Inicio/Zona gamers/Entrevistas/“El entrenamiento mental es un proceso y nada mágico”

“El entrenamiento mental es un proceso y nada mágico”

5 minutos | Tomás Lifschitz publica Game On, una obra que repasa la importancia del entrenamiento mental y los psicólogos para mejorar el rendimiento en los esports.

Tomás LIfschitz es un psicólogo que, maravillado por las nuevas posibilidades que aportan los deportes electrónicos, decidió investigar desde su campo cómo afecta la mentalidad de un jugador profesional a sus resultados en juego.

La consecuencia de esto es Game On, una obra donde analiza toda la información que ha podido extraer y la importancia de que los clubes cuenten con psicólogos para optimizar las habilidades de sus profesionales.

La psicología en el deporte tradicional vs esports

¿Es muy diferente la metodología y el sistema de trabajo entre el deporte tradicional y el electrónico?

Siempre depende del deporte del que hablemos, en rasgos generales, lo importante es un trabajo planificado y sistematizado, que el equipo cuente con un equipo interdisciplinario por detrás, con psicólogo, kinesiólogo, nutricionista, preparador físico, etc.

Dentro del campo de la psicología aplicado a los esports, hay una variable clave, que no suele pasar en los demás deportes, y es que en algunos videojuegos, los jugadores pueden jugar de diferentes modalidades. Un ejemplo es el Fornite, que a veces juegan solo o duos; o lo mismo pasa con el FIFA.

En estos casos hay que trabajar de diferente manera con los deportistas en comparación a un jugador profesional de futbol o básquet donde la modalidad de juego siempre es igual.

Algo clave para destacar, es que los jugadores profesionales de esports tienen que entender que es su trabajo. La mayoría empezaron como una cuestión de ocio, de divertimento, y el tiempo y la dedicación los llevó a su profesionalización, es decir, los jugadores tienen que entender que es su trabajo, y tomarlo como tal.

¿Qué diferencias puede haber entre dos equipos de alto nivel en el que uno cuente con psicólogo deportivo y el otro no?

Todos los equipos trabajan la parte técnica y la táctica. Estas son necesarias, pero no suficientes.

Trabajar la mente agrega valor no solo en el alto rendimiento sino en la vida cotidiana. Contar con un psicólogo deportivo dentro de los equipos de los esports es esencial.

Hay un capítulo del libro en el que cuento específicamente esto, pero podemos decir que en dos equipos con la misma calidad técnica y táctica, las habilidades mentales con las que cuenta cada uno son las que marcan la diferencia, es por esto tan importantes entrenarlas con un psicólogo.

Trabajo en equipo o individual

¿Varía mucho la forma de trabajar un esports en equipo de uno individual?

Siempre varía la manera de trabajar con un equipo y de manera individual, a su vez que no trabajas de la misma manera con dos equipos, porque a cada uno le pasan cosas distintas. Lo importante es brindar a los jugadores de las herramientas para poder salir adelante en determinadas situaciones dependiendo lo que le pase al equipo.

No es lo mismo si tiene problemas de comunicación, o si es de confianza, de liderazgo, motivación, cohesión o cualquier otra variable que influya en el juego.

Algunos videojuegos se pueden jugar en equipo y de manera individual, y esto es importante a la hora de tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con los jugadores. Yo siempre recomiendo si uno colabora en un equipo de esports, que se trabaje de manera individual con cada jugador y a su vez con el equipo completo.

¿Qué esports en particular cree que es el que más le costaría sacar el máximo partido al profesional?

No hay ningún juego en particular, en todos están presentes las mismas variables psicológicas, lo que cambia es con la intensidad y dimensión que se presentan. Es decir, el nivel y tiempo de concentración de un jugador de LOL no es el mismo que el de un jugador de FIFA, de Counter Strike o de cualquier otro.

A su vez, no podemos decir específicamente qué le pasa a cada jugador, sin conocerlo y trabajar con él. En el ámbito de la psicología se trabaja desde la subjetividad, por lo tanto, es importante lo que le pasa a cada jugador y como va superando los diferentes obstáculos que se les presenta.

La perseverancia y la resiliencia son los aspectos más importantes para llegar a cumplir los objetivos. No existe bajo ningún aspecto la posibilidad de que un jugador, de esports o de deporte tradicional, no se haya sentido paralizado en algún momento, lo importante es que entienda eso como una capacidad de crecimiento y así salir fortalecido de esa situación.

Foto- title: Tomás-Lifschitz-libro

Descr  Lifschitz posa junto a su libro en la terraza de su casa durante el confinamiento

Cómo entrenar para cualquier resultado

¿Cómo se trabajan aquellos esports donde el azar es un factor del juego importante a tener en cuenta?

Generalmente, uno habla del azar en el juego cuando no le va como espera. Es importante comprender que el azar es una variable que está para todos.

La clave es comprender y entender lo que está al alcance del jugador para llegar a cumplir los objetivos. Si el jugador cae en el azar del juego es algo para trabajar, es importante comprender que hizo y no hizo en el juego para caer y justificarse.

De los fracasos se aprende, es una instancia de aprendizaje, justificar el resultado a través de esto te deja en una posición fija de la que difícilmente saldrás. Recomiendo siempre mirar qué se hizo mal, qué harías en ese momento, para así, en la próxima, no repetir los mismos errores.

Hay una imagen espectacular que demuestra los niveles de estrés de los deportistas electrónicos. Una cámara captó a Faker en las semifinales del Mundial de 2019 de LoL temblando de impotencia. ¿Cómo podría entrenarse a un jugador para que pueda dominar esos momentos?

El tilt es una de las tantas variables que existen a la hora de jugar videojuegos, lo importante es entender qué te hace llegar a ese estado y trabajar con un psicólogo te da las herramientas suficientes para no llegar a ese estado. A su vez, El tilt no se muestra específicamente a través de un temblor, depende de cada jugador de qué manera lo manifiesta.

En estos momentos, queda al descubierto la importancia de trabajar con un psicólogo en los equipos de esports. El tilteo, es una de las tantas variables psicológicas que influyen en el juego, por eso es importante trabajarlas para que no te bloquee y puedas llegar a rendir a tu máximo nivel.

En altos niveles de competencia, en los que los niveles técnicos son muy parecidos, las herramientas mentales con las que cuentan en el jugador y es lo que marca la diferencia.

 

Periodista especializado

MAPFRE

7 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.