¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Los mejores videojuegos basados en libros

Los mejores videojuegos basados en libros

⌚ 4 Min de lectura

Son muchos los títulos que plasman las historias y tramas de otras obras narrativas. Repasamos cuáles son los mejores, desde The Witcher a Metro 2033

Harry Potter y El Señor de los Anillos no solo tienen en común ser sagas cinematográficas de gran éxito, sino que también son grandes interpretaciones en la gran pantalla de obras literarias. Tal y como ocurre en el cine, los videojuegos también han hecho de novelas una gran fuente de inspiración para sus historias.

Y no son precisamente pocos. Los hay que los utilizan como atmósfera y antecedentes a sus títulos, como Metro 2033 o The Witcher y otros que lo hacen como base de su obra, por ejemplo, Bioshock 1 o el primero de los Assassins Creed.

A continuación, desgranamos cuáles son los videojuegos que se han basado en obras narrativas que más han logrado asentarse en el imaginario colectivo del sector y mejor han conseguido lidiar con la adaptación a un medio totalmente diferente.

Bioshock 1 y El Manantial


La magnífica obra de Irrational Games, liderada por Ken Levine, tiene en El Manantial de Ayn Rand una de sus mayores inspiraciones. No porque el argumento sea exactamente igual, sino porque la filosofía que subyace a esta es la que se plasma en el universo del videojuego: una utopía individualista en la que los ciudadanos deben seguir sus propios intereses y beneficios conseguidos gracias a su trabajo sin pensar en el resto, que no son más que una carga y un lastre.

De hecho, el nombre de uno de sus villanos está inspirado en la autora: Andrew Ryan. Además, como ella, ambos nacieron en la Unión Soviética y huyeron a Estados Unidos a causa de la represión.

En el póster de presentación del juego aparece la frase “¿quién es Atlas?”, referencia directa a otro de los libros de la literata, La rebelión de Atlas. Todo esto, unido a un argumento estupendamente trazado y con giros de guion que te mantienen enganchado, hacen de Bioshock uno de los mejores juegos de la historia.

The Witcher y Saga del brujo


Cuando Andrzej Sapkowski vendió los derechos de sus libros a CD Projekt Red por 8.500€ jamás pensó que sus obras, que ya tenían cierto renombre y consideración entre los lectores polacos, llegarían a alcanzar las cotas de popularidad que tiene ahora.

Es más, incluso Netflix ha decidido subirse al carro de Gerald de Rivia y realizar una serie de televisión sobre sus hazañas.

En realidad, la historia de los juegos y la de los libros son totalmente alternativas: el argumento de los videojuegos se localiza cronológicamente después de Dama del Lago, la última novela de la saga.

La historia del brujo es hoy en día una de las más leídas y las más jugadas, lo que la incluye siempre en cualquier ranking de mejores adaptaciones de libros a videojuegos.

Dinasty Warriors y El Romance de los Tres Reinos

Esta saga, desarrollada por Omega Force, fue en su momento uno de los videojuegos más populares por su magnífica interpretación del género Beat’em up. En ellos se relata, en una mezcla de ficción y realidad, el ocaso del Imperio Han en el año 169.

Uno de los puntos más fuertes del juego es el grandísimo tamaño de los escenarios, colosales para las capacidades de las consolas más antiguas y que otorgaban una libertad de movimiento brutal a los jugadores. La saga ha ido perdiendo fuelle conforme han ido desarrollando más juegos, que aun así, cuenta con más de 20 en el mercado y adaptado a diferentes consolas.

Metro 2033 y las obras de Dmitry Glukhovsky


La saga de Metro está ambientada en un mundo postapocalíptico situado en la antigua Unión Soviética donde una serie de supervivientes tiene que hacer frente a unos monstruos que tratan de erradicar a los últimos restos de la sociedad.

El juego está basado en las obras de Dmitry Glukhovsky, de las cuales se inspira de gran parte de la trama, así como de la mayoría de los monstruos que aparecen en ella.

Una de las diferencias principales entre el libro y el juego es que en el primero la sociedad parece más débil y frágil ante las amenazas a las que se enfrenta mientras que en el segundo parecen tener las herramientas suficientes para enfrentarlos, así como la mentalidad para hacerlo.

La obra mezcla relatos reflexivos sobre ética, filosofía, religión y ciencia con escenas de acción terroríficas, que en el juego son más espectaculares y violentas y consiguen un mayor impacto gracias a las posibilidades del medio.

S.T.A.L.K.E.R. y ‘Picnic extraterrestre’


GSC Game World y su Stalker tienen claras influencias en la novela de Arkadi Strugatski y Boris Strugatskiĭ, que supieron convertir en un magnífico FPS que en su momento no tuvo el impacto que hoy en día se le ha dado.

La obra, que mezcla elementos tanto de rol como de acción, narra las peripecias de ‘El Marcado’, un personaje encontrado inesperadamente con un tatuaje en el brazo que pone stalker y que se verá obligado a enfrentarse a terribles enemigos.

El lugar donde la historia cobra vida es la central nuclear de Chernobyl, en la que aparecen una serie de monstruos tras el accidente nuclear.

Eso sí, hablamos de una segunda explosión radioactiva que no fue real, situada cronológicamente en el juego y en los libros en el año 2006, donde una serie de profesionales de la antigua Unión Soviética trata de elaborar un experimento que finalmente sale mal, provocando que se creen una serie de monstruos que quieren acabar con la humanidad

Hay muchos ejemplos más de buenas adaptaciones que se quedan en el tintero, como Bloodborne, Spec Ops: The Line, Tom Clancy’s Rainbow Six, 80 Days, Pilares de la tierra

Si eres un auténtico amante de la literatura y los videojuegos y en tu casa tienes una estantería llena de obras de ambos artes, asegúrate de que ningún accidente te impida disfrutar de ella todo lo que quieras.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 6 de agosto de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies