¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
Los juegos más emblemáticos de NES

Los juegos más emblemáticos de NES

⌚ 3 Min de lectura

La NES es pura nostalgia. Es una de las consolas retro más aprovechables que puede enorgullecerse de su amplio catálogo de juegos de calidad. Muchos de ellos han sabido envejecer bastante bien. ¿Quieres recordar los juegos NES más emblemáticos?

Hace más de 30 años llegó a España la consola que cambiaría el devenir de los videojuegos: la Nintendo NES. Una 8-bits que incluía mandos compactos de cuatro botones, la primera cruceta direccional, y una batería pionera que permitía guardar la partida, abriendo así la veda a juegos de mayor duración. Además, con ella Nintendo inició un programa estricto de concesión de licencias, lo que dio como resultado un salto en calidad que devolvió la vida a la industria de videojuegos.

Durante mucho tiempo fue la consola más popular de la historia debido, entre otras cosas, a su excelente catálogo de juegos. Hemos querido recordar los más emblemáticos, ¿te apuntas?

La NES sigue siendo la misma, varias décadas después. Hoy en día es posible jugar con aquellos títulos que marcaron nuestra niñez, unos juegos que han sabido envejecer con dignidad. Estos son los que, para nosotros, han sido sus grandes hitos:

Super Mario Bros. 3 (1991)

Un cartucho sublime con el que la saga se despidió de NES exprimiendo al máximo todas las funcionalidades de la consola. Se convirtió en uno de los juegos (no incluidos en el pack de la consola) más vendidos de la historia y en un clásico de todos los tiempos.

Fue un título innovador por su excelente estética y características nuevas que, con el tiempo, pasarían a ser elementos básicos de la serie, como el legendario traje Tanooki, el mapa de la selección de escenarios, o la amplia variedad de potenciadores.

The Legend of Zelda (1987)

Aquí nace la leyenda, el inicio de la gran aventura de Link creada por la mente de Shigeru Miyamoto, con sus mazmorras, terribles enemigos, fabulosos objetos, un gran mapeado y duros desafíos. Fue toda una revolución en su época, ya que era un juego que nos dejaba explorar todo a nuestro antojo con el objetivo de unir las piezas de la Trifuerza para después enfrentarnos al villano, salvar la tierra de Hyrule y rescatar a la princesa Zelda, y todo ello en un mundo de fantasía donde el misterio y el riesgo de ser atacados acechaban detrás de cada rincón.

Un juego mítico e imprescindible al que debemos el sistema de guardado, ya que fue el primero de la consola que venía con una ranura de RAM para guardar la partida.

Metroid (1988)

Fue el inicio de una nueva saga y, al igual que The Legend of Zelda, apostó por el género de acción y aventuras no lineal.

Superar el juego era todo un reto, sobre todo si uno quería terminar sin morir. Y cuando lo hacías descubrías que Samus, el protagonista enmascarado, era en realidad una mujer, algo pionero en aquellos momentos. Pero este título no destacó solo por eso, también por ahondar en la idea de exploración y descubrimiento. En la actualidad, es uno de los santos griales para los speedrunners.

Mega Man 2 (1990)

Es la entrega de más éxito y más vendida de la saga. Mega Man 2 proseguía la batalla contra el malvado Dr. Wily y sus robots rebeldes. Todo ello envuelto en una banda sonora convertida hoy en un clásico.

El sistema de juego era el mismo, pero con un salto sustancial en lo que a calidad técnica se refiere, muchas innovaciones, y cambios gráficos y de jugabilidad, muchos de los cuales pasaron a ser elementos básicos de la serie. El sistema de puntuación se sustituyó por un sistema de guardado basado en contraseñas, y la jugabilidad se optimizó al máximo.

Final Fantasy (1990)

Es curioso que una saga tan longeva como esta tuviera un inicio tan humilde, pero quizá ahí radica su encanto y la clave del éxito en su lanzamiento. También porque supo innovar en su profundidad como JPRG, siendo uno de los más influyentes y célebres títulos de este género para la NES.

Debíamos controlar a los Guerreros de la Luz, recorrer un escenario medieval de mazmorras y pueblos conectados por un mapa del mundo, mientras luchábamos contra enemigos aleatorios o contra jefes para rescatar a la princesa Sara de Garland, derrotar a los Cuatro Demonios y salvar el mundo.

Por cierto: se llama Final porque Square Co. estaba en situación límite y Hironobu Sakaguchi pensó que este sería el último intento en su carrera. No podía estar más equivocado, ya que se convirtió en el primer juego de una de las sagas más conocidas de la historia.

Si quieres revivir estos juegos, aún puedes adquirirlos a través de plataformas de compra venta de segunda mano o en una de las tiendas retro especializadas que te proponemos aquí.

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 29 de junio de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies