4 Min de lectura | Tras el lanzamiento de los remakes de sus anteriores entregas, Relic Entertainment recoge el testigo y prepara Age of Empires IV. ¡Descubre sus novedades!

Age of Empires ha sido y sigue siendo uno de los juegos míticos de estrategia. Todo el mundo lo ha visto o ha jugado alguna vez en su vida. Tras el hundimiento de Ensemble Studios, Microsoft adquirió sus derechos y, desde entonces, ha desarrollado remakes para devolver al presente una saga mítica de Real-Time Strategy (RTS). Pero no todo acaba ahí: una cuarta entrega está a punto de ver la luz de la mano de Relic Entertainment, que con Age of Empires IV quiere traer a las nuevas generaciones la magia de una franquicia mítica.

Se presentó en 2017 y el público lo recibió con mucha expectación, pero pasaron los años y apenas tuvimos noticias sobre su desarrollo. Ha sido en 2020 y 2021 cuando todo se avanzó de forma rápida y sin que diera tiempo a procesarlo. Con la mirada puesta en emular el éxito de Age of Empires II, quieren partir de la misma esencia, pero con novedades que revolucionen su concepción.

La mejor de las noticias es que, desde el primer día de lanzamiento, estará disponible en el Game Pass de PC, continuando la estrategia de Microsoft de potenciar este servicio de suscripción de videojuegos. La obra contará con un motor gráfico moderno, una de las últimas ediciones de Essence Engine, que sacará lo mejor de las animaciones y las texturas del mapa, de los edificios y los personajes, en definitiva, una maravilla para el jugador que no solo disfrutará de las mecánicas de juego.

Todo lo que necesitas saber de Age of Empires IV

 Fecha de lanzamiento

4 años después de su anuncio, Age of Empires IV verá la luz el 28 de octubre de 2021, aunque lleva un tiempo disponible para reservar en las plataformas digitales, como la propia Steam, que hace unas semanas ofreció una beta cerrada.

Civilizaciones

Age of Empires II contó con más de 13 civilizaciones, más de 30 si contamos todas las expansiones y DLC, algo a lo que también aspira esta entrega, aunque de salida solo tendrá 8 confirmadas, cada una con edificios, unidades y características únicas. Estas son:

  • Inglaterra
  • China
  • Sultanato de Dehli
  • Mongolia
  • Francia
  • Sarracenos
  • Sacro Imperio Romano Germánico
  • Rus

Aun así, ya han confirmado que la idea es ir sumando más y más con varias actualizaciones y contenido de pago añadido.

Una muralla, un campo abierto y soldados, con los nuevos gráficos de Age of Empires IV

Fuente: Relic Entertainment

Las civilizaciones tendrán una precisión histórica mayor que en las anteriores entregas, algo que se verá no solo en las construcciones o unidades, sino también en la lengua: cada vez que evolucionemos de era, el lenguaje que utilicen las unidades se adaptará a las de la época, un detalle que demuestra el mimo que ha puesto la desarrolladora en los detalles.

Campañas


No se ha avanzado demasiada información acerca del modo campaña, solo que, de entrada, habrá cuatro diferentes:

  • La normanda (Francia), que arranca en 1066 y tendrá como protagonista a Guillermo I y sus intentos de conquistar Inglaterra.
  • La del Imperio Mongol, del cual no se ha especificado la época concreta.
  • La de la Guerra de los 100 años, en la que manejaremos a Francia en su lucha por recuperar las tierras que los ingleses les quitaron en los territorios galos.
  • La del Alzamiento de Moscú.
  • La del Sacro Imperio Germano.

Novedades en el gameplay

El título volverá a estar enfocado en la Edad Media, y como tal, poco a poco hemos de ir ascendiendo de época pagando una serie de recursos y cumpliendo con unos requisitos para obtener mejores edificios, soldados y bonificaciones.

Un cambio importante es que, al parecer, aunque habrá varios tipos de mapas, estos siempre serán diferentes, de modo que ninguno será parecido y tendremos que adaptarnos siempre en cada partida. Habrá carreteras que se generarán de forma aleatoria, aunque estas solo cumplirán una función estética.

En el mapa habrá una serie de zonas con neblina que no se verán en el minimapa, un lugar ideal en el que esconder tropas para engañar a tus rivales y atacarlos cuando menos se lo esperen.

Aun así, todo lo demás será similar a lo que habíamos visto hasta ahora: unidades con fortalezas y debilidades y enfocadas a un tipo de ofensiva, batallas terrestres y navales, edificios destinados a mejoras, crear soldados o tecnología militar, religiosos, a mejorar los recursos…

Además, permitirán personalizar la interfaz del usuario para que tengamos a mano, de forma rápida y sencilla, todos los atajos o mecánicas de juego, facilitando así la adaptación al mismo.

Hasta su llegada puedes jugar con las versiones anteriores en tu ordenador o videoconsola y ya sabes, para tenerla a salvo lo mejor es protegerla con el Seguro de Objetos Yip Yop de MAPFRE que ofrece las mejores coberturas en caso de incendio, robos, daños o responsabilidad civil.

Borja Díez
Periodista especializado
Colaborador de MAPFRE