Videojuegos que facilitan el aprendizaje
⌚ 3 Min de lectura
Los videojuegos, además de entretenidos, pueden ser una excelente herramienta en el mundo educativo. A continuación, te proponemos varios juegos divertidos, emocionantes y que, además, facilitan el aprendizaje.
El mundo de los videojuegos se suele asociar al entretenimiento, y efectivamente, así es. Pero, además, muchos títulos tienen beneficios educativos, mejoran ciertas capacidades, como la creatividad, los idiomas, o el trabajo en equipo, y desarrollan habilidades como la atención y la memoria. Ofrecen, en definitiva, un amplio abanico de posibilidades que facilitan el aprendizaje a los denominados “nativos digitales”, aquellos que han nacido en un mundo lleno de pantallas y que son capaces de aprender con medios totalmente diferentes a los que usaron sus padres.
Pero, al margen de los beneficios que pueden aportar los videojuegos en general, hay una rama conocida como game-based learning (aprendizaje basado en los juegos electrónicos) que conjuga la parte lúdica de los mismos con conocimientos. Estos videojuegos consiguen que el aprendizaje se vuelva dinámico, divertido y emocionante, aumentan la motivación y captan el interés, y son un medio excelente para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
A continuación, repasamos algunos de ellos.
Civilization
Juego de estrategia cuyo objetivo es dirigir una civilización desde su inicio hasta llegar al espacio. Una excelente forma de acercarse a la historia, ya que el jugador recorre todas las épocas pasando por sus diferentes hitos: el manejo del hierro, el alfabeto, la máquina de vapor, la electricidad, etc.
Discover Babylon
Otro juego sobre historia. En este caso, el jugador se traslada a la antigua Mesopotamia (actualmente Irak) donde deberá resolver una serie de retos. Para ello, deberá conocer a fondo la cultura y costumbres de esa época.
Dragon Box
Este juego nació de la frustración de un profesor de matemáticas al comprobar que muchos de sus alumnos no eran capaces de absorber conocimientos abstractos.
Se compone de dos paneles enfrentados que contienen varias cartas y una caja, en la que supuestamente hay un dragón. Siguiendo ciertas reglas, hay que conseguir que la caja quede aislada en un panel para que el dragón se pueda alimentar de las cartas del panel contrario. Estos paneles no son otra cosa que ecuaciones que el jugador irá resolviendo sin darse cuenta.
Hakitzu
A simple vista, parece un juego de lucha más, pero en realidad es una herramienta que sirve como puerta al mundo de Javascript, y es que, para ganar a sus contrincantes, el jugador debe controlar sus robots tecleando código. No hace falta saber de programación, ya que es el juego el que enseña todos los aspectos básicos desde el principio.
Immune Attack!
Este videojuego, desarrollado por la Federación de Científicos Americanos (FAS) y dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, ayuda a afianzar conceptos químicos y descubrir cómo funcionan los procesos biológicos que combaten las infecciones. El jugador tendrá que guiar un nanobot por los vasos sanguíneos de un paciente enfermo, al que deberá curar de su infección. En el camino, verá glóbulos blancos, tendrá que matar bacterias, etc.
Kokori
Algo parecido al juego anterior. El jugador debe ponerse también a los mandos de un nanobot, pero en esta ocasión tendrá que introducirse en una célula para estudiarla desde dentro e ir superando varias misiones.
Spore
Juego de simulación y estrategia entretenido, original, y que además ayuda a afianzar y poner en práctica la teoría de la evolución de Darwin. La misión de este juego es crear vida y hacer que esta evolucione desde las etapas más primitivas, hasta la colonización de la galaxia por parte de la especie creada. Se articula en torno a cinco retos: Célula, Criatura, Tribu, Civilización y Espacio.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo los videojuegos pueden facilitar el aprendizaje captando toda la atención de sus jugadores. Pero, para que no haya ningún tipo de distracción, no olvides contratar un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE que, entre otras ventajas, te ofrece un servicio de asistencia informática y la cobertura todo riesgo tecnológico, para que tus dispositivos electrónicos estén siempre protegidos.