3 Min de lectura | Los ‘opening’ preparaban nuestro cuerpo para la sesión de videojuegos que nos esperaba: hacemos un repaso de cuáles son los que más hemos tarareado.

No hacía más falta que encender la consola y que el disco empezara a correr para que en nuestro cerebro comenzara a sonar la canción de introducción y automáticamente tuviéramos el mood de juego. Esto conllevaba que no solo nos acordáramos de un título u otro por su narrativa o su gameplay, también por la banda sonora que tenía y por cómo empezaba el juego.

Repasamos cuáles han sido esos opening que más hemos cantado junto a nuestros amigos y qué era lo que lo hacía tan especial para que fuera imposible sacarlo de nuestra cabeza.

Las mejores intro de videojuegos

Dragon Ball Z Budokai 3

La saga Budokai, ya fueran las originales o las Tenkaichi, ha dado los juegos más exitosos de una franquicia que en aquellos momentos estaba viviendo un apogeo. Pero si tuviéramos que destacar alguno por encima de los demás —hablamos de intro, por supuesto—, ese es el Budokai 3, el último antes de cambiar los combates en 2D por el 3D.

Desde luego, los Dragon Ball siempre han sabido elegir música que les represente y que sepa preparar el terreno para la acción…

Gran Turismo 2

Ha llovido bastante desde que allá por 1999, Polyphony Digital lanzara la segunda versión de su simulador de conducción, en el que, para una consola como la PlayStation 1, había bastantes coches para elegir y su jugabilidad era bastante destacable.

Pero otra de las cosas que también se recuerda de él era la canción con la que arrancaba el juego: alguien pensó que era una excelente idea utilizar My favourite Game de The Cardigans simplemente porque el nombre del disco era igual que el del juego. El resultado es una de las mejores introducciones en la historia de los videojuegos. Y pensar que fue casualidad…

Kingdom Hearts 1

Square Enix lo tuvo claro desde el principio: la banda sonora de Kingdom Hearts correría a cargo de Hikaru Utada, que cumplió con creces su cometido elaborando una melodía sentimental y que casaba a la perfección con el tono de los videojuegos.

Pero no todas las canciones fueron sentimentales. De hecho, de Kingdom Hearts III salió un mix con Skrillex, un autor de música electrónica, Fear my fears. Aunque la más destacada es la versión del opening del 1, que es Simple and Clean solo que en un remix un tanto curioso.

FIFA 98

Si algo hace bien Electronic Arts con todos los FIFA que saca año tras año es la playlist de música que viene con él. Temporada a temporada sabe reunir canciones de diferente estilo musical. Pero si tuviéramos que destacar alguna por encima del resto, esa sería la del 98, con Song 2 de Blur 21.

Tales of Symphonia

 

Se trata de uno de los títulos de la saga ‘Tales of’ más conocidos: su gameplay era un poco tosco, pero era bastante variado; su narrativa estaba muy bien trenzada; y el universo, muy amplio. Y como buena animación japonesa, esta contaba con un opening que tenía una canción muy pegadiza e imágenes bastante espectaculares.

Street Fighter IV

En lo que respecta a las introducciones, no hay ninguna duda que los japoneses nos llevan la delantera a todos de cajón. Este de Street Fighter IV lo resume a la perfección: epicidad, ritmo, acción e introducción de personajes en apenas unos minutos. Para que luego digan que los juegos de peleas son muy simples narrativamente…

Life is Strange

La introducción de Life is Strange es un resumen perfecto de lo que nos espera a lo largo de la obra. Además de por un excelente argumento con giros de guion que te dejan sin habla y un elenco de personajes con los que te acabas encariñando fácilmente, la aventura gráfica eligió una banda sonora excelente, como ya muestra desde sus primeros minutos…

Super Smash Bros. Brawl

Por más títulos de Super Smash Bros que saquen, ninguno estará a la altura del Brawl: no solo por la música épica con coro incluido, sino por la forma de presentar al elenco de personajes y porque además supo adelantar parte de la historia que luego veríamos en el juego.