Inicio/Zona gamers/Noticias/Fortnite y Marvel, una relación fructífera en los videojuegos

Fortnite y Marvel, una relación fructífera en los videojuegos

4 minutos | Epic Games y la editorial Marvel han llegado a un acuerdo de colaboración en el que sus superhéroes protagonizarán la nueva narrativa de Fortnite.

Pocas colaboraciones han tenido tanto éxito en el mundo de los videojuegos como la que están viviendo en este momento Epic Games y Marvel Studio. La compañía dueña de Fortnite y la editorial llevan más de 2 años colaborando y, precisamente ahora, es cuando más éxito están cosechando.

Tras una tercera temporada donde, por sorpresa, DC Cómics irrumpía en el juego a través del protagonismo de Aquaman y las apariciones puntuales de Batman, sus principales rivales en la industria han vuelto a recuperar el peso que tenían anteriormente con una cuarta campaña centrada íntegramente en el universo de Marvel: su historia, sus personajes y la mayoría de misiones están relacionadas en mayor o menor medida con sus superhéroes.

El pase de batalla, la tienda del juego, los nuevos lugares por el mapa… El gen de Marvel ha inundado Fortnite desde los aspectos más superficiales hasta los más importantes. De hecho, la historia que ha propiciado esta temporada la encarnan Thor y el villano Galactus, algo que resta peso a las otras tramas que se habían vivido en el juego pero que aumenta su alcance y repercusión.

Y cabe esperar quizá en el futuro un modo de juego temporal donde podamos encarnar a los superhéroes y utilizar sus poderes para misiones parecidas a ‘Salvar el Mundo’, una parte olvidada de Fortnite que se podría recuperar para la causa.

El auge de la colaboración

Lo que parece evidente es que Epic Games y Marvel están más unidas que nunca. Durante un tiempo, Fornite estuvo regalando dos aspectos (las manos de Hulk y Hulkbuster) para todos aquellos que vincularan la cuenta de PlayStation o Xbox Live con la de Epic y probaran el nuevo Marvel’s Avengers, la última creación genuina salida de la editorial. Han querido aprovechar la excelente ventana que ofrece el battle royale para incitar a sus jugadores a que, al menos, prueben su nuevo título, que por lo que se ha visto hasta ahora tiene muy buena pinta por la amplia selección de personajes y una jugabilidad atractiva.

Esto sugiere que los beneficios son recíprocos. Marvel entra de lleno en uno de los éxitos del momento (y ya van casi 4 años siendo de los más vistos y jugador) y, a cambio, Fortnite puede utilizar la imagen de éxito de sus personajes y… ¡introducirse en el mundo de los cómics! Sí, como lees: personajes propios del mundo del juego como el plátano, Jonesy o Brite Bomber han irrumpido en uno de los últimos números de Thor.

En Nexus War (es gratuito), Galactus va engullendo los mundos mientras que el héroe nórdico va tras él para impedírselo. En uno de estos combates, acaba aterrizando en un mundo donde 99 valientes luchan por ser el último en sobrevivir. Te suena, ¿verdad? Efectivamente: ambas compañías han decidido construir una narrativa transmedia que vaya más allá de los medios en los que están especializados.

Ante la encrucijada del crecimiento de Fall Guys

Fortnite necesitaba una renovación por completo. De la nada, le ha salido un competidor que puede hacer mucho daño al nutrido grupo de jugadores que tenía el título de Epic Games: Fall Guys. Este otro battle royale, que difiere mucho del concepto que representa el género, ha conseguido 7 millones de copias vendidas en ordenador en solo 1 mes, mientras que en PS Plus ostenta el récord de juego más descargado en toda la historia del programa de suscripción.

Por eso ha sido tan importante el paso que ha dado Fortnite con Marvel: le ha abierto una ventana que antes no había conseguido explotar al máximo y ha podido retener a un importante grueso de su público, atraídos por la idea de la fusión de los universos de ambas empresas.

Ahora, el mapa se ha llenado de lugares que están relacionados con algún superhéroe: una casa de Antman, una estatua homenaje a Black Panther, las huellas de Lobezno… Pero no se trata solo de eso. El pase de batalla es prácticamente de Marvel y de hecho incluso algunos de sus personajes aparecen como NPC (non playable character) que, en caso de derribarlos, podremos obtener sus armas y tener importantes ventajas respecto a los rivales.

Lo mejor de todo será analizar cómo piensan poner fin a esta narrativa, y resulta bastante atractivo el hecho de que pueda combinarse las posibilidades del medio del videojuego y las del cómic: será la primera vez que Epic Games construya una historia completa e interesante y que no se encorsete solo en lo que pueda verse dentro del juego. Aunque parezca un tanto exagerado, puede marcar un antes y un después en la industria.

Periodista especializado

Colaborador de MAPFRE

20 septiembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.