Cambios en el FIFA 2020
⌚ 4 Min de lectura
Entre las novedades de FIFA 20 encontramos varios cambios importantes en la jugabilidad, en el modo carrera y la inclusión de algo similar a FIFA Street.
Raro es el año que EA Sports no incorpora elementos nuevos en su edición anual del simulador de fútbol, pero hacía tiempo que no nos sorprendían con tantas. Porque las novedades de FIFA 20 son bastantes, y algunas llevaban años reivindicándose.
La primera de ellas es el modo Volta, una suerte de fútbol callejero que se asimila al clásico FIFA Street. Es, prácticamente, un juego nuevo: cambia totalmente todo el gameplay, las reglas, la historia (con más de 5 horas), los escenarios… Puede ser una estrategia de EA para atraer a aquellos jugadores desencantados ante tantas ediciones parecidas y que se empezaban a decantar por el PES 2020, y para los más nostálgicos de la clásica saga, como lo demuestra la elección del nombre, que en portugués significa regreso.
Uno de los elementos que más sorprende es el alto nivel de personalización del protagonista: habilidades, estilo de juego, aspecto, ropa… Habrá una tienda en la que podremos comprar cualquier cosa para nuestro jugador, con el que tendremos que invertir la moneda oficial del modo Volta, diferente del modo normal. Además, de acuerdo a la compañía, los estadios diseñados son todas reales de ciudades de todo el mundo, hecho que denota la importancia que se le ha dado y el mimo con el que la han tratado.
Es necesario recalcar que será un modo mucho más casual, no tanto para el ya formado nicho de jugadores, por lo que el gameplay de este cambia sustancialmente y se hace más simple para centrarse en lo que realmente importa: los regates, el joga bonito, el jugar a hacer caños y bicicletas.
Eso no quita que este modo esté menos cuidado, con un nivel de detalle tan grande como lo demuestra el hecho de que el rebote del balón será diferente si lo golpeamos contra una pared o contra una valla.
¿El resultado final? Según cuentan en EA, un conjunto de “mecánicas originales y experiencias de juego vanguardistas y cautivadoras”. Para ello, han incluido tres tipos de partidos diferentes: sin portero, en el que las porterías se hacen más pequeñas y juegan equipos de 3 o 4 jugadores; el urbano, con equipos de 4 o 5 jugadores; y el fútbol sala, de equipos de 5 y que, a diferencia de los anteriores, sí hay reglas tradicionales, formaciones más rígidas y un árbitro.
Principales novedades
El modo fútbol sala ha sido una de las grandes demandas del público. Este seguirá las normas oficiales, como, por ejemplo, que a la sexta falta se pitará doble penalti. También cambiarán las físicas del balón, que, por supuesto, botará menos que uno de fútbol 11.
Modo carrera FIFA 20
Lo primero a destacar del modo carrera es, como en el Volta, el alto grado de personalización del personaje al que encarnamos. La vestimenta, aspectos físicos, algunos gestos… algo que hará más fácil que nos sintamos representados en él.
Las ruedas de prensa previas a los encuentros también pasarán de un rol anecdótico a uno importante. A través de ellas, podremos insuflar de moral a nuestros jugadores o, por el contrario, hundirles.
Ocurrirá algo similar cuando busquemos jugadores en el mercado: pujar por alguien hará que los de su misma demarcación se sientan excluidos. Pero este año se añade la opción de charlar directamente con un jugador para encaminar su estado anímico. La gestión del vestuario ya no se limitará solo a disponer de 11 jugadores sobre el verde.
El hud y las pantallas de carga también sufren ligeros cambios. Ahora estas se adaptarán a la competición en la que compitas y no siempre será lo mismo. Y, por supuesto, habrá más imágenes del entrenador durante el partido.
Para darle un toque más realista que en el FIFA 19, se ha añadido la opción de que nuestro personaje pueda acudir a programas de televisión para comentar la deriva del equipo.
Lanzamientos de falta FIFA 20
La jugabilidad también se verá alterada, empezando por los lanzamientos directos. Las faltas y penaltis, por ejemplo, han cambiado su apuntado para añadir diferentes posibilidades.
Ahora dependerá más de la habilidad del dueño del mando que del jugador en sí. Es aquí donde se ve una de las mayores carencias de la saga, ya que en los últimos lo ha cambiado en múltiples ocasiones sin alcanzar uno en el que se sientan cómodos.
También se han modificado los 1vs1 gracias a los regates laterales, que cambiará las dimensiones del regate para que, haciéndolo más realista, pueda haber diferentes formas de superar al rival.
Se incluye lo que se ha llamado como toque activo, esto es, un despeje en el que el defensor tratará de despejar la pelota hacia un lugar de ventaja para su equipo. Las entradas son ahora mucho más realistas y cuanto mejores reacciones ante el rival, más posibilidades tendrás de hacerte limpiamente con el balón.
El balón también se ha alterado sustancialmente, sobre todo en cuanto a físicas se trata. Los efectos y su trayectoria se han pulido (se incorpora ahora la parábola), los rebotes ahora se sienten casi como en la realidad y las nuevas mecánicas harán las definiciones más exactas, con especial hincapié en las voleas y los tiros largos.
Si temes que cualquier hurto o accidente pueda dejarte sin tu ansiada consola u ordenador y estrenar el nuevo FIFA 20, confía en MAPFRE para solucionar cualquier posible problema que tengas en casa, ¡Invierte en la defensa más segura!