Qué es un spyware y cómo detectar si mi móvil tiene uno
⌚ 3 Min de lectura
Un spyware es un virus que puede espiar todo lo que haces en tu ordenador o móvil: estos son los pasos que has de seguir para descubrir si tienes uno.
¿Notas tu ordenador o móvil raro últimamente? Más publicidad de la cuenta, va regular, tiene un motor de búsqueda que no has instalado, la batería se consume a mayor velocidad, muchos sitios te expulsan… Estos son algunos de los síntomas que podrían explicar que tienes un spyware, una suerte de virus que estaría infectando tu dispositivo electrónico y estaría recabando información para terceros.
Ten cuidado, porque todos los datos que extraen de ti pueden ser sensibles. Hablamos de la ubicación de información personal y bancaria, qué información consumes, qué descargas… Ten en cuenta que este no te avisará de forma directa que se ha instalado, sino que estará siempre en segundo plano. Incluso puede que aparezca como un archivo sin más de todos los que hay o venga junto a otro de una aplicación o juego que recientemente hayas descargado.
Ninguno de tus dispositivos está 100% seguro. Tu ordenador, táblet o móvil pueden sufrir los ataques de estos archivos en cualquier momento si no circulas en páginas 100% seguras… que en realidad no existen, ya que incluso los organismos oficiales pueden tener ocultos archivos peligrosos.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Qué es un spyware
Se trata de un software malicioso que infecta un dispositivo (ya sea un ordenador, un móvil, una tablet…) y roba información de este. Facilita a terceros datos tales como historial de navegación o datos personales del usuario.
Cómo detectar si hay un spyware en mi ordenador o móvil
Como decíamos al principio de este reportaje, hay algunos indicios que te pueden hacer pensar que tu dispositivo funciona de forma extraña. Por ejemplo, en un ordenador, te puede aparecer publicidad muy invasiva que surge al clicar en lugares seguros o iniciar un navegador que no recuerdas instalar.
Si quieres asegurarte al 100% de que es un virus y no una intuición tuya, puedes utilizar tu antivirus, gratuito o de pago, y pedirle que haga un examen profundo. A no ser que se trate de un spyware muy sofisticado, este lo detectará fácilmente.
En ordenadores suele ser más sencillo que en el móvil, aunque hay algunas aplicaciones para estos, como Malwarebytes, que te dará también una serie de consejos para actuar y eliminar el spyware.
Tipos de spyware
No hay una tipología concreta de estos virus, pero sí que podríamos catalogarlos en función de qué hacen:
- Los keyloggers estudian el registro de tu teclado y pueden sacar información de tu historial, de tus contraseñas, de tu patrón de consumo digital…
- Hay programas centrados en robar las contraseñas del dispositivo en el que han entrado. Incluso roban tus cookies para hacerse pasar por ti en otras webs.
- Algunos troyanos pueden ocultar o modificar lugares de un navegador para que cliques en ellos y puedan acceder a información personal, principalmente bancaria.
- Existen algunos virus que pueden acceder a tus conversaciones, escuchar lo que hablas y ver a través de tu cámara
Cómo eliminar los spyware de tu ordenador o móvil
En el caso de un ordenador, tendrás que hacer un examen profundo para que analice si efectivamente tienes un virus o no. Al terminar, este te dirá cuáles son los archivos potencialmente peligrosos y te preguntará si quieres eliminar el spyware.
En Windows, puedes usar el antivirus que viene de serie o en el Administrador de Tareas, aunque este último es menos efectivo. En cuanto a Apple, tendrás que acudir al Monitor de Actividad, que te dará información de los archivos que estás utilizando en ese momento.
En el caso de los móviles, además de aplicaciones externas, puedes recurrir seguir los siguientes pasos:
- Actualizar a la última versión de tu sistema operativo
- Restaurar de fábrica tu dispositivo
- Quitar internet o poner el modo avión y eliminar las aplicaciones presuntamente dañinas
Cómo evitar la entrada de spyware en tus dispositivos
- Ten siempre tu dispositivo lo más actualizado posible, ya que los cambios al software incluyen parches de seguridad que potencian tu sistema operativo.
- Pon varios pasos de seguridad para bloquear el teléfono y utiliza gestores de contraseña que te permitan poner una clave distinta en todas tus cuentas.
- No ejecutes tu dispositivo siempre con permisos de administrador.
- No actives el modo desarrollador en tu móvil a no ser que lo necesites.
- No uses un WiFi público del que no estés 100% seguro.
- No abras enlaces que parezcan extraños.