Inicio/Zona gamers/Noticias/Así queda el mapa español de desarrolladoras de videojuegos

Así queda el mapa español de desarrolladoras de videojuegos

4 minutos | Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que más empresas de desarrollo albergan en España. Las tres acumulan el 70% de las compañías del sector.

La industria del videojuego en España es cada vez más importante y, poco a poco, va dando sus frutos. Si en 2014, la facturación fue de 413 millones de euros, para 2022, la asociación Desarrollo Español de Videojuegos calcula que será de 1.223 millones, más del doble. La estimación, realizada antes de la crisis del coronavirus, invita al optimismo.

Pero los videojuegos no han conseguido asentarse por igual en toda la geografía española. De hecho, solo 3 regiones acumulan casi el 70% de las empresas dedicadas a ello: Andalucía (15,7%), Madrid (24,7%) y Cataluña (28%) son las principales punteras, seguidas solo de cerca por la Comunidad Valenciana (12,2%) y ya más alejada, el País Vasco (3,7%).

De hecho, su ascenso puede plasmarse en el número de desarrolladoras existentes en nuestras fronteras: en 2014 eran solo 330, por las 520 actuales oficialmente censadas. Es importante recalcar esto último, ya que, como recuerdan muchos expertos del sector, puede haber otras decenas de pequeñas que están emprendiendo microproyectos.

Ese es precisamente uno de los grandes problemas de esta creciente y joven industria: que está muy atomizada y que la mayoría de compañías que están integradas en ella son muy pequeñas y tienen poco tiempo de vida.

De acuerdo a los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, solo un 20% de las compañías tiene más de 10 años y la mayoría tienen entre 5 y 10 años (39%), algo complicado teniendo en cuenta que es insostenible publicar más de un juego al año.

Cataluña, Madrid y Andalucía, el futuro español del videojuego

La industria del videojuego en España es poco a poco más importante

https://bit.ly/2QtTjad

Si tuviéramos que elegir cinco ciudades españolas que podrían ser capital del videojuego, estas serían sin duda Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla, de acuerdo a DEV. La razón principal de esta selección es la fusión entre una oferta formativa actualizada y puntera y un ecosistema que ha permitido que varias empresas se asienten y desarrollen en esos territorios, creando un tejido industrial que invita a la esperanza.

Cataluña

Es la comunidad autónoma que más facturación atesora, más del 53% de todo el territorio nacional. No es para menos, ya que allí se encuentran compañías tan importantes como Riot Games Iberia, Ubisoft, Gameloft, Scoopely, Gamelab o Niceone.

El hecho de que se celebren eventos internacionales de la industria y que las autoridades públicas brinden más apoyo a las desarrolladoras hace que sean cada vez más los estudios pequeños que se convierten en medianos y que pueden estabilizarse.

Es más, de la misma Barcelona salió Gris, de Nómada Games, un título que consiguió el premio a Mejor Juego de Impacto de The Game Awards 2019.

Comunidad de Madrid

Es la segunda región española con más empresas y facturación total, un 33%. Además, su oferta formativa es la más amplia de todas, lo que explica en parte que tenga empresas más pequeñas que Cataluña y con más margen de crecimiento.

Entre las referencias en la comunidad se encuentra Mercury Steam, autora de dos Castlevania y el Metroid: Samus Returns, y Tequila Works, creadora de RiME y Deadlight. Ambas son grandes referencias para los estudios pequeños, que pueden verse reflejado en su experiencia, ya que ambas empezaron desde 0 y han conseguido colar en el mercado videojuegos muy bien valorados entre el público.

Andalucía

Es una de las grandes esperanzas españolas, habiendo escalado varios puestos en la clasificación en los últimos años hasta superar incluso a la Comunidad Valenciana, que siempre ha sido la tercera más importante. Hay hasta 71 compañías afincadas en el territorio andaluz a la espera de que 56 más puedan constituirse oficialmente como empresa. La mayoría, el 72%, están en Sevilla y Málaga.

Empresas internacionales se instalaron en la región no solo gracias a un buen nivel de vida, sino por un tejido industrial pujante y una decidida apuesta por las autoridades públicas por ayudar a que se desarrolle. Entre ellas, está Forgotten Empires, creadora del conocidísimo Age of Empires II, entre otros juegos.

En cuanto a las empresas que nacieron en la comunidad, destaca su juventud, ya que casi el 70% de ellas tiene menos de 5 años y el 26%, incluso 2 años. Aún así, su facturación y creación de empleo continúa creciendo: en 2018 aumentaron los beneficios un 26% (62,9 millones de euros) y  se creó un 36% más de puestos de trabajo.

España se asienta poco a poco en el mercado internacional. Aunque a un ritmo lento, los videojuegos se están haciendo un hueco importante en el tejido industrial nacional. Ya sea gracias al talento, al apoyo del público o a la decidida apuesta del sector público y privado, los videojuegos serán dentro de no mucho, una realidad en nuestras fronteras.

Periodista especializado

Colaborador MAPFRE

6 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.