¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Bandas sonoras más épicas de videojuegos
Bandas sonoras más épicas de videojuegos

Bandas sonoras más épicas de videojuegos

⌚ 4 Min de lectura

Hacemos un repaso por las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos. No podrás parar de tararearlas.

El sonido de una nota, esa melodía icónica de la época dorada de los videojuegos va mucho más allá de ser solo música de fondo. ¿Qué sería de nosotros sin las bandas sonoras para evocar nostalgia, emoción y marcarnos el ritmo en cada mundo o enfrentamiento final? En artículo, rendimos homenaje a las bandas sonoras que sentaron las bases de un legado musical, elevando cada píxel a la categoría de arte atemporal.

The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)

El viento helado sopla fuerte y las montañas cubiertas de nieve imponen su majestuosidad. ¿Quién no ha caído rendido ante las mágicas voces de «Dragonborn» al jugar este épico RPG? Un derroche sinfónico creado por Jeremy Soule, que no solo es música de fondo, sino un personaje más, envolvente en su ejecución orquestal. Nos recuerda que incluso en la calma, la aventura brilla gloriosa.

Tomb Raider (1996)

La melodía que te impulsa a explorar cada rincón remoto de los templos perdidos. La banda sonora de Tomb Raider, con composiciones de Nathan McCree, teje un tapiz de misterio que acompaña cada paso de la incombustible Lara Croft. Con influencias claras de las etnias a las que la arqueóloga virtual se enfrenta, la música de Tomb Raider es un eco etéreo que transcurre en paralelo a la solitaria exploración del jugador.

Sonic 1 y 2 (1991 y 1992)


Saltos, velocidades supersónicas, gemas y tal vez, en el fondo, un mensaje ecológico. Para seguir el ritmo del erizo azul, necesitabas un repertorio que no solo hiciera eco de su velocidad, sino que la potenciara. ¿Qué mejor conjuro que el de las notas saltarinas de Sonic? La composición electrónica bien encajada de Masato Nakamura es parte integral de la experiencia.

Tetris (1989)

El argumento suena simple: formas geométricas cayendo, un rompecabezas por resolver. Pero detrás de la simpleza, Tetris cultivó una experiencia adictiva con la banda sonora que marcó generaciones. Una pieza minimalista, hipnótica y de repetición infinita diseñada por la mente del programador Alekséi Pázhitnov, que se inmiscuyó en el imaginario colectivo como una especie de mantra para la concentración y el desafiante entretenimiento.

Street Fighter II (1991)

El viaje musical de Ryu y su pandilla por el mundo dejó una marca imborrable. Street Fighter II no solo definió el género de lucha, también estableció un estándar alto en cuanto a bandas sonoras que capturaban la esencia de los personajes con melodías pegajosas y reconocibles. Yoko Shimomura e Isao Abe son los culpables, con temas como Ken’s Theme o Guile’s Theme, que trascendieron la pantalla y se convirtieron en símbolos de la cultura popular.

Pacman (1980)


Cuando el mundo se había acostumbrado a las secuencias sonoras predecibles, Pac-Man irrumpió con un ritmo endiabladamente pegajoso que se amoldaba al frenético vaivén del comecocos. Sus 8-bit tenían una misión clara: hipnotizar a todo aquel que se atrevía a intentar devorar lunáticos fantasmas mientras recogía puntos en un laberinto. Era el peligro, era la hazaña, era la mundialmente reconocida música de nivel que, aún hoy, ejerce su magia a través de altavoces arcade.

Super Mario Bros (1985)

¿Quién podría olvidar las primeras notas del tema principal de Super Mario Bros?, ese cántico juguetón y optimista que se ha convertido en un himno no oficial de toda una generación. Koji Kondo, el genio detrás de esas pegajosas melodías, creó algo más que música; forjó todo un universo auditivo que instintivamente nos transporta al Reino Champiñón. Con su ritmo ágil y esos saltos armónicos, la música de Mario es la compañera perfecta para una aventura de rescate príncipe. ¿No es fascinante cómo un conjunto de ocho bits puede generar tan vasta riqueza emocional y nostálgica, y seguir siendo, décadas después, una obra maestra inigualable? Es la alquimia de lo simple que se convierte en eterno.

Mega Man 2 (1988)

¿Qué puede ser más hipnotizante que las fusiones electrónicas que Mega Man 2 trajo al panorama gamer? Con melodías que se sienten como un viaje a través de un futuro cibernético, este juego nos presentó una sinfonía tecno-sinfónica que aún resuena en el alma de los jugadores. Takashi Tateishi se puso la armadura de compositor para entregarnos piezas de arte auditivo tan vibrantes como los propios niveles del juego. Es una experiencia que transformó cada disparo y salto en una danza de electrones y adrenalina. ¿No es acaso sorprendente cómo una armonía puede llevarte a sentir que formas parte del mundo de Mega Man, luchando por la justicia con cada nota que avanza? ¡Esta banda sonora no solo es parte de la historia, es el palpitar del corazón de un clásico que aún late con fuerza en la cultura pop!

Estás ante auténticas obras maestras del mundo de los videojuegos. Son como monumentos electrónicos que te sumergen en epopeyas épicas, con la música adecuada y movimientos de ballet que solo una partitura magistral puede potenciar. Estas bandas sonoras no solo dan vida a mundos pixelados, sino que también demuestran cómo los videojuegos se han convertido en arte en su máxima expresión. ¡Prepárate para pulsar ‘Start’ y volver a sentir la energía de estas épicas piezas!

Si con este artículo te ha entrado la morriña y echas de menos tus juegos de la infancia, ¿por qué no echar una partida y superar los viejos retos? No dudes en hacerlo acompañado de tu Seguro de Hogar de MAPFRE que incorpora asistencia informática por si algo falla, ya sea vía telefónica o por Internet, para los equipos informáticos, Smartphone y Tablet.

CALCULA TU PRECIO


Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 7 de febrero de 2024

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies