¡Adéntrate en el mundo de los videojuegos y los eSports!
Calcula tu seguro
  1. Inicio
  2. Zona gamers
  3. Noticias
  4. Análisis de Enlisted, el shooter estratégico y táctico de moda
Análisis de Enlisted, el shooter estratégico y táctico de moda

Análisis de Enlisted, el shooter estratégico y táctico de moda

⌚ 4 Min de lectura

Enlisted te permitirá tomar los mandos de un jefe de regimiento y dirigir la táctica del grupo en el frente, mezclando a la perfección acción y estrategia.

Cada año, salen decenas de juegos de guerra de acción o de estrategia. Unos pasan desapercibidos y otros ocupan la parte alta de la lista de los más vendidos, pero lo que no suele ser muy habitual es que un título mezcle los dos géneros con un resultado óptimo. Esa es la baza de Enlisted, un MMO free-to-play en primera persona desarrollado por Darkflow Software que pretende aunar lo mejor de los shooters con lo mejor de los títulos de gestión de tropas y ejércitos.

Podría decirse que el título va a medio camino entre lo que ofertaba el clásico Comandos y el Men of War con el Battlefield. Básicamente, nuestra función es capitanear un escuadrón del ejército en el que manejamos a un solo soldado y ordenamos al resto, manejado por la IA, a ocupar diferentes posiciones o atacar ciertas zonas. Cada personaje tiene una clase y cuenta con armas y habilidades diferentes. En total, hay 12:

  • Soldado raso
  • Carrista
  • Francotirador
  • Asalto
  • Ingeniero
  • Piloto de caza
  • Operador de radio
  • Piloto de ataque
  • Antitanque
  • Artillero
  • Monterista
  • Escopetero

En cualquier momento, puedes elegir manejar a uno u otro miembro del grupo en función de tus objetivos y de la posición que quieras ocupar. Al principio, empiezas solo con las clases básicas, pero conforme vas adquiriendo más experiencia y consiguiendo determinados objetivos, podrás elegir las clases más fuertes y realizar mejoras de escuadrón (aumentar su tamaño y mejores clases), personales (más habilidades para cada soldado y nuevas armas) o de taller (incrementa el daño de las armas y reduce su coste). Cuando mueres manejando a uno, pasas automáticamente a controlar a otro de los vivos.

Al estar todavía en periodo de beta abierta, solo hay dos ejércitos disponibles: el alemán y el soviético, aunque la desarrolladora ya ha confirmado que con el lanzamiento final habrá muchos más disponibles y que, con el paso del tiempo, irán ampliando la nómina.

Enlisted y la recreación de batallas históricas

Cada ejército contará con sus trajes y sus armas correspondientes. La intención del estudio es tratar de recrear lo máximo posible la atmósfera de una batalla real. Para ello, también cuentan con vehículos especiales cuyo manejo es muy complicado y requiere mucho tiempo de adaptación: incluso aquellos que hayan disfrutado de títulos como War Thunder —del que, por cierto, hereda su motor gráfico— necesitarán decenas de partidas para usarlos bien.

Cualquier disparo te matará o te derribará, haciéndote vulnerable ante el resto de rivales, lo que lo hace bastante realista. Por lo demás, el título es arcade, algo que se percibe sencillamente en el tratamiento de las armas y en el gunplay. Cada partida la juegan 8 jugadores (cada uno de ellos puede manejar hasta 10 soldados) divididos en 2 o más equipos, aunque el modo de juego habitual es de 40v40.

La atmósfera está perfectamente recreada, con diferentes zonas para la batalla, como el campo abierto, donde discurrirán sobre todo los vehículos; las trincheras; o las zonas residenciales. Las físicas también están muy cuidadas: cada impacto de proyectil tendrá unas consecuencias u otras en función de donde golpee. Esto se ve especialmente bien en los tanques, sobre todo, ya que la trayectoria de los restos rotos variará dependiendo de la zona de impacto y puede destrozar todo lo que toque a su paso.

Darkflow Software

Sus mapas están diseñados a la perfección: ni son tan grandes como para perderse por ahí sin encontrar a nadie ni tan pequeños para ver a todo el mundo junto.

El título cuenta con diferentes campañas que presentará mapas y naciones diferentes, eligiendo las batallas específicas en las que queremos entrar en combate. La batalla de Túnez, Moscú, Berlín, la invasión de Normandía… por ahora son pocas, pero se irán añadiendo más con la llegada de la versión final.

Los modos de juego de Enlisted

Enlisted cuenta actualmente con varios modos de juego:

  • Ofensiva es el clásico en el que cada equipo podrá disponer de las armas, vehículos y construcciones que quiera para eliminar a todos sus rivales así como capturar varios puntos de control.
  • En Invasión, dos equipos se enfrentan con tareas opuestas: mientras que uno tiene que defender una zona específica, el equipo contrario ha de conquistarla.
  • En Batallas por la ciudad podremos recrear episodios históricos junto a decenas de otros jugadores: cada uno elige un bando y ha de eliminar por completo al otro.

Habrá todavía muchas novedades próximamente, como la inclusión de un modo battle royale así como nuevas clases y ejércitos. Como todavía está en beta abierta, son varios los fallos que tiene el juego, como una IA que es poco inteligente (es fácil eliminar a varios si están juntos) o varias animaciones que no terminan de verse naturales.

Aun así, el hecho de ser gratuito, de tener tantas alternativas de juego, de tener un gameplay muy rico y variado y de estar disponible para varias plataformas hace de Enlisted un título al que seguir muy de cerca. Los amantes de la historia o los shooters verán en él una alternativa más que suculenta. Y lo mejor de todo: Darkflow Software promete cambios constantes para mantener actualizado el juego.

Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE

Autor

generaciónYOUNG

El equipo de redacción de generaciónYOUNG lleva más de 10 años publicando artículos relacionados con el mundo gamer. Todo lo que gira en torno a este estilo de vida lo encuentras aquí: noticias de videojuegos, competiciones de eSports, equipamiento gaming pero también información sobre streamers, los animes del momento y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para que nuestros lectores estén al día de todo lo que está pasando en el sector.

Publicado por generaciónYOUNG - 11 de junio de 2021

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies