¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
El remake de ‘Resident Evil 2’

El remake de ‘Resident Evil 2’

⌚ 4 Min de lectura

El remake de Resident Evil 2 convence por mantener con brillantez la esencia de la obra original. Capcom consigue crear un ambiente de tensión constante con unos escenarios muy cuidados y una música aterradora.

El remake de Resident Evil 2 vuelve a ser una prueba de que, en lo que a remasterizaciones atañe, Capcom hace un trabajo espléndido. Si entre el público había pocas dudas, una vez lanzado el juego todas estas se disiparon. Desde que se anunciara en el E3 de 2018, el juego ha sido objeto de deseo por parte de jugadores nostálgicos que querían retomar esa sensación de miedo frenético de la obra original. Y lo han logrado.

Salvo ciertas partes de la historia, el juego consigue hacernos retrotraer a aquellos finales de siglo en los que cualquier nimiedad gráfica nos parecía una obra maestra. 21 años después, la esencia sigue intacta salvo ciertos cambios en las ambientaciones.

Cualquier jugador amante del género de terror que no haya jugado al original disfrutará del remake de Resident Evil 2, pero si sí lo hiciste, la experiencia no solo será gratificante: el título es una verdadera oda a la nostalgia. Sin menospreciar que podría haber sido excelso, el juego llega al sobresaliente.

Una historia de terror

Resident Evil 2 no fue la primera entrega de juegos de terror ni mucho menos, pero sí que fue un antes y un después para el género del survival horror. Los zombis no eran el fin ni los medios, simplemente un elemento más de un decorado diseñado específicamente para sentir terror. Cada giro de esquina, cada puerta que abres, cada pequeño ruido es un vuelco al corazón del jugador.

Aquí las luces cobran especial importancia. Con escenarios muy oscuros, el protagonista cuenta con una linterna que ilumina mínimamente el espacio: lo suficiente para no ver nada y aterrarte aún más. El director Kazunori Kadoi atrapa al jugador en una pesadilla en la que se convierte el travelling de 15 horas que es verdaderamente Resident Evil 2.

Los zombis son persistentes, duros de roer y mucho más rápidos que en la obra original. Las balas son un bien de primera necesidad que tendrás que racionar si no quieres estancarte en la historia, lo que hace más fácil que la histeria aflore en ciertos momentos. La gestión de tus recursos es obligatoria: tan importante es saber escapar como cuándo disparar.

Lo complican todo aún más los zombis especiales, como los Lickers, que obligan a cambiar tu ruta y suben tu pulso complicando la toma de decisiones. O Mr. X, del que sus característicos pasos que anuncian su presencia harán temblar al jugador en más de una ocasión.

Sonido

Hay una diferencia abismal entre jugar con cascos y sin ellos. El diseño del sonido es espectacular. La música te envuelve a la perfección en la atmósfera terrorífica. La experiencia del remake de Resident Evil 2 es superlativa con unos 5.1 o 7.1. Se sufre todavía más en cuanto a que no solo percibimos miedo por la vista: los movimientos, el ambiente… El cuidado de todos estos detalles convierte al juego en una obra muy concienzuda.

Especialmente aterradores son los momentos en los que aparece Tyrant. Sus persecuciones obligan en más de un momento a darle al pause, estirar las piernas y beber agua para bajar las pulsaciones. Este especial enemigo da la sensación de estar siempre cerca del personaje, lo que aumenta la experiencia terrorífica por la dificultad de librarte de él.

Personajes: Leon y Claire, carisma y valentía

El segundo personaje que escojamos para continuar la historia nos forzará a volver a la comisaría, principal escenario del juego. Se entra por otro lado y tendremos que repetir los mismos puzzles, aunque con soluciones diferentes.

Claire nos ofrece una experiencia más cercana al jugador. Sin apenas experiencia de tiro y visiblemente nerviosa —a todos nos entra el mismo nerviosismo de Claire cuando recargamos—su repertorio de armas es más atractivo que el policía novato: diferentes pistolas, un lanzagranadas y una escopeta electrocutadora.

Leon es mucho más sereno, recto y experimentado. Cuenta para la aventura con un revólver Magnum, una escopeta y un lanzallamas que nos hará vibrar cada vez que quememos a un zombi.

Cada uno tendrá objetivos, escenarios y enemigos finales diferentes. Una Ada Wong muy diferente —se ha rediseñado su personalidad, mucho más lograda aquí—acompañará a Leon mientras que una jovencísima Sherry seguirá a Claire en busca de ayuda.

Algo más que una remasterización de zombies

Se ha utilizado el motor RE Engine para dar vida al juego. Se creó para la séptima entrega de Resident Evil, la que finalmente devolvería la esperanza a una saga que llevaba años decepcionando al público.

El cuidado gráfico es una maravilla. La renuncia a las cámaras fijas de los clásicos por una perspectiva más cercana te envuelve aún más. Las muertes de los enemigos son sangrientas y espectaculares y los efectos desembocan en un realismo muy logrado. Los zombis, que parecen tener el rostro calcado al original, están muy recreados.

El apartado de doblaje también es bastante satisfactorio. A pesar de las quejas del público después del lanzamiento del tráiler, el elenco de actores de doblaje deja un buen sabor de boca. Si no estamos conformes con ellos, siempre tendremos la posibilidad de cambiar el idioma.

Resident Evil 2 Remake va más allá de una remasterización. Es una obra completamente nueva que homenajea y hace justicia a la original. Adaptar una entrega que tan buenos momentos brindó a los gamers de finales de los 90 era un reto bastante complicado.

Su revisión gráfica, su cuidadísima ambientación y un frenético gameplay lo convierten en un título obligatorio para los fanáticos de los survival horror y para los más nostálgicos. Los clásicos parecen estar volviendo con más fuerza que nunca.

Es una maravilla pasar horas y horas jugando a la última entrega de Capcom. Si no quieres que ningún inconveniente te impida encender tu consola, protégete de cualquier problema con el Seguro de Hogar MAPFRE, que con su cobertura de todo riesgo tecnológico protege tus dispositivos para que siempre estén listos para jugar una nueva partida.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 25 de marzo de 2019

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies