Crean la federación española de apoyo a jugadores de esports
⌚ 3 Min de lectura
La Federación Española de Jugadores de Videojuegos y esports nace con la intención de cobijar a los profesionales bajo una misma entidad y darles apoyo.
El sector de los deportes electrónicos y de los videojuegos en España se refuerza aún más con el nacimiento de la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports (FEJUVES), una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es refugiar en una misma organización a todos los jugadores, profesionales o no.
La FEJUVES ofrecerá a aquellos que quieran asociarse, asesoramiento, así como la posibilidad de poner en común los proyectos, las campañas y las iniciativas de todos, con los valores de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Su director, Marco Antonio Ramos, explica que “es una oportunidad única para hacer crecer al sector” y mejorar “su potencial, competitividad y capacidad”.
Los jugadores que se inscriban contarán con descuentos en productos, equipamiento y videojuegos con las condiciones más ventajosas. Y los amateurs tendrán a su disposición a su vez un canal en el que poder informarse de iniciativas que les beneficien y formación para mejorar la calidad de su trabajo.
Una voz para los jugadores profesionales
Los aproximadamente 250 jugadores profesionales también podrán acogerse a la FEJUVES como una suerte de altavoz que aúne todas sus demandas y necesidades. La asociación trabajará con los más de 20 clubes profesionales para crear mesas de trabajos conjuntas en las que deliberar sobre sus inquietudes y problemas y que estos no los presenten de forma individualizada, de forma que todos sus requerimientos tengan más fuerza y presencia.
Los profesionales podrán contar con un agente externo al club que le aporte seguridad en temas laborales y jurídicos que reduzca su dependencia al equipo con el que trabaja y así ganar confianza en que se cumple el contrato que había firmado.
Pero no solo irá destinado a jugadores per se. Casters, organizadores de competiciones, creadores y difusores de hardware, centros de formación y agencia también se beneficiarán, ya que un desarrollo más profundo y fuerte de los jugadores les afectará positivamente en su trabajo.
Las compañías y entidades públicas también serán un foco importante para la FEJUVES, con las que se reunirán buscando sinergias que favorezcan a la industria y a los jugadores. En caso de que las relaciones lleguen a buen puerto, valorarán líneas de trabajo conjunta, campañas y estrategias para alcanzar objetivos comunes.
Mejorar la industria
A nadie se le escapa el enorme peso que tienen los videojuegos, los jugadores y los creadores de contenido en el imaginario colectivo, así como su potencial a la hora de construir significados.
En la FEJUVES es consciente de ello y pretende llevar a cabo iniciativas que potencien los valores éticos y hábitos saludables de los videojuegos y la competición y fomentar proyectos que trabajen proyectos sociales, de inclusión, de género, de brecha generacional, temas laborales, de innovación, formativos y de educación.
La intención, en palabras del presidente de la FEJUVES, es la de “fijar unos pilares fuertes y estables” que traten de mejorar la imagen que la industria tiene en la sociedad y convertirla en un apoyo para el desarrollo social.
La asociación nace como un proyecto promovido por un equipo formado por profesionales de diferentes disciplinas y con prestigio.
Con la mente puesta en volcar su experiencia en la industria y su conocimiento, pretenden crear el mejor ambiente favorable tanto para los jugadores como las compañías que se desenvuelven en el sector.
Por el momento, arrancarán este octubre con la campaña #HaztePlayer para que tanto profesionales como amateurs se animen a afiliarse.
Una vez el proyecto haya empezado, pretenden iniciar el contacto con compañías de diferente perfil de la industria a la par que empiecen a ofrecer los diferentes servicios a los inscritos. La verdadera prueba de fuego llegará en 2021, cuando ya hayan terminado las primeras conversaciones con jugadores, clubes y creadores de contenido para poner en marcha todas las iniciativas y los proyectos sociales.
Con el surgimiento de esta iniciativa ganan todos. Los jugadores contarán con un apoyo extra más allá de la comunidad y los clubes, los amateurs podrán aprovechar la formación y las iniciativas de la federación, las empresas tendrán un enlace con potenciales colaboradores y los clubes, una asociación con la que llegar a acuerdos y sentarse para solucionar cualquier inquietud y problema. No hay ninguna duda de que España saldrá reforzada del nacimiento de esta organización.
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE