8 Min de lectura | Este 2021 viene cargado de competiciones de esports que, en principio, se celebrarán de forma online a expensas de la evolución sanitaria internacional.

A pesar de que 2020 fue un año duro, las grandes competiciones de esports lograron adaptarse a las circunstancias y, con algún retraso, continuar con el espectáculo deportivo.

2021 promete ser igual o mejor en cuanto a que las organizaciones han conseguido seguir con todos sus torneos. La única mala noticia es que, de momento, seguirá sin haber público, algo que dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria en todo el planeta.

Si no quieres perderte nada de lo que nos depara este año, te dejamos a continuación un calendario con todos los grandes certámenes que ya han sido anunciados.

Calendario de competiciones esports de 2020

Enero

El año comienza de la mejor forma posible, sobre todo para los amantes del Counter Strike y del League of Legends. Tanto las competiciones regionales, entre las que se encuentra la Superliga, como las continentales, como la LEC y la LCS, arrancan a finales de mes.

En cuanto a los shooters, comienzan también la Call of Duty League 2021, en esta ocasión a lomos del Black Ops Cold War; la Blast Premier Series de CS:GO, y el primer torneo de la Valorant Rising Series de 2021.

Febrero

Es el mes de los shooters por antonomasia. El día 2 arranca la PUBG Global Invitational de 2021, el torneo más importante del título, de forma presencial y sin espectadores, que se celebrará en Corea del Sur y que repartirá hasta 3,5 millones de dólares.

También el día 2 arranca la tercera temporada de la liga española de Rainbow 6, conocida como R6 Spain Nationals. En ella veremos a un total de 8 equipos entre los que destacan algunos de los clubs más relevantes del sector, luchar por ser los mejores de España y por conseguir una plaza en la Challenger League 2021.

El 4 de febrero dará comienzo el primer Valorant Challengers, en el que los mejores equipos europeos de cada país se enfrentarán por un hueco en la siguiente competición, la Valorant Master.

Unos días después, el 9, empezará la Six Invitational de 2021, disputada en París en la que los mejores conjuntos del planeta, entre los que se encuentra el español Giants Gaming. Será la primera toma de contacto importante de la temporada competitiva.

La semana siguiente tendremos uno de los eventos del año en CS:GO y StarCraft II: la IEM Katowice, que si bien el año pasado pudo hacerse de forma presencial, este será totalmente online.

El final de mes estará protagonizado por el comienzo de la Unity Cup el nuevo formato competitivo propuesto por la LVP y RTP Arena que empieza el 27 de febrero. Los seis equipos de la península que consigan clasificarse al torneo competirán contra sAw y Movistar Riders, por una plaza en la BLAST Premier Spring Showdown.

Las últimas semanas de febrero y las primeras de marzo contaremos con la previa de la novena temporada de ESL Masters España. Esta previa estará protagonizada por cuatro clasificatorios donde los mejores equipos de CS:GO lucharán por ocupar una de las cuatro plazas disponibles en la liga que arranca el 23 de marzo y donde se enfrentarán a Movistar Riders, sAw, OFFSET y Velox.

Marzo

Abrimos el mes con el último clasificatorio a Valorant Challengers, donde los mejores equipos de Europa lucharán por una de las cuatro plazas disponibles del torneo. Los ganadores se enfrentarán a Alliance, Ninjas In Pyjamas, FunPlus Phoenix y Team Heretics (equipos que ya se clasificaron en el Valorant Challengers 2) del 12 al 21 de marzo. Solo los mejores conseguirán representar a la región en el primer torneo mundial del juego que tendrá lugar de forma presencial en Reykjavík en Mayo.

El día 8 la ESL Pro League de Counter Strike dará su pistoletazo de salida. La liga, que ya se encamina a su temporada número 13 será jugada en LAN en Malta, aunque sin público. En ella, 24 equipos se disputarán una prize pool de 750.000 dólares en premios y el ganador obtendrá una plaza para la BLAST Global Final de 2021.

Entre el 18 y el 25 se disputarán los playoffs de la Superliga de League of Legends, probablemente cerca de las de LEC y LCS.

También a finales de mes arrancará el primer Major del Dota Pro Circuit de 2021, que tendrá lugar en Singapur. El país asiático acogerá a los 18 mejores equipos del mundo del MOBA de Valve que pelearán por una prize pool de 500.000 dólares y un total de 2700 puntos del Pro circuit. Estos puntos se irán acumulando de cara a The International 2021.

Abril

Con respecto a los títulos de Riot Games, entre este mes y el siguiente, viene cargado de emoción comenzando con la European Masters de primavera, donde veremos a UCAM Esports Club, campeón de la Superliga, además de Cream Real Betis (subcampeón) y G2 Arctic. El equipo granadino consiguió clasificarse para el evento principal tras su participación en el Play.IN como campeón de la temporada regular.

Y, a partir del día 7 de abril y hasta el mismísimo día 9, disfrutamos del mundial de Teamfigth Tactics que este año aumenta su bolsa de premios y, en vez de regalar huevos de minileyendas, contará con una prize pool de hasta 250.000 dólares. Este año el mundial ha sido para el coreano 8ljaywalking en una ajustada final ante el representante francés ZyKoo y el estadounidense RamKev.

