Qué juegos jugar antes de Zelda: Tears of the Kingdom
⌚ 3 Min de lectura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela del considerado como mejor juego de Switch, está también conectado a otros títulos de la saga.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es, sin lugar a dudas, uno de los videojuegos más esperados del momento. La secuela del título más famoso de Nintendo Switch lleva siendo exigida por la comunidad durante años y por fin este 2023 verá la luz. Para alegrar la espera puedes volver a revivir las aventuras de Breath of the Wild o de otros juegos cuya historia está relacionada y que pueden esclarecer muchos puntos de su narrativa.
Por cierto, hay un aspecto esencial en el logotipo del juego y que mucha gente ha obviado: el círculo azul que está de fondo del nombre del título tiene un uróboros, es decir, una serpiente que se come su propia cola, un símbolo que denota algo que muchos ya sospechaban: la historia de la saga es un bucle que se repite con tramas, personajes y acontecimientos distintos.
Generalmente, los juegos de la franquicia eran completamente independientes y se daba por hecho que sus universos eran paralelos y distintos a los de sus anteriores. No será este el caso: Nintendo repetirá la fórmula de una secuela directa como ya hiciera con Majora’s Mask y el legendario Ocarina of Time, una apuesta que salió bien porque nos enfrentábamos a un título completamente nuevo y que rompía con las mecánicas y el gameplay de su predecesor.
Aunque no han sido vendidas como secuelas ni precuelas, sí que parece haber dos juegos que estén relacionados con el nuevo lanzamiento, como Hyrule Warriors: La era del cataclismo o Skyward Sword, cuya remasterización ha salido hace unos años para Nintendo Switch. El primero podría funcionar como una suerte de prólogo que anuncia los acontecimientos de Breath of the Wild, aunque está insertado en un universo paralelo, de ahí que las conclusiones no afecten en nada al desarrollo de su continuación. Además, tiene una estética y una jugabilidad muy parecida. Respecto al segundo, más antiguo y diferente en cuanto a todo, hay muchas teorías que lo relacionan con Tears of the Kingdom… y parecen ser muy congruentes.
¿Es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom una secuela?
A bombo y platillo se ha anunciado que la nueva entrega es una continuación del anterior éxito, pero en ningún momento se ha aclarado si se trata de una historia anterior o posterior. Por lo que hemos visto en el tráiler parece evidente que estamos ante una continuación directa de la historia, en parte porque recorremos prácticamente los mismos escenarios y los enemigos que se presentan son idénticos. Pero… ¿por qué viajamos al cielo? ¿Y cómo hemos llegado hasta allí?
No es ninguna casualidad que Nintendo retomara Skyward Sword y la trajera a la Switch. A excepción de Link’s Awakening, los títulos lanzados para la consola portátil podrían tener un hilo conductor. De este modo, aunque no es imprescindible jugarlos a todos, sí que es muy recomendable para hacerte una idea general de lo que ocurre y por qué ocurre.
Saga Zelda de Nintendo Switch: por qué jugarlos a todos
En el caso de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo, parece evidente. No será la primera ni la última vez que Ganon vuelva sin ninguna explicación profunda, pero aquí se narra cómo, tras ser sellado como ocurriera de forma similar en Breath of the Wild, este consiguió salir de su cautiverio y regresar a Hyrule para continuar con sus malvados planes. Los sucesos acontecen 10.000 años antes, época en la que finalmente alcanza su estado Bestia de las Tinieblas, forma definitiva en la que logramos derrotarlo.
En cuanto a Skyward Sword se profundiza en aspectos que también veremos en el nuevo juego de Zelda, como el hecho de que haya zonas flotantes. La razón principal es que la diosa Hylia las creó como zonas seguras tras una gran calamidad que devastó a la humanidad. Asimismo, quizá en Tears of the Kingdom veamos sucesos que también influyan en el anterior, aunque de momento son simples teorías: hemos de esperar al 12 de mayo, fecha definitiva del lanzamiento, para que todas estas incógnitas se revelen finalmente.