Antivirus gratuitos para PC: los cinco mejores
⌚ 5 Min de lectura
Muchas veces, abonar un dinero es la mejor garantía para contar con un buen producto. Sin embargo, existen muchos antivirus gratis que cumplen correctamente su función sin que tengas que desembolsar ni un euro.
¿Es imprescindible tener un antivirus? Y más aún, ¿es recomendable usar un antivirus gratis? Para responder a estas preguntas, es necesario aclarar varios conceptos.
Un virus (también denominado malware) es un programa malicioso cuyo objetivo es infectar el código de otros programas, archivos o sistemas para dañar, robar o secuestrar información, o hacer copias de sí mismo y esparcirse a otros ordenadores.
¿Cómo prevenir el contagio de virus?
La ingeniería social es uno de los mecanismos que usan los atacantes para propagar sus amenazas. En la mayoría de los casos, se necesita la interacción del usuario para que ejecute un archivo, abra un documento o descargue algo en su ordenador y, a partir de ahí, comienza la infección.
Pero también hay técnicas que no requieren que el usuario interactúe con la amenaza para que esta se instale. Por ejemplo, cuando se inyecta un iframe de una web vulnerable. Esto hace que sea realmente indispensable contar con un antivirus que ofrezca diversas funcionalidades – a medida de las amenazas actuales – tales como firewalls, filtros antispam y antiphishing o escaneo de memoria, entre otras. Todo ello hace que la protección del sistema sea mucho mejor y, si bien no nos vuleve inexpugnables, sí permite que el usuario pueda navegar por la red con mucha más tranquilidad.
¿Podemos fiarnos de un antivirus gratis?
Cuando hablamos de antivirus – y teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener un malware en nuestro PC -, merece la pena invertir en productos de calidad. Pero lo realmente importante es tener, al menos, uno instalado, sea de pago o no. Además, muchas empresas líderes del sector ofrecen versiones gratuitas de su antivirus que, aunque suelen tener menos prestaciones que sus hermanos mayores, son realmente eficaces, como las cinco que te detallamos a continuación.
Mejores antivirus gratis
Avast Free Antivirus
Uno de los mejores paquetes de antivirus gratis que existen hoy en día. Al contrario que sus competidores, Avast no esconde su versión gratuita: en la misma página principal hay un botón que da acceso a la versión free.
- ¿Qué ofrece Avast free antivirus?
Protección contra amenazas desconocidas bastante sólida. Según el último informe del AV-TEST (organización independiente que evalúa y califica la eficacia de los antivirus basándonos en determinados criterios), Avast fue capaz de detectar el 100 por cien de los ataques diarios. También cuenta con un gestor de contraseñas.
- ¿Qué le falta al antivirus Avast versión free?
La versión gratuita no tiene escudo de privacidad, filtro para spam, ni la herramienta que alerta de las webs engañosas. Aunque si quieres tener estas funciones, tan solo tienes que suscribirte a una de las versiones premium.
La interfaz es fácil e intuitiva. Eso sí, si das tu consentimiento, Avast puede compartir parte de tu información (nunca los datos personales).
Avira Free Security Suite
Un buen paquete gratuito que nada tiene que envidiar a los antivirus de pago.
- ¿Qué ofrece Avira?
Protección contra ransomware, gestor de contraseñas y escáner de archivos que ralentizan el ordenador. Además está complementado por una protección en la nube, lo que hace que los archivos desconocidos sean analizados automáticamente para detectar posibles amenazas.
Dispone – también de forma gratuita – de un servicio adicional que te puedes descargar opcionalmente. Se trata de un bloqueador de páginas web sospechosas y un extra que protege tu privacidad. Además de las actualizaciones, que se irán descargando de forma automática.
-
- ¿Qué le falta al antivirus Avira?
Control parental.
Panda Free Antivirus
A simple vista da la impresión de que la versión gratuita de Panda no tiene mucho que ofrecer, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es la mejor opción para los que buscan algo más que una protección básica.
- ¿Qué ofrece Panda antivirus?
Protección contra ransomware, escáner en tiempo real (aunque es muy lento), un monitor que permite seguir el proceso de las acciones que está llevando a cabo el antivirus y ver si tu ordenador está a salvo o no, y protección frente a la ejecución de cualquier USB.
Además, como la mayoría de las versiones gratuitas, el Panda Free bloquea cualquier acción dudosa que se realice en tu ordenador, y no continúa hasta que haya obtenido la información necesaria de la nube.
- ¿Qué le falta al antivirus Panda gratuito?
Tendrás que saber esconder bien tus contraseñas (no tiene gestor de contraseñas) y adquirir a parte controles parentales.
https://www.instagram.com/p/BkUbtVvhOgI/
AVG Antivirus Free
La versión gratuita de AVG también debe estar en esta lista, ya que ofrece lo suficiente como para detener virus y malware en tu ordenador.
- ¿Qué ofrece AVG antivirus?
Protección básica. Según el AV-TEST, AVG pudo detectar el 100 por cien de las amenazas. Además, el rendimiento del software obtuvo también buenas calificaciones. AVG sigue en funcionamiento mientras realizas tus tareas sin que te des cuenta, te avisa de los links no seguros y bloquea los archivos adjuntos de tu correo electrónico que contengan malware.
- ¿Qué le falta a este antivirus?
Actualizaciones infrecuentes. No se puede usar para la exploración de unidades de disco.
Bitdefender Antivirus Free
Bitdefender es fácil de usar, pesa poco y ofrece una protección eficaz tanto para PC como para portátil. Una excelente opción que se ha ganado una merecida reputación en el sector.
- ¿Qué ofrece Bitdefender?
La versión gratuita ofrece un servicio básico muy recomendado. La de pago, aunque es bastante cara, ha sido reconocida como mejor producto por AV-TEST.
La interfaz es simple y trabaja en segundo plano, utilizando prácticamente el mismo motor de búsqueda de sus hermanos mayores. Está libre de publicidad molesta, como se puede encontrar en otros antivirus gratuitos.
- ¿Qué le falta al antivirus Bitdefender gratuito?
No dispone de cuarentena y los falsos positivos detectados se eliminan permanentemente, sin ninguna opción para restaurarlos.
En definitiva, se trata de elegir también según nuestro perfil de usuario y hábitos de navegación y evitar las trampas más comunes que nos tienden los creadores y difundidores de virus.