Pasamos al shooter de la compañía. Este mes tenemos gran actividad en la escena de Valorant y es que hemos contado con dos clasificatorios europeos para acceder a la Valorant Masters que tendrá lugar el mes que viene en Reykjavík.

El primero, celebrado a principios de mes, ha tenido como ganadores a FunPlus Phoenix y Guild Esports. El siguiente llevado a cabo a mediados de mes con Fnatic y Team Liquid.

Los cuatro equipos europeos que han conseguido hacer su camino hacia la victoria, tendrán que enfrentarse a los tres equipos ganadores del clasificatorio turco y al ganador de la región rusa a finales de mes por conseguir una de las dos plazas que les llevarán a Reykjavík el próximo mes de Mayo.

Mayo

Comenzamos Mayo en Islandia, en Reykjavík para ser más concretos. Tras la cancelación el año pasado del Mid Season Invitational de League of Legends, Riot Games se muda durante este mes a la capital del país para celebrar no solo este evento sino el primer torneo mundial de Valorant.

Los amantes de los MOBAs podrán disfrutar de los mejores equipos de League of Legends región del 6 al 22 de mayo. Aunque aún no conocemos los equipos clasificados de cada región, estamos seguros de poder contar con los mejores conjuntos de LEC, LCS, LCK y LPL entre otros.

Pocos días después de finalizar el evento, podremos disfrutar del Valorant Masters. En esta ocasión, del 24 al 30 de este mes, los 10 mejores equipos del mundo lucharán por conseguir los máximos puntos posibles para la Valorant Champions que tendrá lugar a final de año.

Junio

El mes donde empieza el verano arranca con un IEM que posiblemente se celebre de forma online, retransmitida desde el estudio de la ESL en Malta: en ella competirán 16 equipos por un premio que asciende a los 250.000 dólares.

Un día antes dará comienzo el segundo major del Dota Pro Circuit de 2021, que decidirá los últimos participantes de The International, que en 2020 fue cancelado, por lo que este año tendrá el doble de expectación.

A mediados de mes se disputará la segunda edición del año de la Valorant Master, en el que el mejor equipo se reservará un ticket al mundial de diciembre. Posteriormente, el 26 y 27 de junio arranca el tercer torneo de la Valorant Rising Series.

Julio

El mes empieza por todo lo alto: el 6 de julio, la ESL One de Colonia vuelve a escena, todavía sin un formato de competición muy claro: si online o en línea, algo que dependerá de la evolución internacional.

Entre este mes y el siguiente tendremos la tercera Valorant Challengers, la última oportunidad para los equipos de España de ganarse una papeleta para la siguiente ronda, la Valoran Masters.

Agosto

Uno de los meses más cargados del año. Para empezar, porque posiblemente se celebren las finales de las competiciones regionales de League of Legends de Europa y el comienzo de los playoffs de LEC y LCS, así como LPL y LCK.  A mediados o a finales de mes arrancará también la European Masters de verano.

Si todo sale bien, también se disputará The International 2021, un evento que el coronavirus nos arrebató el curso pasado. Algo similar ocurre con la FIFA eWorld Cup, que está previsto que se celebre este mes, aunque es toda una incógnita ya que en 2020 se canceló. Ambas competiciones no tienen una fecha fijada.

Septiembre

El primer día del mes tendremos como plato fuerte la ESL Pro League, con el comienzo de su temporada 14, también desde Malta, y con un premio de hasta 750.000 dólares, además de una plaza para la BLAST Global Final.

En cuanto a League of Legends, a principios de mes deberíamos tener resueltas ya las competiciones continentales de todo el planeta y conocer qué equipos disputarán el Mundial de 2021. Asimismo, la European Masters no debería terminar más tarde de mediados de mes.

Por la misma fecha tendremos ya la última Valorant Master, la penúltima oportunidad para que los equipos de Europa se hagan un hueco para la Valorant Champions.

Y si todo sigue el curso del año pasado, el Mundial de 2021 empezará a finales de septiembre, al menos con el play-in que resuelva los últimos equipos que lo disputarán.

Octubre

El mes arrancará con la fase de grupos del Mundial de 2021 de League of Legends. Por la misma fecha tendremos el IEM de CS:Go de otoño, que se celebrará en el mismo lugar y con mismo premio.

El fin de semana del 16 y 17 de octubre tendremos el último torneo de la Valorant Rising Series. Cerca de esa fecha, y también del mismo juego, un último clasificatorio para la Valorant Champions, lo que vendría a ser el Mundial del shooter.

Noviembre

La final de los Worlds 2021 debería celebrarse entre las dos primeras semanas del mes. Por la misma fecha también se disputará el Arena of Valor International, con los mejores equipos del planeta pugnando por el trofeo.

A finales de mes, el 13, tendremos las finales de otoño la Blast Premier, la última oportunidad para colarse entre los 8 equipos que disputarán el gran torneo.

A finales de mes se disputará la fase final del año, con los mejores 8 equipos de la Valorant Rising Series, aún en una fecha indeterminada.

Diciembre

Seguramente haya más torneos este mes, pero hasta la fecha, solo hay anunciados tres: la IEM de invierno, que seguramente se retransmita en vivo en algún país asiático; la finalísima de la BLAST Premier Global de 2021, donde los 8 mejores del año pugnarán por el millón de dólares de premio; y la Valorant Champions, el Worlds del juego de disparos de Riot Games.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE