Sep24

‘Pelo Malo’ como fotografía de Venezuela

Publicado por

En el Festival de San Sebastián estamos viendo muchos de los estrenos importantes del final de año. Grandes directores y flamantes actores pasean estos días por la alfombra del Kursaal, sonrientes por poder enseñar sus trabajos en un escaparate de este nivel. Sin embargo, tras ellos se esconden un puñado de títulos ‘secundarios’ para los focos pero con los que el espectador puede terminar muy contento.

pelo malo criticas cartel

Cartel de 'Pelo Malo'

Dentro de este grupo de cintas agradables, a veces incluso necesarias para salir del Festival con la certeza de que te has empapado del espíritu del mismo, se ha emitido ‘Pelo Malo’, la última película de Mariana Rondón que ha visto la luz, como muchas otras, en la ciudad vasca y que, también como casi todas, ha gustado a la gran mayoría de aficionados que ya la hemos descubierto.

‘Pelo Malo’ es más que denunciar la intolerancia

La cinta tiene tres capas. La historia básica, en la que un niño venezolano, Junior, lucha contra todo lo que se le pone a su paso para poder alisar su recio pelo rizado y hacerse la foto para el colegio. Con este pretexto, su directora denuncia y enseña la fuerte intolerancia de la sociedad de Venezuela frente a la homosexualidad, incluyendo a la propia madre del pequeño.

Con esto, es justo reconocer que ‘Pelo Malo’ es una buena película. Cruda, directa, valiente, bien estructurada y con licencia para romper los cánones en el desenlace. Quizá de ritmo demasiado lento y falta de consistencia en algunos momentos, pero sin duda un título de los que deberíamos ver de vez en cuando, a modo de recordatorio en nuestro calendario de citas con la reflexión del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, además de la historia de Junior y de la denuncia por la misma, Marina Rondón nos regala detalles con los que comprendemos la realidad actual de Venezuela. La directora nos enseña pinceladas de un país en el que se mezclan la propaganda y la pobreza tan efectivamente que son muchos quienes no distinguen cuál es el problema.

‘Pelo Malo’ es un puñetazo en el estómago; un zarandeo al espectador que sabe que hay sitios donde los derechos no se regalan, que hay que lucharlos. Aunque se agradece que lo recuerden de vez en cuando.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp