3 Min de lectura | 12 Minutos es un título de aventura gráfica en el que repetiremos una escena en bucle hasta conseguir el objetivo: evitar que aparezca la policía.

Una de las principales críticas que reciben los videojuegos de aventura gráfica que involucran a los jugadores en la toma de decisiones es que no contiene demasiadas mecánicas jugables y que guardan demasiadas similitudes con el mundo del cine. 12 Minutos es un videojuego que parte de esa premisa, pero sin esconderse: Luis Antonio, su director, ha acentuado esta consideración al contar como actores de doblaje para sus personajes principales con James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe, profesionales muy reconocidos en Hollywood y el mundo entero.

Como su propio nombre indica, esta obra nos llevará a repetir en bucle una escena que tiene 12 minutos de duración, en la que manejando al protagonista (cuya voz pone McAvoy), hemos de evitar que la policía llegue en escena. El cómo hacerlo será la principal incógnita. Para ello, podremos elegir la forma de desarrollar las conversaciones con la gente de nuestro alrededor y usar determinados objetos.

El título es un point-and-click con acción en tiempo real: es decir, las acciones no están programadas para que pasen a partir de algo que las desencadene, sino que ocurre conforme avanza el tiempo. Todos estos ingredientes la han convertido en un título interesante a seguir.

12 Minutos, el juego película

No solo su estructura y su desarrollo recuerdan mucho al del mundo del cine, sino que además, las principales influencias de 12 Minutos nace de ella: su director asegura que bebe mucho de obras como El Resplandor, del que emula su sensación de vivir en un sueño; La Ventana Indiscreta, del que reproduce el sentimiento de estar encerrado en un sitio; Memento, cuya estructura secuenciada al revés es muy similar; y El Día de la Marmota, por el hecho de ser un bucle.

El videojuego es una suerte de homenaje a aquellos thrillers de los 2000. Todo comienza con una cena romántica en la que una pareja celebra cariñosamente su amor y la mujer confiesa que van a tener un hijo. De repente, un policía irrumpe en la escena y la acusa de asesinar a su padre, golpeando al protagonista hasta dejarlo inconsciente y matando a la mujer. Serás tú el encargado de evitar el trágico desenlace, que se reproducirá una y otra vez hasta que des con la secuencia de actos que no la desencadenen.

Desde una perspectiva cenital, la acción se realiza utilizando un puntero, pulsando sobre los objetos (podremos recogerlos y combinarlos con otros de nuestra mochila), moviéndonos por los escasos escenarios (salón, cocina, dormitorio y baño) y decidiendo con quién hablar y el tipo de respuesta que queremos dar.

No hay ningún objetivo concreto más allá de esclarecer qué está sucediendo, o al menos el juego no nos marca ninguno. El protagonista podrá recordar qué ha pasado en los ciclos temporales anteriores, lo que le servirá para evitar que su esposa acabe falleciendo.

El título es infinitamente rejugable, y no solo por su evidente estructura: no hay ningún final bueno y el desenlace puede darse de diferentes maneras, lo que acentúa esas ganas de querer ahondar lo máximo posible en la causa/efecto de todo lo que se haga: al fin y al cabo, no son muchas las secuencias de acciones que pueden darse en los 12 minutos que dura la escena.  Es por ello imprescindible aprender qué es lo que falló en cada intento para poder superar la prueba.

Fecha de lanzamiento de 12 Minutos

12 Minutos corre a cargo del director Luis Antonio y el estudio Annapurna Interactive. Se lanzará al mercado oficialmente el 19 de agosto y saldrá para Xbox One, Series X y S y para ordenador.

Saldrá con una única edición y, desde el primer momento estará disponible en el Xbox Game Pass, obedeciendo la estrategia de Microsoft de potenciar lo digital con este servicio de suscripción. De este modo, no será necesario adquirir el juego para disfrutar de su guion y un elenco de voces de los que pocos títulos pueden presumir.

La mecánica del loop (bucle) ha sido utilizada por diversos videojuegos, y no todos necesariamente narrativos: sin entrar a valorar a los roguelike de estructura clásica como Hades o Returnal, otro de los títulos que ha triunfado este 2021 utiliza esa misma estrategia: Loop Hero. El tiempo dirá si 12 Minutos consigue igual que este cautivar al público obligándoles a repetir las mismas escenas o si acaba volviéndose demasiado repetitivo.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE