3 Min de lectura | SNK prepara la decimoquinta entrega de la franquicia de peleas The King of Fighters, un título que, según aseguran, romperá todas las expectativas.

Cuando hablamos de videojuegos de peleas, uno de los varios nombres que saldrán a colación sí o sí será The King of Fighters, una franquicia que lleva en activo desde 1994 y que ha estado presente en más de 20 plataformas. Y pronto sumará alguna que otra más: SNK ha anunciado que The King of Fighters XV se lanzará en 2021 y estará disponible, como poco, para PlayStation 4 y 5 y para PC.

El anuncio de su llegada este año estaba cargado de sorpresas, ya que a pesar de que no se revelara información en exceso, la desarrolladora puso el hype por las nubes al asegurar que el título “romperá con las expectativas de los fans”. Y no solo en el apartado gráfico, que mejorará sustancialmente a su predecesor y utilizará el motor Unreal, sino también en el jugable y de optimización, del que se espera, como poco, que permita un rendimiento eficiente en el modo online.

Lo que más ha llamado la atención del gameplay es que volverá una de sus novedades más recientes: los combos en cinemática, una serie de ataques que, al activarlos, se ejecutaban en una cutscene.

Por lo demás, será bastante similar a lo que vimos en la decimocuarta entrega, aunque quizá empiece con menos personajes que el anterior (fueron hasta 50) y, a base de actualizaciones y DLC, la plantilla total se vaya incrementando poco a poco.

Ahora mismo solo están confirmados los personajes con mayor peso: Kyo, Shun’ei —protagonista en los últimos arcos argumentales y, de nuevo, en esta historia—, K’, Leona, Mai, y Benimaru, que conservarán sus trajes originales. A falta de Ash, los principales protagonistas de los últimos años volverán a estar presentes. Otro de los elementos que se mantendrán será el formato de las peleas, un 3 contra 3 estándar,

Vuelta a los orígenes de The King of Fighters

Uno de los datos que más ha llamado la atención es la participación de Masami Obari en este videojuego. El animador y diseñador de personajes, famoso en Japón por sus animes de mechas, fue el creador de Fatal Fury, una serie de largometrajes y videojuegos en las que se basó SNK para crear King of Fighters. De esta forma, una de las inspiraciones de una abundante franquicia trabajará en esta decimoquinta edición creando pequeñas series sobre el juego y los principales luchadores de ese.

De hecho, se espera que Obari sea el encargado de enlazar la trama del final de The King of Fighters XIV con los de esta nueva edición a través de un anime que, según confirman en SNK, se publicará antes del lanzamiento del juego como una estrategia más de marketing.

De acuerdo al director creativo de The King of Fighters XV, el videojuego se encuentra en estado de optimización de las mecánicas de combate, lo que nos hace pensar que, salvo imprevisto de última hora, no debería demorarse para más allá de mitad de 2021.

The King of Fighters 2002 para abrir boca

Las ganas de hincarle el diente a la nueva entrega son bastante evidentes, máxime tras el gran éxito que supuso Samurais Shodown VII, que ciertamente logró atenuar las críticas que recibió la compañía de haberse quedado estancado en un estilo de juego determinado.

Y para que el terreno sea todavía más favorable a su lanzamiento, SNK ha lanzado una versión actualizada para PS4 de uno de los títulos de la franquicia más significativos: el The King of Fighters 2002, que en esta entrega tendrá un modo online con servidores mejorados para reducir al máximo el lag. Paralelamente también han creado una versión premium de the King of Fighters XIV, en el que se incluyen todos los contenidos posteriormente añadidos.

27 años después de la primera partida en las máquinas recreativas, The King of Fighters continúa siendo uno de los videojuegos de peleas que mayor fanbase reúne en todo el planeta, sobre todo entre el público latinoamericano y el japonés. Habrá que ver si SNK consigue sacarle todo el jugo posible a la franquicia con la tecnología de la nueva generación de consolas…

A expensas de que todavía no se haya confirmado la celebración del EVO de 2021, el mayor evento competitivo de fighting games, echamos de menos ver a un KOF en la parrilla del torneo: la última vez que pudimos disfrutar de él fue en la edición de 2017… ¡ha llovido desde entonces!