¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Beneficios de los videojuegos según la ciencia
Beneficios de los videojuegos según la ciencia

Beneficios de los videojuegos según la ciencia

⌚ 3 Min de lectura

Tras años denostados y criticados, la ciencia ha descubierto que existen razones suficientes para hablar de los beneficios de los videojuegos. Este tipo de entretenimiento puede ser un aliado para mejorar nuestra inteligencia, nuestra percepción espacial e incluso aumentar la vida social.

Los beneficios de los videojuegos han sido finalmente reconocidos por la ciencia. Lejos de ser perjudiciales, un uso no abusivo de este tipo juego hace que tanto el cuerpo como la mente puedan experimentar mejoras. Los padres tendrán que pensárselo dos veces antes de castigar a sus hijos por jugar con la consola.

Fortalecimiento de los lazos de amistad

Contrariamente a lo que se pueda pensar, algunos juegos cooperativos en los que el usuario interactúa con otras personas conectadas, pueden ser un modo de crear nuevos camaradas. No es necesario que tenga que ser un videojuego conectado en la red, pues también puede ser una excusa para que un grupo de amigos se reúna en una casa a pasar el tiempo jugando al FIFA.

Retraso del envejecimiento mental

La Universidad de Iowa ha revelado que las capacidades cognitivas de las personas mayores pueden mantenerse varios años más frescas si se hace uso de los minijuegos que proponen pequeños retos mentales. Según la institución, también se pueden conseguir resultados similares leyendo.

Ayuda contra las enfermedades degenerativas

En un estudio dirigido por la investigadora alemana Simone Kühn, se descubrió que tras pasar varias horas jugando a Super Mario durante dos meses, los participantes mostraban un aumento de la materia gris del cerebro. Este resultado pudo ser certificado por medio de una resonancia magnética y hace pensar que quizás en el futuro se puedan usar los videojuegos como tratamiento contra enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia.

Mejora la toma de decisiones

Aquellos videojuegos en los que el usuario realiza la acción en primera persona como Overwarch, han demostrado ser una buena opción para disminuir el tiempo necesario para obtener respuestas certeras. Esto es debido a que el jugador vive varias veces situaciones comprometidas que le sirven de entrenamiento para cuando tenga que tomar decisiones en el futuro.

Facilita la multitarea

Ser piloto de un coche de carreras como Fernando Alonso no es fácil, pues requiere ser capaz de reaccionar a estímulos de una manera mucho más rápida que lo que requiere circular con un coche estándar. Estar al volante de un juego de conducción, hará que tengas que poner todos los sentidos en la pantalla y de este modo, mejorará tu memoria, aptitud para realizar varias tareas al mismo tiempo y tu capacidad de concentración.

Analgésico contra enfermedades

Para aquellas personas con dolencias severas, poder entretenerse con algo externo hace que no se focalicen en aquellos problemas que sufren. Se mejora además el estado de ánimo asociado a las pequeñas victorias que se van consiguiendo y se aleja el pesimismo.

Mejora la visión

Cuando la vida de tu personaje depende de que seas capaz de localizar a los enemigos que se esconden a lo largo del escenario, empiezas a mejorar tu capacidad de distinción de colores y a apreciar diferentes brillos en la pantalla. Esto hace posible que puedas procesar de manera más rápida aquello que visualizas. Este tipo de habilidad puede ser traspasada al mundo real.

Ayuda a reflexionar

Aquellas personas que juegan a videojuegos de estrategia, como puede ser Hearthstone se habituarán a que antes de tomar una decisión tengan que valorar los pros y contras que supone. Esto hace que la persona incremente su reflexión y que traslade a sus actividades diarias su nueva capacidad de análisis.
Como puedes comprobar, podemos hablar de los beneficios de los videojuegos en el cuerpo y en la mente de las personas. Esto no significa que se abuse de este tipo de entretenimiento, pues también es aconsejable realizar ejercicio al aire libre. Otro aspecto a considerar es la contratación de un Seguro de Salud MAPFRE que vele por nuestro organismo, seamos o no gamers.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 21 de julio de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies