¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Radio Worlds, el programa de radio de los esports
Radio Worlds, el programa de radio de los esports

Radio Worlds, el programa de radio de los esports

⌚ 3 Min de lectura

Ibai y otros antiguos compañeros de trabajo se unieron para crear Radio Worlds, el programa que retransmite en modo radio el Mundial de League of Legends.

Uno de los elementos que convirtió a los deportes en una de las fuentes de ocio principales de la sociedad fue su retransmisión en la radio. Y si hay algo que hemos podido experimentar este 2020, es la consolidación de los esports como un fenómeno que no solo se disfruta a través de la vista. El hallazgo se lo debemos, sobre todo, a Ibai Llanos.

El antiguo caster de la Superliga Orange, ahora creador de contenido para el club G2, creó un proyecto con excompañeros y locutores: Radio Worlds. El objetivo era volver a retransmitir los Mundiales como hizo el lustro pasado, pero había una losa que lo hacía muy complicado: no contaba con los derechos para poder utilizar las imágenes y los sonidos de la competición.

Lejos de lamentarse, el bilbaíno se lanzó a comentarla como antaño, por la radio, describiendo lo que veían para que el público no se perdiera nada.

Y sí, es cierto que crearon una web para superponer a la vez su streaming con el oficial de League of Legends y para facilitar que los usuarios le escucharan a él y pudieran ver la partida, pero las dimensiones van más allá de eso. Para empezar, porque evidenció que era posible disfrutar de una competición que prima lo visual a través de la retransmisión sonora.

Las retrasmisiones de Ibai

Más allá de todas estas consideraciones, hay otro elemento que los esports han de agradecer a Ibai Llanos: acercar el sector a la gente que, o lo veía con escepticismo, o jamás había sentido curiosidad al respecto.

Porque la imagen del caster traspasa las fronteras de allí donde se crió: jugadores de fútbol, raperos, presentadores y otros influencers suelen compartir espacio con él, haciendo que su voz se proyecte hasta límites inimaginables.

Su desparpajo, su sentido del humor y su originalidad le han llevado a convertirse en uno de los creadores de contenido más laureados de habla hispana.

Colaboradores

Para las retransmisiones, Ibai no estuvo solo: BarbeQ, Ander, Reven, Future, Cabramaravilla y Kuentin eran los encargados de describir lo que tenían ante sus pantallas. Era un desafío enorme, puesto que castear con imágenes difiere mucho que describirle al espectador lo que está viendo.

Y la plantilla se complementaba a la perfección: los que menos conocimiento del juego tenían se encargaban de imprimir la retransmisión con un ritmo desenfrenado de descripciones, comentarios y gracia, mientras que los expertos ponían ese comentario que ayudaba a hacer más comprensible lo que estaba pasando y los caminos que podía tomar la partida.

Otros jugadores o exjugadores profesionales como Werlyb, Miniduke, Araneae y Ocelote fueron el toque perfecto al menú de presentación ya que supieron explicar lo que para muchos era una incógnita o se escapaba a su comprensión.

Europa fracasa, pero consiguieron ilusionar

La radio ha aterrizado de buen pie en los esports. Y a pesar de que Fnatic, eliminado en cuartos, y G2, eliminado en semifinales, no cumplieron sus objetivos, la región entera vibró con sus encuentros.

Y ahí, Ibai y compañía consiguieron añadir más pasión y espectáculo. No se trataba solo de una locución divertida, también tenía un toque de entusiasmo con el que se vive en deportes tradicionales como el fútbol, baloncesto o tenis.

Los comentaristas no eran ajenos al sentimiento de pertenencia y conquistaron a sus oyentes poniéndose a su misma altura: casteaban la partida viviéndola y sufriéndola como un espectador más.

Incluso en la derrota, hubo lugar al humor con el que pudo relativizarse el fracaso. Así, comentarios como “Bwipo, saca el pecho y defiende Europa” o “Saca la chapita ahora, saca la chapita” metieron a la audiencia aún más en los partidos. Sería iluso decir que daba igual ganar o perder, pero la diversión y el entretenimiento primaron durante todas las retransmisiones.

Y las cifras de espectadores de los enfrentamientos son históricas en España. En las semifinales de G2 contra Damwon Gaming, y contando con los viewers de la Liga de Videojuegos Profesional, de Esportsmaniacos y de Radio Worlds, se congregaron más de 200.000 personas en determinados momentos del partido, datos nada desdeñables que demuestran la importancia que tienen los esports como fuente de ocio y entretenimiento.

En una época donde las nuevas tecnologías han hecho que lo audiovisual prime sobre el resto de alternativas, Ibai Llanos ha conseguido algo histórico: llevar un medio de masas tan histórico y ligado al mundo del deporte como la radio a los deportes electrónicos.

Si han llegado para quedarse o no, será algo que debamos evaluar en el futuro, pero la experiencia es, cuanto menos, significativa.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 6 de noviembre de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies