3 Min de lectura | Nintendo se prepara para el lanzamiento de Splatoon 3, una de sus franquicias más modernas y exitosas. ¡Vuelven los disparos más policromáticos a Switch!

A comienzos de este año, Nintendo lanzó el primer spot de Splatoon 3, un anuncio que era muy esperado por la comunidad pero que les había pillado por sorpresa. El peculiar shooter de la compañía nipona regresa a Nintendo Switch con la promesa de mantener pura su esencia pero mejorando varias de las fórmulas que tan popular lo ha convertido.

Y el mejor ejemplo es el hecho de que, aun siendo lanzado para una consola que tuvo unas cifras de venta bastante humildes como la Wii U y de presentarse con un formato poco transitado por Nintendo como el online, fue capaz de popularizarse hasta convertirse, a día de hoy, en la franquicia moderna más pujante.

Un modo historia que continúa las peripecias de nuestros protagonistas, más opciones de personalización, un multijugador más completo… Son varias las sorpresas que nos aguarda la nueva entrega de Splatoon 3. ¡Quédate con nosotros para conocerlas!

Todo lo que necesitas saber de Splatoon 3

Fecha de lanzamiento

De acuerdo a la información proporcionada por Nintendo, el shooter saldrá para Nintendo Switch en 2022, aunque no han especificado la fecha. Sus predecesores (que se lanzaron con 2 años de diferencia entre uno y otro) se lanzaron en mayo y julio, por lo que probablemente este también lo haga a mediados de año.

Historia

La narrativa del juego dará un vuelco con el regreso de los Mammalianos —que supuestamente habían desaparecido de la superficie de la tierra—, y algunos Octarianos que nos son familiares pero con un pelaje oscuro y entornos desconocidos, como una suerte de torre Eiffel clavada en el desierto.

Todo apunta a que, acompañado de un salmónido (¡dejarán de ser los malos y tendrán un papel importante!), tendremos que resolver todos los problemas que han causado los Octarianos.

El juego parece enrocarse en un universo post apocalíptico en el que muchas de las criaturas que conocíamos han logrado evolucionar hasta causar el auténtico caos en el mundo. El resto de la historia es una incógnita, aunque sí hemos podido ver el regreso de algunos conocidos como las hermanas Calamarciñas Mar y Tina o el capitán Jibión.

También visitaremos Tintelia, la ciudad caótica, donde indagaremos en la desaparición de los mamíferos.

Gameplay

Por lo que hemos podido ver en algunos trailers, la fórmula será prácticamente idéntica a las demás entregas: manejarás un Inkling desde una perspectiva en tercera persona. El modo de juego más popular se mantiene, obviamente: en combates territoriales, dos equipos de 4 personas se enfrentarán entre ellos para cubrir la mayor cantidad de espacio disponible con la tinta de su equipo.

En los tráilers hemos visto nuevas armas, entre las que se encuentran:

  • Tanque cangrejo, una suerte de robot que puedes pilotar y que tiene una pelota que puede lanzar para hacer explotar una ingente cantidad de tinta.
  • Gran burbujeador, que crea un escudo sobre un área.
  • Zipcaster, un arma para agarrar y que puedes colocar en cualquier parte del mapa.
  • Llanto matador 5.1, que dispara láser de una serie de megáfonos.
  • Escudo paraguas, que te protege de los ataques rivales.
  • Arco y flechas, que lanza 3 hilos de tinta juntas.

Entre las nuevas mecánicas de juego encontramos la presencia de un nuevo mob neutral, conocido como Tinta borrosa, que hace que, si algún Inkling entra en contacto con él, se quedará paralizado durante un tiempo. Otra novedad es la posibilidad de nadar por las paredes llenas de tinta y saltar por la parte de arriba con una oleada de calamar.

Mapas

De momento, solo se ha confirmado la presencia de un mapa nuevo, Los Callejones Crustáceos, un barrio que está en la capital y donde los jóvenes se juntan para divertirse. Será un mapa tan vertical como horizontal y que permitirá explotar las novedades del gameplay. Se ha confirmado el regreso de otros mapas, como el Museo de Alfonso, aunque seguramente volverán los más importantes de las entregas anteriores.

Opciones de personalización

Las opciones para customizar a tu personaje en Splatoon 3 serán mucho mayores que en las anteriores entregas. Para empezar, podrás escoger si jugar con un Inkling o con un Octoling, al que podrás elegir el tipo de cuerpo y aspecto superficial en lugar del género, opción que ha sido eliminada.  Ambas especies tendrán nuevos estilos de pelo, así como cosméticos propios.

Borja Díez
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE