4 Min de lectura | En esta Guía de Biomutant podrás consultar todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido a un videojuego que ha generado mucha expectación.

Biomutant generó mucho revuelo cuando, en agosto de 2017, THQ Nordic sacó su primer tráiler: la estética del juego, las amplias alternativas jugables que tenía y la personalización del protagonista fueron elementos muy llamativos de un RPG de acción cuyo personaje principal era un mapache que recordaba a Rocket de Guardianes de la Galaxia.

Trama

La trama principal gira en torno a la supervivencia del árbol de la vida, que es el elemento con el que se sustenta el mundo y que está amenazado por una serie de bestias que poco a poco están comiéndose sus raíces. En el universo postapocalíptico poblado por animales con forma de humanos diferentes sectores se pelean entre ellos mientras que su mundo se consume. A lomos de nuestro protagonista, hemos de elegir nuestros aliados y acometer una serie de misiones para que esta se restablezca.

A lo largo de la aventura hemos de tomar decisiones en base a las preguntas de nuestros interlocutores: según elijamos una u otra nos estaremos acercando a oscura o luminosa, es decir, la oscuridad y la luz, aunque más allá del desenlace esta no tendrá apenas consecuencias en nuestras acciones.

Jugabilidad

En el apartado jugable destaca la cantidad de armas que hay, su crafteo, las diferentes clases con las que configurar a nuestro héroe y las habilidades. Aún así, su sistema de combate es un tanto extraño, ya que asimila mecánicas de los shooters pero mezclándolo con otras de diferentes géneros como el hack n’ slash, algo que no termina de encajar muy bien, acentuado sobre todo porque los ataques que tenemos son muy limitados.

Las mejores armas de Biomutant

Biomutant te ofrece dos opciones diferentes para obtener armas: conseguirlas de cofres y enemigos o creándolas por tu cuenta. Para craftearlas, simplemente tendrás que acudir al menú y buscar crear: de ahí, simplemente tendrás que encargarte de características tan importantes como el tipo de arma que buscas, la base que quieras ponerle y la empuñadura.

Tendrás que ser tú mismo el que consiga los materiales: en función del arma que busques (a distancia o cuerpo a cuerpo) y las características que quieras aplicarle (velocidad de ataque, perforación, probabilidad de crítico) se te requerirá de unos materiales u otros.

Las mejores armas son las que tú mismo puedas crearte, aunque hay otras opciones muy suculentas como:

  • Pri Espada Murgel: tiene 7 estrellas de calidad y se necesita nivel 18 para usarla. Tiene un daño base de 225 a 450, tiene mucha penetración de armadura y hace daño adicional gracias a su habilidad Incinerante VII. Se desbloquea con la misión secundaria La atalumen, que se obtiene en la parte de arriba del sector 2G del Charquipiélago.
  • Sparkatron Hypicskromp: también con 7 estrellas de calidad y nivel mínimo 18. Se trata de un rifle que hace daño eléctrico, con bastante rango, una gran revista (36), mucha puntería y gran cadencia de disparo. Se obtiene tras superar con éxito la misión Cúpula de Subirbia.
  • Octavo Boomerang: a pesar de ser un arma de 1 estrella, es bastante buena gracias a su daño base de 175-425, su puntería y la gran cantidad de habilidades que trae consigo. Tendrás que apoyar a la tribu Myriada y obtener 3 fortalezas enemigas.

Uno de los animales de Biomutant, a tamaño real en la presentación del juego

https://bit.ly/2UrVNv7

Las mejores clases de Biomutant

Al comenzar a personalizar tu personaje, Biomutant te ofrecerá una serie de clases diferentes que funcionan como una suerte de profesión, en la que reforzarás determinados aspectos de protagonista a cambio de empeorar otros. Estas son las cinco clases diferentes que hay:

  • Saboteador: fuerte en cuerpo a cuerpo, tiene Hipergenético (gasta un 20% menos de energía al hacer parry) y puede utilizar un arma cuerpo a cuerpo en cada mano.
  • Psicoloco: fuerte en el uso de los poderes psiónicos, tiene Megamente (regenera el ki un 20% más rápido) y tiene de 0 la Bolachispa.
  • Pistolero: centrada en las armas de rango, tiene Recarga perfecta (recarga la munición al instante y cada vez que recargas haces más daño).
  • Comando: también se focaliza en las armas de rango, aunque su habilidad es Furia (aumenta un 10% el daño a distancia). Es la mejor clase de todas, después de saboteador.
  • Centinela: es una clase mixta que supuestamente tanquea más: con Dureza aumentas 10 puntos de tu armadura básica.

Las mejores habilidades de Biomutant

Hay tres tipos de habilidades: Wung-fu, que se canjean con puntos de mejora que se consiguen subiendo de nivel; Biogenética, que mejora con biopuntos que se obtienen en contenedores de biopringue o matando murks; y Psipoderes, que necesitan psipuntos que encontrarás al entrar en templos o al interactuar con algunos personajes.

De Wung-fu, las mejores son Mantis religiosa, que aumenta tu velocidad de movimiento y movilidad maximizando el manejo de armas, Castor maldito, que te permite terminar tus combos con dos disparos muy fuertes; y Panda cabreado, con el que podrás dar un salto atrás al dar uno doble y, al caer, dispararás un proyectil potente al enemigo.

De Biogenética, las mejores son: Bilis Vil, que desprende una sustancia tóxica y hace daño a todo aquel que está en el rango de ataque; Burbujas de moco, que crea un pequeño campo de moco para saltar y rodar más rápido; Puñetazo de barro, que golpea el suelo para levantar una columna de barro que envía por los aires a los enemigos.

En cuanto a Psipoderes, las mejores alternativas son: Resplandor, que lanza por los aires a los enemigos que tienes frente a ti dejando un reguero de fuego que hace daño a los que estén sobre él; Chispa Ki, que paraliza a los enemigos pequeños que están próximos a ti y les hace daño; Levitar, que te permitirá estar en el aire.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE