pero sí es cierto que el volumen ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, aprovechando que las primeras generaciones de jugadores sienten una profunda nostalgia por las obras que los vieron crecer y que tan lejos queda de su recuerdo.

Los mejores remakes de videojuegos clásicos

Como decíamos, hacer un listado de todos los remakes de videojuegos que se han hecho en los últimos tiempos es una tarea arduo complicada. Por ello, hemos querido centrarnos en los 6 mejores, al menos los que han tenido mejor acogida.

Demon’s Souls

Uno de los ejemplos más recientes es el remake del título que inició el fenómeno Souls y que a posteriori sería seguido por Dark Souls y Bloodborne. Demon’s Souls, el juego de culto de 2009 experimentaba una ambiciosa actualización para llevarlo a la PS5, donde supo aprovechar al máximo las bondades técnicas del rompedor e innovador hardware de la nueva sobremesa de Sony.

Final Fantasy VII

Con Final Fantasy VII, Square-Enix decidió que había que hacer un remake de uno de los juegos clásicos más importantes de la industria, pero había que hacerlo bien, para lo que tomó una decisión polémica para algunos y acertada para otros: presentarlo en varios juegos. Renovó por completo el sistema de combate, pero evocando de alguna forma al original, y llevó a cabo una mejora técnica increíble. Una actualización magnífica que, aunque solo se centró en una pequeña parte del juego original, esa parte resultó ser absolutamente perfecta.

Metroid: Samus Returns

Para gusto de los fans de la saga, los españoles MercurySteam decidieron embarcarse en el remake del mítico Metroid II: Return of Samus de 1991. Un trabajo que suponía un gran lavado de cara para llevar la saga a Nintendo 3DS. Sin entrar en la parte técnica que, después de 26 años del original, solo podía ser mejor, el argumento, el objetivo del juego y las batallas contra los metroides seguían la esencia del juego de la GameBoy, pero adaptando ataques, jefes y escenarios completamente nuevos. La sensación era de estar ante un juego diferente, y al mismo tiempo, ante un Metroid puro y duro. Una maravilla.

Oddworld: New ‘n’ Tasty

No podía faltar en este listado la mítica franquicia creada por Oddworld Inhabitants a finales de los noventa. Su remake nos llevaba de nuevo a RuptureFarms para volver a vivir la primera aventura de Abe en uno de los mejores plataformas puzleros jamás creados. Fue una revisión muy aplaudida que supo respetar la esencia del original, con la misma dificultad que nos mantenía enganchados a la pantalla, pero dando volumen y detalle 3D a personajes y escenarios, además de mejorar la accesibilidad, con más niveles de dificultad y muchos más mudokons que rescatar.

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 mantuvo lo mejor del original (sus enemigos, el diseño de sus niveles y el ambiente de terror), pero con una puesta al día en todos sus apartados: nuevos entornos, enemigos más rápidos y letales, sombras e iluminaciones mejoradas con el motor RE, gráficos 3D y una jugabilidad para hacerlo más accesible. Un remake que logró adaptarse a un público moderno y consiguió un éxito tanto de crítica como de público sin precedentes.

Shadow Of The Colossus

Fue uno de los mejores juegos de PlayStation 2, pero el tiempo le había hecho envejecer muy mal. Bluepoint Games consiguió traerlo de vuelta a PS4 con una actualización impresionante que mantenía la magia del juego, pero con mejor rendimiento, sobresalientes gráficos en HD y totalmente renovados. Con una historia y jugabilidad totalmente diferentes.

Y para ti, ¿cuál ha sido el mejor remake de un videojuego clásico? Si eres de los que disfruta igual de los juegos antiguos como de los nuevos, tienes que tener siempre a punto tu consola, y que mejor que con el Seguro de Objetos Yip Yop MAPFRE  que cuenta con cobertura todo riesgo accidental.