¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. El competitivo de Valorant en sus primeros meses de vida
El competitivo de Valorant en sus primeros meses de vida

El competitivo de Valorant en sus primeros meses de vida

⌚ 3 Min de lectura

El shooter de Riot Games tiene un excelente potencial para convertirse en una disciplina de esports en poco tiempo. Ya se celebran los primeros torneos.

Todo lo que toca Riot Games es susceptible de convertirse en una disciplina deportiva electrónica con mucho potencial. Por eso, el sector mira con lupa cómo han sido los primeros meses de vida de Valorant, su último juego lanzado, un shooter que pretende reunir lo mejor de CS:GO y Overwatch, esports que tienen un público nicho.

Uno de los primeros equipos en verle futuro a este título de disparos fue G2 Esports, que tan buena relación tiene con el público español gracias a Ibai y a su squad. El club dueño del español Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ dio un golpe de timón al firmar a uno de los primeros proplayer, a su compatriota Óscar Cañellas ‘Mixwell’ que hasta entonces jugaba profesionalmente al CS:GO y que desde un primer momento había estado haciendo streaming del juego con magníficos resultados.

Equipos de Valorant

Lo de Mixwell será el primero de un goteo incesante de profesionales del juego de Valve al de Riot Games. Otros que han dado el paso son Fatih Dayik ‘God b’, que lleva más de 15 años compitiendo en clubes como BIG o Mousesports; o el estadounidense Víctor Wong ‘Food’, que firmó por SKT1 con una plantilla repleta de antiguos jugadores de Counter.

Además de los ya nombrados G2 y SKT1, otras entidades deportivas internacionales que han confirmado su entrada en el shooter son Ninjas in Pyjamas, organización sueca con una gran historia en los juegos del género, sobre todo los de Valve, Team SoloMid, Cloud 9, FaZe Clan, con mucho peso en la industria de los shooters y que más títulos acapara, o Dignitas.

En España, el primero en dar el paso fue Giants Gaming, que ya ha anunciado su plantilla al completo formada por exprofesionales de Counter: Lucas González-Sabariegos ‘HITBOS’, Salvador Gasco ‘Yurii’, Francesc Savall ‘DonQ’, Rodolfo Barrientos ‘StarWraith’ (también ha jugado Apex Legends y ha trabajado para Riot) y Adolfo Gallego ‘Fit1nho’.

El equipo malagueño se anticipa al resto de la escena española y es el primero en arrancar una senda que, por muchas incógnitas que presente, parece contar con la confianza de grandes agentes del sector.

Los primeros torneos de Valorant


De hecho, el club andaluz también ha sido uno de los primeros en organizar un pequeño torneo que sirvió como una buena toma de contacto con el competitivo. El Giants Arena reunió a varios equipos de la escena amateur que quisieron medir la temperatura de Valorant, con los equipos Aguacate y Wygers como campeones de sus dos primeras ediciones.

Pero el 4ever Fun Cup, que otorgó a los ganadores 1.000€ en premio no ha sido la primera ni la última parada de la disciplina.

Los primeros torneos surgieron a la par que Riot Games empezaba a regalar las primeras cuentas de su beta cerrada. El confinamiento ayudó bastante a que se incrementara la oferta competitiva, y eventos como el Twitch Rivals, Ignition Series o Gamers Club Ultimate fueron las primeras piedras del horizonte profesional que le espera a Valorant.

Poco a poco, estos van haciéndose más grande e internacionalizándose. La región pacífica ya ha iniciado el clasificatorio para la competición continental y Hong Kong, Malasia y Tailandia ya tienen los primeros conjuntos que vayan a disputarla.

Con Oceanía ocurre lo mismo, aunque se trata más bien de un torneo abierto en donde la organización elige qué equipos la disputan. Europa no tiene a la vista ninguno en el calendario, aunque el último abierto que dispuso la organización WePlay! tuvo presencia íntegramente europea, con la victoria final de G2.

Todavía es demasiado pronto para augurar cómo será el futuro de Valorant, pero con menos de medio año de vida ya tiene un ecosistema de jugadores y equipo que cualquier otro deporte electrónico en dos años de vida hubiera soñado.

Aunque esto no es sinónimo de que vaya a salir bien, sí que es un indicativo al menos de que ha despertado la suficiente curiosidad para que los clubes y grandes marcas apuesten por él.

El reciclaje de jugadores profesionales de otras disciplinas, la fuerte estructura que tiene detrás con Riot Games y el hecho de presentarse como la columna vertebral de un clásico shooter con mecánicas que alteran lo que hasta entonces se consideraba central en el género podrían ser las principales razones que explican su rápido crecimiento.

Conforme se vaya consolidando y otros muchos clubes se unan a su ola, la estructura se irá haciendo cada vez más sólida y seremos capaces de evaluar con más perspectiva si el título tiene el potencial competitivo que vendieron en su nacimiento.

Los profesionales, por el momento, parecen contentos y creen que Valorant será capaz de mirar cara a cara a Counter, un hito que es una auténtica odisea si tenemos en cuenta que los títulos de Valve llevan más de 20 años y fueron uno de los primeros deportes electrónicos de la historia.


Periodista especializado

Colaborador de MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 2 de agosto de 2020

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies