3 Min de lectura | El último sistema operativo de Microsoft ya es una realidad. Te contamos qué requisitos mínimos se exigen para instalar Windows 11 y cómo comprobar si los cumples.

Windows 11, la versión final del último sistema operativo desarrollado por Microsoft es ya una realidad. El 5 de octubre se lanzó oficialmente como una actualización gratuita a través de Windows Update de Windows 10 para aquellos equipos que cumplan con ciertas especificaciones técnicas. Te contamos cuáles son los requisitos mínimos y cómo comprobar si los cumples.

Requisitos mínimos de Windows 11

Microsoft ha puesto todo su empeño en tres pilares fundamentales: seguridad, fiabilidad y compatibilidad, algo que se pone de manifiesto en dos de sus requisitos mínimos: tener Secure Boot y TPM 2.0 habilitados, dos características que juntas pueden ayudarte a reducir hasta en un 60 por ciento los ataques de malware en tu PC. También es de gran ayuda el Seguro de Objetos Yip Yop MAPFRE, que te permite crear una cobertura especial para dispositivos tecnológicos.

Los requisitos que se exigen para instalar Windows 11 son los siguientes:

  • Procesador de al menos 1 GHz, 2 o más núcleos, 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
  • RAM: el mínimo son 4 GB, en lugar de 1 o 2 GB que se exigían en Windows 10.
  • Almacenamiento interno: 65 GB, es decir, el doble de espacio libre que se necesitaba para la versión anterior.
  • Firmware del sistema: ordenador con UEFI (el sustituto de la antigua BIOS) compatible con Secure Boot, una característica de seguridad diseñada para evitar que un software malintencionado se cargue cuando se inicie el equipo. La mayoría de los equipos modernos lo tienen.
  • TPM: tu ordenador tiene que ser compatible con el Módulo de plataforma segura (TPM) 2.0, y, además, tiene que estar habilitado (más adelante te contamos cómo hacerlo).
  • Tarjeta gráfica: tiene que ser compatible con DirectX 12 o posterior con WDDM 2.0.
  • Pantalla: debe tener un mínimo de 9 pulgadas en diagonal, resolución HD de 720p y canal de 8 bits por color.

Además de estos requisitos, necesitas tener acceso a Internet y una cuenta de Microsoft. Si no la tienes, debes crearte un correo electrónico de Outlook.com o de Hotmail.com porque durante la instalación y configuración inicial tendrás que estar conectado.

¿Cómo comprobar si tu ordenador cumple los requisitos?

Una forma rápida de saber si tu ordenador cumple los requisitos de Windows 11 es descargando y ejecutando PC Health Check, la herramienta gratuita de Microsoft para comprobar la compatibilidad del PC con el nuevo sistema operativo. Sólo te dirá si lo es o no, pero no los motivos.

Otra opción es descargar y ejecutar una aplicación con código abierto, “WhyNotWin11” de GitHub, la cual te informará sobre la compatibilidad de tu ordenador con Windows 11 y te mostrará en una pantalla el listado de todos los requisitos mínimos, resaltando en verde los que cumples y en rojo, los que no.

Cómo habilitar TMP 2.0

El requisito más difícil de cumplir es que el ordenador tenga un chip TPM 2.0, algo que para Windows 10 no se exigía. Además de tenerlo, para poder instalar Windows 11 tiene que estar activado. Si no lo tienes así, debes seguir estos pasos:

  • Reinicia tu ordenador de esta forma:
  • Dirígete a Configuración > Configuración de Windows > Actualización y seguridad > Recuperación > Reiniciar ahora.
  • Entrarás en el modo seguro o a prueba de fallos (menú con fondo azul). Aquí debes seguir la ruta: Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de firmware UEFI.
  • Una vez reiniciado el equipo, y antes de que arranque Windows, pulsa la tecla necesaria para entrar en UEFI. Esta puede variar de un PC a otro, pero puede ser F1, F2, F10, F11, F12, Esc o alguna combinación como Control+Alt+Escape. Puedes averiguar cuál es buscando en Google la marca de tu ordenador y «enter BIOS».
  • Una vez dentro de la UEFI, muévete con las flechas direccionales hasta llegar al apartado de opciones correspondiente, donde puedes activar el TPM (ten en cuenta que para ello debes tener habilitado Secure Boot).